Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN POTENTE PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Las Carteleras Barriales

11/07/2008 - La idea de generar "Carteleras Barriales" donde los vecinos de la ciudad pudieran enterarse de los distintos servicios que se brindan en la zona, asi como de las novedades y propuestas en materia de actividades culturales y sociales, nació de la cabeza de dos vecinas del oeste porteño: Viviana H. Spezia y Marta S. Pizzo, quienes a través de la Diputada Sandra Dosch lograron que la Legislatura aprobara el emplazamiento, mantenimiento y uso de las carteleras como medio de vinculación entre las entidades, la información y los vecinos. A pesar de todo, aún no se han implementado.

Lejos de amilanarse por el desdén con que  los gobiernos (de las distintas tendencias políticas) trataron esta valiosa iniciativa, sus autoras, decidieron seguir luchando para que la idea potente de vincular al ciudadano con el conocimiento, con la información (y por ende con el compromiso) pudiera de una u otra manera por fin concretarse.

"Es este un proyecto cuya prueba piloto estamos desarrollando desde hace 2 años (con mucho sacrificio y buenas perspectivas de superación) un grupo de vecinas de Versalles, Villa Real y Montecastro, las que conformamos 'Germinaré'", comentan con entusiasmo las autoras.

Para dar una idea cabal de las pensamientos que este proyecto pone en juego, creemos que es de utilidad el socializar los conceptos básicos a través de las palabras de las propias autoras, las mujeres del grupo "Germinare"...

¿Qué son las Carteleras Barriales?

Las Carteleras Barriales constituyen una forma de comunicación consistente en la instalación de una red centralizada de carteleras fijas, ubicadas en puntos neurálgicos de cada barrio, a fin de que los vecinos puedan enterarse de todas las novedades sociales y culturales de la zona. Las Carteleras tendrán una actualización semanal y la publicación de informaciones (ya sea de parte de las Instituciones o de los particulares) es de carácter gratuito. También son distribuidas vía Internet.

Diagnóstico

Cuando escuchamos, leemos, o nos proponemos hacer nosotros mismos un análisis sobre los porque de la situación desastrosa en la que se encuentra nuestro país, podemos advertir, como una constante, lo significativo de la no-participación de la gente, del pueblo, en lo referente a temas asociados con la política.

El famoso “no te metás” aparece en los razonamientos de los ideólogos de las más variadas doctrinas. Apoyados en los índices de inseguridad, falta de tiempo, de dinero y de incumplimiento de la Ley reinantes, muchos ciudadanos adoptan no hacerse cargo de su responsabilidad como tales; “el gobierno no cumple, todo funciona mal, nadie hace nada, nadie va preso... yo, Argentino” Pero también es cierto que cada vez se percibe más el resurgimiento de aquel que profundiza la lucha, que prioriza la defensa de los derechos de todos, que se juega por un ideal, por los demás que sufren...

Día a día vemos cuántos argentinos y argentinas resisten al sistema y le hacen frente. Teniendo en cuenta esta realidad, no podemos dejar de observar el rol que juega la comunicación y cómo influyen en los actores de una sociedad los medios masivos de información y comunicación. Un país, una provincia, una ciudad, un pueblo, un barrio... un ámbito de encuentro e interrelación. Con intereses comunes que se entrelazan, se desencuentran, se superponen, se interceptan. Una sumatoria de buenas voluntades y de arduo trabajo comunitario desaprovechados, muchas veces por errar las estrategias de encuentro (pensemos, por ejemplo, en el fenómeno de las Asambleas Barriales en su momento)

A quienes va dirigido

Deberá contener a todos los actores que intervienen en la trama del tejido social.

Implementación

Su forma de implementación deberá adecuarse a la personalidad de cada barrio en el que se realice. Se buscará la forma de integrar a todos, para que así perciban la utilidad del proyecto, cuiden las Carteleras y las difundan. Deberán visitarse las diferentes entidades que realicen alguna actividad en concurrencia con los vecinos, por ejemplo: sociedades de fomento, centros culturales, clubes deportivos, escuelas, bibliotecas, etc. para explicarles el proyecto. Estas entidades serán las encargadas de proveer la información acerca de las diferentes actividades que se vayan desarrollando en sus espacios y de dar a conocer a quienes concurren los alcances del proyecto, para que también los vecinos lo puedan utilizar como medio de comunicación. Si existe la posibilidad de conseguir una madrina o padrino de cada Cartelera, mucho mejor. Además es importante que cada Institución posea una Cartelera. Una vez a la semana, alguien visitará el lugar para recoger las novedades y actualizar la información. En cuanto al criterio a adoptar para la elección de los avisos, sugerimos incluir las novedades de interés cultural y/o social que se desarrollarán en la zona, no incluyendo la publicación de avisos que persigan fines de lucro.

Financiación

Interpretamos que los gastos deben ser absorbidos por el Gobierno de Buenos Aires y así consta en nuestro proyecto; no obstante, hasta que esto se logre, cada Institución u Organización implementará un estilo de financiación acorde a sus posibilidades.

Producir cambios

Este proyecto significa mucho más de lo es la simple lectura de una información local. Cuando alguna de nosotras se allega a las Instituciones para contarles de esta propuesta, se produce el primer acercamiento; podemos palpar de cerca el interés (o no) que ese representante de la misma que nos recibe deja entrever con su actitud.

A modo de ejemplo, hay Instituciones que se quejan de que los vecinos no participan, pero a la vez demuestran con sus directivas el deseo de que esto no ocurra. Que dicen que los jóvenes no se acercan, pero no ofrecen ninguna actividad que a ellos les pueda interesar o no los hacen protagonistas. Que protestan porque el gobierno no les da un subsidio, pero nunca prestan las instalaciones para que los vecinos se puedan reunir, aduciendo que no admiten “política” dentro del establecimiento. Escuelas que poseen hermosos predios que no dejan gozar a sus alumnos, Bibliotecas que poseen computadoras y las esconden al público, etc. etc. Pequeñas fortalezas administradas desde hace mucho por las mismas personas, que se creen dueñas del lugar, que por otra parte ningún otro reclama.

Por otro lado puede apreciarse una inmensa cantidad de obras de bien, muchas de ellas a puro corazón y esfuerzo, que son solventadas en gran parte por particulares que donan de su patrimonio y su tiempo sin pedir nada a cambio, o por Instituciones gubernamentales u O.N.G. que trabajan mucho y bien en lo que respecta a temas fundamentales como educación, salud, etc., que las hay. Gracias a muchas de esas personas la realidad no está peor todavía. Y gran parte de todo esto es ignorado por los vecinos. También percibimos que cuesta instalar el novedoso estilo de comunicación entre la gente del barrio, pero poco a poco lo van incorporando y se van acostumbrando a utilizarlos y participar.

Nosotras pensamos que las Carteleras pueden significar un verdadero acercamiento entre los diferentes actores de una comunidad. Por lo menos va a facilitar y a promover ese contacto. Cuando concluido un año los componentes de la comunidad se dispongan a estudiar el contenido de las Carteleras, tendrán una cabal noción de lo que abunda y de lo que carece la zona. Y además va a permitir reducir la suciedad de las calles inundadas de volantes, los árboles con cartelitos clavados, las vidrieras cargadas de avisitos, que nos enteremos por una revista barrial de algo que ya pasó, que con mucho esfuerzo se realice un acto y no tenga éxito por falta de presencia, etc. etc.

Nosotras entendemos la comunicación comunitaria como un ida y vuelta; como un medio que va más allá de la información generadora de necesidades que persiguen los medios masivos; cuando la pensemos como un puente comunitario nacido desde las necesidades y los derechos de TODOS, las cosas comenzarán a cambiar.

“Germinaré” -de Nosotras, para Todos- Es un espacio abierto a la participación y comunicación barrial, nacido a partir de la reflexión y la acción de La Mujer. Buscamos facilitar la puesta en marcha y concreción de proyectos individuales y de conjunto que actúen como fuente generadora de buenas acciones, cuyos resultados produzcan “contagio” y se vean reflejadas en la comunidad.

Marta 4641-5209 - Cristina 4641-5919

Cartelera Barrial - germinare@yahoo.com.ar

germinare@yahoo.com.ar

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS