Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PRESENTACIÓN DEL 1º LIBRO DE LA COLECCIÓN OSVALDO BAYER

Los indios invisibles de Marcelo Valko

16/11/2007 - El próximo sábado 17 de noviembre a las 17.00 hs en la Biblioteca Pública y Popular "Carlos Fuentealba", del ex CCDTyE "El Olimpo" (Ramón Falcón y Lacarra) se presentará el libro de Marcelo Valko "Los indios invisibles del malón de la paz. De la apoteosis al confinamiento, secuestro y destierro". El volumen es el primer libro publicado dentro de la "Colección Osvaldo Bayer", títulos elegidos por él para presentar el otro aspecto de nuestra sociedad, aquel que fue siempre escondido por el poder oficial y por aquellos que han venido dominando nuestra cultura.

En esta colección publicada por "Ediciones Madres de Plaza de Mayo" se busca reflejar la Historia, Sociología, Antropología y Literatura para introducir al lector en las calidades, verdades y defectos de la sociedad argentina. El objetivo buscado es el de propiciar una crítica profunda de nuestra sociedad y de la historia conocida.

¿Quién habla del Malón de la Paz que en 1946 caminó 2000 kilómetros para recuperar sus tierras usurpadas?. ¿Quién recuerda que los 174 Kollas de la Puna y de Orán que durante tres meses fueron tapas de diarios y revistas, apareciendo incluso en medios dedicados al espectáculo y la farándula como Antena y Radiolandia?. ¿Quién tiene presente que los indígenas desfilaros junto a regimientos del ejército?. ¿Alguien sabe que por primera y única vez en la historia argentina, dos maloneros estuvieron en el balcón de la Casa Rosada ante una Plaza de Mayo colmada?. ¿Indígenas en el balcón de la Rosada?. Nunca había ocurrido nada igual y jamás volvió a repetirse. ¿Alguien recuerda que se les hizo jugar un partido de fútbol previo al tradicional River - Boca, encuentro al que asistieron 40.000 espectadores?. ¿Alguien conoce realmente como terminó aquella fiesta inicial?. Veinte días después fueron militarizados, confinados, secuestrados en su totalidad y arrojados contra la frontera con Bolivia. Terminaron acusados hasta de no ser indígenas por el hecho de saber leer y escribir. ¿Alguien recuerda a los invisibles?.

La marcha de la que habla el libro tuvo lugar en el año 1946, poco antes de la asunción de Juan D. Perón, y fue propiciada (se podría decir diseñada) por el teniente retirado Mario Augusto Bertonasco, hijo avergonzado de un militar que había participado de la conquista del desierto.

El plan de Bertonasco, admirador de Perón y hombre de su confianza, era el de hacer visible el drama de los aborígenes del norte argentino mediante una marcha que atravesaría no sólo los territorios provinciales sino también la atención de la ciudadanía. La marcha de los 174 kollas (cuyas edades oscilaban entre los 7 y los 86 años) concitó una atención creciente. Los ciudadanos de los pueblos y ciudades que atravesaban les daban con emoción su apoyo...

Finalmente la marcha llegó a Buenos Aires. Atravesó la ciudad desde Liniers y fue recibida por el mismísimo presidente quien los convidó a compartir el balcón de la Rosada frente a una plaza llena que los saludaba. Parecía que el objetivo estaba logrado... Nada hacía prever que en pocos días más serían devueltos por fuerza hasta sus pagos de origen. Nada presagiaba que aquel tren con rumbo norte los llevaría desde el centro de la escena al olvido de la historia.

 Carlos Davis


Notas relacionadas

Historia - 02/11/2007
Centro de Participación en El Olimpo
El sábado 17 de noviembre a las 17:30 hs será presentado formalmente el "Centro de Participación Crítica y Política" que funcionará en las instalaciones del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como El Olimpo. Los antecedentes de este emprendimiento los podemos encontrar en los Talleres de Historia que se vinieron dando en los últimos años en este mismo lugar. La gran cantidad de temas propuestos a profundizar así como la necesidad de presentar charlas y seminarios que enriquezcan lo tratado, dieron origen y sentido al futuro Centro de Participación Crítica y Política.


  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS