Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONTINUA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS VUELOS DE LA MUERTE

Los uruguayos de Orletti

03/05/2007 - La Justicia uruguaya retomó en el día de ayer los interrogatorios a los militares presuntamente vinculados al “segundo vuelo” que trasladó a Montevideo en forma clandestina a unos 20 detenidos políticos en octubre de 1976, que habían estado alojados en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Fue el turno de declarar, ante el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze, del comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli; en tanto para el día de hoy fue citado el ex dictador Gregorio Álvarez.

El juez uruguayo reabrió la investigación por la desaparición en 1976 de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, al incorporar el expediente a la megacausa denominada “segundo vuelo” que investiga el traslado de presos políticos desde el centro de detención conocido como Automotores Orletti a Montevideo.

Este lunes hubo otros dos testimonios: el del coronel aviador retirado José Araujo (quien actualmente se encuentra detenido a la espera del desenlace de un pedido de extradición cursado desde Argentina) y el del mayor retirado Daniel Muñoz. Este último quedó desvinculado del caso, al haber probado, con la carpeta de vuelos aportada por el Ministerio de Defensa, que no participó del vuelo del 5 de octubre de 1976, objeto de esta investigación.

Por su parte, Araujo dijo que no tomó parte tampoco en ese viaje, porque en esa fecha no volaba y sólo cumplía tareas administrativas como subdirector del Servicio de Información y Defensa.

El caso había sido archivado en el 2006, pero ahora el magistrado actuante reabrirá formalmente la indagatoria por la causa en la que está imputado el ex dictador y general Gregorio Alvarez.

La iniciativa surgió cuando luego de una investigación personal el periodista Roger Rodríguez de "La República" sostuvo que la desaparición de María Claudia García debía ser incluida en el “paquete” del “segundo vuelo”.

La denuncia por el traslado y secuestro de María Claudia García (tenía 19 años y estaba embarazada), de Marcelo Gelman, así como la posterior sustracción de identidad de su hija Macarena, fue presentada ante la Justicia uruguaya, en el año 2002, por el propio Juan Gelman y por un grupo de periodistas del diario La República que encontraron a la nieta del poeta argentino.

El cadáver de Marcelo fue encontrado poco después dentro de un tonel fondeado en el delta del Tigre, mientras que María Claudia fue trasladada a Montevideo y asesinada luego de dar a luz una niña, al parecer el 1 de noviembre de 1976.

El cuerpo de la joven aún no fue hallado y antropólogos realizaron excavaciones en dos cuarteles del ejército uruguayo en una infructuosa búsqueda de la tumba clandestina donde podrían estar enterrados sus restos.

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS