Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PARTICIPACIÓN ARGENTINA EN LA MUESTRA INTERNACIONAL

Fotos del Olimpo en Albacete

30/03/2007 - En el marco de la 7ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" - Albacete Documental 2007, serán exhibidos varios trabajos realizados por la fotógrafa argentina Raquel Gociol. Las obras reflejan distintos aspectos del CCDyT "El Olimpo". El edificio, que sirvió primitivamente de estación terminal de tranvías y colectivos, se transformó durante la dictadura militar en un centro  de detención ilegal. La Muestra se desarrollará entre el 27 de abril y el 13 de mayo en la ciudad de Albacete, España.

La muestra a desarrollarse en Castilla - La Mancha contará con el importante auspicio del Ayuntamiento de Albacete, el Instituto Cervantes, la Diputación de Albacete, La Junta de Comunidades Castilla - La Mancha, el Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación y el Museo Municipal de Albacete.

Comentarios de la autora: Las fotografías hacen referencia a una época muy oscura para los argentinos, la época de la represión militar.

Las paredes que vemos, corresponden a los exteriores del centro clandestino de detención el Olimpo, donde (entre agosto de 1978 y enero de 1979) se torturó y exterminó a mucha gente (argentinos y extranjeros) por el único delito de pensar distinto.

El lugar está en el barrio de Floresta - una populosa zona en su mayoría de casa bajas- y fue originariamente una terminal de automotores de pasajeros, imagen que conservo aún hoy por haber nacido y vivido a 3 cuadras de allí. Actualmente es uno de los lugares destinados al ejercicio de la memoria colectiva, por ello, la imagen de Julio López recientemente desaparecido, luego de haber atestiguado en un juicio a un represor, luce a manera de reclamo en una de las paredes.

Síntesis curricular del Autor

Raquel Gociol se inició en la fotografía hace 20 años con la compra de su primera cámara réflex, y a partir de allí se convirtió en su manera de expresarse.

Realizó cursos y talleres con reconocidos fotógrafos de gran experiencia, en una primera etapa relacionados con la técnica fotográfica y luego casi exclusivamente relacionados con el lenguaje de la imagen, análisis de obras de autores y realización de proyectos personales. En la actualidad complementa su formación con clases sobre arte.

Participó de muestras colectivas en el país y en el exterior y expuso en forma individual en prestigiosas salas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Ficha técnica completa

Las fotografías que sometidas a consideración fueron sacadas con una cámara analógica de 35 mm. Leica mod. Z2X. Utilizó película FUJI 160 ASA y fueron positivadas digitalmente.

Carlos Davis

Datos de contacto de Raquel Gociol
Correo electrónico: raquelgociol@gmail.com  / raquelgociol@hotmail.com

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS