Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

"NO AL OLVIDO" EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

Actividades de la "Semana de la Memoria"

22/03/2007 - En el marco del 31° aniversario del Golpe de Estado de 1976, en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará la Semana de la Memoria, durante la cual los alumnos, docentes y padres participarán de actividades y propuestas organizadas por el Ministerio de Educación porteño. El viernes 23 de marzo, la Escuela Nº 2 del DE 11 "Máximo Saba Victoria", junto a varias escuelas del barrio, invita a los vecinos a compartir el cierre del proyecto "Construyendo la Memoria". Será en la calle Fernández, junto al CCDyT "El Olimpo", en el horario de 9:00 hs a 11:00 hs.

Otra actividad se realizará el jueves 22 de marzo a las 10 hs., en la Escuela Primaria Nº 20 del D.E. 2 “Rosario Vera Peñaloza”. Habrá una charla abierta que tendrá como panelistas a la profesora Alba Lanzillotto, de las Abuelas de Plaza de Mayo; Eduardo Natchman, de la Asociación H.I.J.O.S.; y la profesora Susana Reyes.

En tanto, el viernes 23, a las 8.30 hs., el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, dialogará con los alumnos de la Escuela de Comercio N° 9 “José Ingenieros” D.E 11, ubicada en Ramón Falcón 2248, del barrio porteño de Flores.

El mismo sábado 24 -“Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”- se realizará una jornada especial desde las 9 hasta las 17 hs. en la Escuela de Educación Media N° 3 D.E. 19 (Agustín de Vedia y Chilavert) del barrio de Nueva Pompeya, coordinada por los programas Club de Jóvenes y Socioeducativo.

A las 13.30 hs. se sumará a la propuesta la ministra de Educación porteña, Ana María Clement. Los chicos cocinarán, almorzarán juntos, verán un video, participarán de una charla-debate y realizarán carteles que luego llevarán a una marcha por el barrio que, los que quieran, continuarán en el Congreso y Plaza de Mayo.

A las 15 hs. Clement participará de una charla-debate en la Comuna N° 4, con chicos de la Villa 21/24, y de los barrios de Barracas, Pompeya y Parque Patricios.

Por último y a modo de cierre de este ciclo destinado a repudiar el terrorismo de Estado y reivindicar la defensa de los derechos humanos, el próximo lunes 26 de marzo, a las 18 hs., se proyectará la película “Elizabeth”. El documental, filmado por la Televisión Alemana con guión de Osvaldo Bayer, relata la historia de una joven estudiante alemana que llega a la Argentina para dedicarse al trabajo social y es detenida y asesinada por la dictadura militar. Luego de la proyección, que tendrá lugar en el C.E.N.S. N° 24 y 73 (Miranda 4163, Monte Castro) habrá una charla debate con el escritor e historiador.

La palabra "proceso" mutó de significado a partir del año 1976. Convertida ahora en el símbolo de una época oscura de nuestra historia fue acumulando sinónimos ominosos tales como terror, represión, ilegalidad, tortura, traición y muerte. El proceso no organizó, el proceso trató de destruir aquello que era distinto.

Desde esta perspectiva es bueno que la fecha sea recordada por la gran carga simbólica que lleva detrás. Y a través de esta mirada, de este ejercicio de la memoria activa, nada mejor que los chicos y sus maestros, que la escuela en su conjunto, para dedicarse a mantener vivo el recuerdo, para no dejar que se desdibuje la terrible experiencia vivida.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS