Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE ESPERA UNA MAYOR INTERVENCIÓN DE LOS PORTEÑOS

Lanzaron el nuevo Presupuesto Participativo

17/03/2007 - El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y el ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, lanzaron el Presupuesto Participativo 2007-2008 y presentaron las 110 obras, que habían pedido los porteños, y que fueron cumplidas durante 2006. El acto se realizó el viernes 16 de marzo en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces. El Presupuesto Participativo permite a los vecinos de la ciudad seleccionar las prioridades de cada una de las comunas y elaborar propuestas para ser incluidas en el ejercicio presupuestario de la Ciudad.

Lograr la participación popular no es tarea sencilla. Deconstruir lo generado en las últimas décadas va a requerir de esfuerzo, perseverancia y de tiempo. Los ciudadanos fuimos llevados al convencimiento de que nuestra participación únicamente pasa por elegir, por votar, a aquel que va a tomar decisiones por nosotros.

En tal sentido el presupuesto participativo (que marca la elección de las prioridades en las cuales habrá de invertirse el dinero) marca el puntapié inicial de un cambio cultural que apunta hacia un mayor acercamiento, compromiso e intervención del ciudadano en los asuntos de su comuna.

El sistema de descentralización sobre el que se sustentan las comunas se apoya en la participación masiva de los ciudadanos. En este punto debemos mencionar que en el 2006 apenas hubo 30.000 porteños que se interesaron en votar el presupuesto participativo, una cifra bastante baja si se la compara con el total del padrón (más de 3.000.000 de ciudadanos). Por esta razón, detectada esta debilidad, desde el ministerio se está trabajando para lograr un paulatino "cambio de conducta" en los porteños. Sin embargo, y para contextualizar convenientemente el tema, no podemos ignorar que aún en ciudades típicamente "participativas" como Porto Alegre (Brasil) apenas el 10% de los electores interviene de los asuntos ciudadanos.

El lanzamiento de presupuesto participativo 2007 - 2008

En la presentación del Presupuesto Participativo 2007 – 2008 se describieron los nuevos mecanismos que se incorporaron para facilitar y extender la participación.

El período de debate se ampliará de dos a cinco meses y se sumará la presencia de técnicos de todas las áreas de gobierno, que participarán junto a los vecinos de la Ciudad para ayudar a que las ideas y reclamos se conviertan en proyectos que cuenten con factibilidad técnica y una cuantificación presupuestaria correcta.

Finalmente, se pondrán en marcha nuevas modalidades de votación. Los porteños podrán votar en cada una de las sedes comunales, a través de Internet y del 0800 de la Ciudad.

“El año pasado se produjo un record de participación, pero hoy presentamos un Presupuesto Participativo que garantizará que más gente intervenga para decidir en qué gastar los recursos de la Ciudad”, concluyó el ministro Cortina.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS