Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACUSADO DE 102 CASOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Piden juicio oral para Guglielminetti

30/06/2007 - El fiscal federal Federico Delgado solicitó al juez Daniel Rafecas la elevación a juicio oral y público de la causa en la que el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti (alias "Mayor Guastavino") es investigado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en los centros clandestinos de detención “El Olimpo”, “Club Atlético” y “El Banco”. La acusación involucra también al ex represor Julio "el turco Julián" Simón, entre otros. Guglielminetti fue detenido el año pasado por Interpol en Mercedes (Bs.As)

Guglielminetti participó de la represión ilegal de la guerrilla trabajando como personal civil de Inteligencia (PCI) del Ejército durante la última dictadura. El juez Rafecas lo tiene procesado por 26 casos ocurridos en el centro clandestino de detención (CCD) conocido como Automotores Orletti y por 76 casos del CCD Olimpo.

Formó parte de la SIDE e integró el temible Batallón de Inteligencia 601. También realizó actividades en Europa y los Estados Unidos y algunos lo sindican como integrante de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA).

Fuentes judiciales informaron que el juicio oral también alcanzaría además a los ex policías Samuel Miara, Raúl González, Eduardo Kalinec, Juan Falcón, Eufemio Uballes, Luis Donocik, Roberto Rosa, Oscar Rolón, Julio "el turco Julián" Simón, y a los ex gendarmes Guillermo Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui y al ex penitenciario Juan Carlos Avena.

Una situación inaceptable se vivió años atrás cuando luego de concluidos los gobiernos militares, Guglielminetti apareció trabajando de custodio del flamante presidente Raúl Alfonsín. En 1985 fue localizado y detenido en España, pero dos años después la Ley de "Obediencia Debida" lo benefició.

En agosto del 2006 Guglielminetti fue apresado en la quinta "La Mapuche" de la localidad bonaerense de Mercedes, tras librarse orden de captura en su contra por su actuación en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Había permanecido prófugo durante tres años.

En febrero del corriente año la Cámara Federal rechazó un pedido de excarcelación interpuesto por su abogado, Gustavo Pablo Labora.

Recordemos que la detención y juzgamiento de los ex represores se está llevando a cabo gracias a que en setiembre de 2003 fueron derogadas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que les otorgaba inmunidad ante los procesos judiciales.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS