Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TEMA: MARCHA 31º ANIVERSARIO DEL GOLPE

Reunión en El Olimpo

05/02/2007 - Los "Vecinos Por la Memoria Olimpo Orletti" convocan a una reunión a realizarse el 9 de febrero a las 19 hs en el interior del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y exterminio conocido como "El Olimpo". El objeto de la misma es el de delinear las cuestiones referidas a la organización de la marcha que se desarrollará  el viernes 23 de marzo al cumplirse el 31º aniversario del golpe que llevó a los militares al poder a expensas del derrocamiento del gobierno democrático. Están convocadas todas las organizaciones sociales del barrio y alrededores asi como los vecinos que deseen sumarse al debate.

Este año será diferente. La marcha que se organizará de acuerdo a las pautas que surjan de la discusión del viernes 9 de febrero tendrá, por primera vez, un final distinto: concluirá dentro de las instalaciones del que fuera centro clandestino de detención, bajo las órdenes del Primer Cuerpo del Ejército, entre agosto de 1978 y enero de 1979,

En el lugar fueron torturadas entre 600 y 800 personas, muchas de las cuales aún permanecen desaparecidas.

Esperamos que en la reunión del vienes 9 de febrero se pueda consensuar la convocatoria, de manera que surja una consigna y un documento colectivo, en el que puedan existir diferencias que logren manifestarse, pero siempre buscando la unidad; comentaron los "Vecinos Por la Memoria Olimpo Orletti" en un comunicado.

La convocatoria se hizo extensiva a todos los vecinos del barrio que quieran participar de la apropiación del lugar para transformarlo, para construir en él un espacio de memoria, militancia social, cultura comprometida y defensa de los Derechos Humanos.

En la manifestación que se hizo en marzo del 2006 los vecinos no pudieron concluir su marcha en el interior del Olimpo. La respuesta oficial fue corta y pueril: no se había realizado el pedido con suficiente antelación. Este año, al parecer, la historia va a cambiar.

Carlos Davis

Un poco de historia

El predio delimitado por Olivera, Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela fue durante muchos años estación terminal de las líneas de tranvías, cuando el sistema tranviario era muy importante en la ciudad. Pertenecía a la Compañía Tramways Anglo Argentina, con sede en Lacarra 111, asiento de las líneas 1, 2, 5, 40, 48 y 83. El papel del tranvía fue muy relevante como correo. Data de 1929 el primer viaje del nuevo servicio postal de la empresa de Correos y Telégrafos que se realizara desde esta terminal. Por la década del 60 se convirtió en estación terminal de una línea de transportes colectivos, la número 5, continuación de la línea de tranvías que poseía esa misma denominación.

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS