Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOGRO DEL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

Un sepelio que demoró 30 años

03/12/2007 - Los restos de Helios Serra Silveira, uruguayo, dirigente estudiantil, secuestrado en Buenos Aires en el año 1978, tardaron casi treinta años en recibir un sepelio digno, con nombre y apellido, rodeado por fin de sus familiares, amigos y compañeros. El cadáver de Serra había sido hallado en las playas de Pinamar en diciembre de 1978 y enterrado como NN en un cementerio de las cercanías. Ahora, y gracias al trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, pudo ser identificado. Sus restos fueron inhumados el sábado en Uruguay. Según testimonios, Helios Serra estuvo detenido en El Banco y en El Olimpo.

Militante en su país del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), Helios Serra Silvera fue detenido el 27 de junio de 1978. en Santa Fé y Riobamba por un Grupo de Tareas dirigida por Julio Héctor Simón, el “Turco Julián”, represor que actuaba bajo la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército Argentino.

Serra tenía sólo 23 años al momento de ser secuestrado. Cursaba estudios de francés en la Alianza Francesa y trabajaba en tareas de contaduría en el Hogar Obrero.

Luego de ser secuestrado, y por testimonios brindados por otros detenidos que finalmente recuperaron su libertad, el joven uruguayo habría estado alojado en dos Centros Clandestinos de Detención: El Banco y El Olimpo.

De este último habría partido para formar parte de uno de los siniestros vuelos de la muerte en los cuales se arrojaba, hacia el río y desde un avión, los cuerpos de varios detenidos. Estos vuelos se encontraban enmarcados dentro del Plan Cóndor, el cual coordinó la represión de los regímenes militares del Cono Sur durante los años 70 y 80.

El 6 de diciembre de 1978 los restos de varias personas fueron encontrados en las playas de Pinamar. Habrían sido arrastrados por oleaje, el viento o la marea. Fueron inhumados como NN en tres cementerios de la provincia de Buenos Aires: General Lavalle, General Madariaga y Villa Gesell.

A fines de 2005, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, ordenó la exhumación de varios cuerpos enterrados en los cementerios anteriormente mencionados.

A partir de allí toma participación el Equipo Argentino de Antropología Forense, quien luego de un arduo trabajo logra definir las identidades de 8 personas, entre las que se encontraba Helios Serra.

“Quisieron que estos cuerpos nunca aparecieran. No pudieron. Una sudestada inoportuna para los represores, o la marea quizá, los llevó a dar testimonio, como lo hicieron en vida”, dijo Ariel, hermano de Helios Serra.

Su sepelio en el Cementerio del Buceo fue acompañado por familiares, amigos, compañeros y pueblo en general.

 Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS