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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE ABRIERON LAS OFERTAS PARA REALIZAR LA OBRA

Sobre el soterramiento del ex Sarmiento

05/08/2007 - El Presidente Néstor Kirchner puso formalmente en marcha  la primera etapa (que corresponde al tramo entre las estaciones Caballito y Liniers) del plan de soterramiento del ex Ferrocarril Sarmiento. El acto que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, incluyó la apertura de las ofertas técnicas y económicas. El proyecto (de tres tramos) terminará uniendo las cabeceras Once y Moreno en el 2010. Cada segmento tendrá un costo aproximado es de 1.100 millones de U$S. Se espera que las obras de la primera etapa den comienzo en el mes de diciembre.

El soterramiento contempla en su primera etapa la excavación de un túnel de siete kilómetros, con cuatro vías, para así eliminar todos los cruces ferroviarios a nivel, tanto vehiculares como peatonales, que parten en dos a la ciudad, causando no sólo accidentes graves sino también grandes congestionamientos de tránsito.

El tren sería por lo tanto un subterráneo, y los terrenos que quedaran libres por sobre el túnel pasarían a formar parte de un formidable espacio verde conocido con el nombre de corredor verde del oeste.

La obra fue originalmente anunciada por Aníbal Ibarra el 15 de agosto de 2001, marcando una revolución desde el aspecto urbanístico ya que se ganaba una superficie verde de 75 hectáreas, generándose un colosal pulmón que atravesaría la ciudad.

Técnicamente, los terrenos por los que circulan los ferrocarriles son de la nación, aunque los mismos puedan estar ubicados sobre la ciudad de Buenos Aires o a través de la provincia, razón por la cual parte del financiamiento de la obra le corresponde al estado nacional y el resto a los estados municipales que se verían beneficiados por la obra.

Según un informe elaborado por Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionario del Sarmiento, desde el 2005 se constataron más de mil muertes, tanto en pasos habilitados como clandestinos. El mismo informe señaló que hubo 12.401 trenes atrasados, 10.354 cancelados y 923 horas con servicio interrumpido desde el mismo año.

Con las obras terminadas, se supone que habrá un servicio cada tres minutos y un lapso de 45 minutos en el viaje entre cabeceras, contra la situación actual de un tren cada ocho minutos y una hora de viaje entre Once y Moreno.

Carlos Davis


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29 de Agosto
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39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
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