Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL CENTENARIO DEL BARRIO EN LOS MEDIOS DE PRENSA.

Los festejos de los 100 años (2º parte)

20/08/2007 - En la primera parte de esta nota doble reprodujimos fragmentos de un artículo periodístico donde se comentaban los actos que se habían llevado a cabo en la estación Floresta y en las inmediaciones del Teatro Colón (donde se encontraba antiguamente la estación Parque). En esta nota hacemos incapié en la llegada de la primera locomotora, "La Porteña", cien años después de su primer viaje. Su paso por Floresta y Caballito, la llegada a Once, el júbilo con que fue recibida por los vecinos mientras que su figura, engalanada por una bandera patria, lucía el esplendor de otro tiempo.

La nota del diario Clarín comenzaba diciendo: Con significativos actos fue conmemorado ayer en todo el país el centenario de los ferrocarriles argentinos. Tanto las estaciones de nuestra ciudad como las más apartadas del territorio patrio, exhibían antiguas locomotoras, o lucían sus fachadas y andenes embanderados.

Ciertamente distinta a la de hace cien años fue la emoción que suscitó ayer en Buenos Aires el paso de La Porteña por los rieles del hoy Ferrocarril Sarmiento. Al asombro de antaño, opuso ahora la ciudad su vivo júbilo y su veneración por esa reliquia de la historia ferroviaria del país.

Más de una hora -desde las 10:26 hs a las 11:30 hs- empleó la vieja máquina en su marcha desde Liniers hasta la estación Once.

Ornamentada con banderas nacionales, estridente como en sus mejores épocas, el humo de su chimenea confundióse durante todo el trayecto con las flores arrojadas a su paso.

El más antiguo de los maquinistas en actividad, Don Dante Arroyo, la condujo en el viaje evocativo junto al foguista Juan Ricci y al guarda Humberto Bolzone. Dos antiguas vagones la sucedían en la marcha; viajaban en ellos algunos funcionarios de los Ferrocarriles del Estado y el instructor de maquinistas, D. J. Leyhson.

La entrada en Once de Septiembre  permitió que se renovaran, con mayor entusiasmo aún, las manifestaciones del público repetidas en las estaciones de Floresta, Flores y caballito, donde La Porteña se detuvo brevemente. Una marcha militar la saludó mientras aminoraba su marcha junto a una moderna máquina Diesel, de reciente adquisición.

(...) Apenas La Porteña se detuvo la concurrencia coreó el Himno Nacional, iniciándose a continuación la serie de discursos conmemorativos. "Nuestra primera máquina - manifestó el administrador general del Ferrocarril Sarmiento, Ing. Carlos Alb erto Luppi- abrió las pampas a la civilización y al trabajo, desterrando definitivamente a la montonera y al malón; su simbólica presencia en esta ceremonia -añadió- afirma la continuidad del esfuerzo patriótico que ella iniciara y la vigencia del ferrocarril en esta hora de reconstrucción y austeridad.

(...) Posteriormente, el Sr. Mario Conestábile, director de los Ferrocarriles del Estado, expresó que su discurso trasuntaba una adhesión a la ceremonia evocativa que "patrocinan el comercio y la industria, a cuyo eficaz progreso tanto han contribuido los ferrocarriles en esta última centuria.

El contralmirante Sadi Bonnet expuso finalmente la trascendencia del ferrocarril como vehículo de progreso y tributó un homenaje a los patricios de la organización nacional y a quienes contribuyeron -con la persistencia de su esfuerzo- al engrandecimiento del país a través de su servicio en los rieles del territorio.

(...) La ceremonia concluyó con la entrega de medallas conmemorativas a los 39 trabajadores que cumplieron 40 años de servicio en los ferrocarriles nacionales.

NdR: Parece mentira cuanto ha cambiado la visión estratégica referida a la importancia del ferrocarril en el desarrollo comercial e industrial de las regiones más remotas del país. Hace 150 años la visión era: el ferrocarril llevará el progreso y la comunicación. Hace 50 años se seguía reivindicando el valor comercial y social del tren como vehículo de desarrollo y comunicación. Hace algo más de diez años, en la época del Presidente Menem, los ferrocarriles fueron privatizados cerrándose aquellos ramales que por su "falta de rentabilidad" significaban una pérdida para los intereses empresariales. Asi fue como la gran red de "caminos de hierro" quedó reducida a  su mínima expresión, quedando como fantasmales resabios de un pasado de esplendor las viejas y descascaradas estaciones de los pueblos que, ya sin la comunicación brindada por el "caballo de hierro", entraron en una rápida agonía de la que difícilmente alguna vez puedan salir.

Carlos Davis

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
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