Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CHARLA CONVOCADA POR ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Antropología forense en el Olimpo

14/08/2007 - La Mesa de Trabajo y Consenso para la recuperación de la Memoria sobre el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio conocido como “El Olimpo” convocan a una conferencia de prensa que darán familiares y el Equipo Argentino de Antropología Forense para informar sobre nuevas identificaciones de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina. La conferencia tendrá lugar el jueves 16 de agosto a las 12 hs. en el predio delimitado por las calles Ramón L. Falcón y Av. Olivera, Rafaela, Fernández y Lacarra.

Desde el año 1984, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha venido trabajado en la aplicación de las ciencias forenses, particular y especialmente con la antropología forense, en la investigación de violaciones a los derechos humanos. El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro.

Sus miembros trabajan como peritos y consultores de la justicia en distintos países.

El comienzo de la historia

Inmediatamente después de recuperada la democracia y que entrara en funcionamiento la CONADEP comenzaron a realizarse exhumaciones porque se sospechaba que muchas de las tumbas NN podrían estar ocultando desaparecidos asesinados sin identificar.

Pronto fue evidente que se necesitaban métodos científicos para reconstruir la memoria. La CONADEP y las Abuelas de Plaza de Mayo tomaron la iniciativa y viajaron a Estados Unidos donde recibieron el decisivo apoyo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Se creó así una base de datos genéticos en el Hospital Durand de Buenos Aires, mientras que un equipo de antropólogos forenses organizados por Clyde Snow comenzaba a organizar su trabajo. Así fue como 1986 se creó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), como una organización no gubernamental y sin fines de lucro.

Al decir del propio Clyde Snow: "por primera vez en la historia de la investigación de violaciones a los derechos humanos empezamos a usar metodología científica para investigar estos crímenes. Aunque empezamos de a poco, produjo una verdadera revolución en el modo en que se investigan las violaciones a los derechos humanos. La idea de usar la ciencia en el área de derechos humanos comenzó aquí en la Argentina y ahora se usa en todo el mundo. El equipo llevó la idea a todo el mundo y ayudó a la formación de equipos en otros países como Guatemala, Chile, Perú. Los países europeos tienen ahora sus equipos de antropología forense. Pero los argentinos fueron los pioneros... Cuando comenzamos a trabajar, prácticamente todo mi equipo recibió amenazas de muerte. Yo mismo recibí algunas llamadas nocturnas extrañas, pero como mi español era malo apenas si entendía lo que ellos vociferaban.

La conferencia de prensa

Invitamos a los vecinos a participar de esta charla brindada por los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense en la cual se informará sobre nuevas identificaciones de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina.

Jueves 16 de agosto
12:00 hs

En el predio donde funcionó
"El Olimpo"

Convocan y organizan: Integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso: Sobrevivientes del ex CCDTyE “Olimpo”. Familiares de Detenidos-Desaparecidos vistos en el “Olimpo”. Organismos de DDHH: Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia , Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. Vecinos por la Memoria “Olimpo-Orletti”.

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS