Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MEMORIA Y EDUCACIÓN

¿Una escuela en El Olimpo?

06/04/2007 - Se acaba de presentar en la Legislatura porteña un proyecto que propone afectar parte del predio que actualmente ocupa el ex CCDyT para ser destinado a una Escuela Media en Artes y Oficios articulada con un Ciclo Básico Ocupacional. En los fundamentos del proyecto se menciona que existen unas 2000 firmas de vecinos que avalan la iniciativa por considerar que la construcción de una escuela sería una forma de honrar la memoria de los que dejaron su vida luchando por una sociedad más justa, con oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes. El proyecto contempla la conservación de un espacio destinado a la memoria.

El proyecto presentado por el diputado Jorge Enriquez será próximamente tratado por las Comisiones de Educación, Derechos Humanos y finalmente por la de Presupuesto. Creemos que no será una discusión fácil, ya que "El Olimpo" fue declarado "Sitio Histórico" el 27 de noviembre del año 2003 a través de la ley 1197

El ex CCDyT estuvo bajo jurisdicción nacional hasta que el día 8 de junio del año 2005 fue transferido a la órbita porteña en cumplimiento del convenio firmado por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, el 4 de octubre del 2004.

El lugar, que ocupa la manzana limitada por las calles Fernández, Rafaela, Olivera, Ramón L. Falcón y Lacarra, tuvo desde su pasaje a la ciudad una actividad variada aunque no demasiado profusa.

Creo que es fundamental el mantenimiento del Olimpo como sitio de la memoria, para que las generaciones futuras conozcan, recuerden, el horror que se vivió en su interior, la infamia que no deberá repetirse.

Sin embargo también creo que no es necesario mantener toda su superficie para lograr este cometido. Pensamos que una forma de rendir tributo a los que pasaron por su interior y sufrieron la tortura y la muerte es apostando a la vida, a la formación de niños y jóvenes en los valores de la democracia y el derecho, a la capacitación que logra individuos críticos pero a la vez autónomos, preparados para luchar con armas propias en el difícil mercado laboral, convertidos en sujetos de derecho que sepan reclamar lo que les corresponde, liberados del cautiverio que significa la desesperanza, con planes por cumplir, con sueños por realizar, con el empuje que los proyecte más allá de la dádiva, del plan social, de la limosna.

Creo que la escuela en tal sentido tiene un valor estratégico notable. Fue la institución que durante siglos se encargó de reproducir la cultura, de mantener lo establecido, de disciplinar (en el sentido social del término) a los jóvenes. En este momento singular la escuela tiene un rol muy diferente. Es quizá la última institución en pie, que aunque con cambios y adaptaciones, puede aun operar sobre la trama social para lograr la formación de hombres y mujeres libres. Desde esta mirada, la escuela ya no mantendría lo establecido sino que se transformaría en un factor de cambio.

Creo que este rol social debe ser valorado, debe ser visto y considerado por los que creen que El Olimpo debiera conservarse como está.

Es útil reproducir uno de los párrafos finales de los fundamentos sobre los que se apoya y sustenta el proyecto:

"La comunidad de Floresta, próximos al centro de detención “El Olimpo”, preocupados y ocupados por la historia y el destino de este espacio, reconocen que es absolutamente justo conservar un espacio destinado a la memoria de lo ocurrido aquí, fundamentalmente para hacer honor a los caídos y para evitar definitivamente que se repitan, en nuestro país, hechos como los vividos. Pero también pensamos que el mejor homenaje que podemos hacer sobre todo a los que perdieron su vida allí, donde hubo muchísimos jóvenes, es restablecer la memoria de ellos a través de un espacio productivo y reconciliador con nuestra juventud y la sociedad toda, para la educación de nuestro pueblo".

"La Floresta" apoya por las razones expuestas el proyecto que propone transformar a una parte del ex CCDyT "El Olimpo" en un bien social en el que se promueva la educación, la memoria y el pensamiento en sus múltiples manifestaciones.

Carlos Davis


Texto completo del proyecto


  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS