Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

APUNTA A FORMAR CONDUCTORES Y PEATONES RESPONSABLES

Educación vial en las escuelas

29/04/2007 - La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que impone la educación vial como parte de los contenidos que de manera obligatoria se imparten en los centros escolares porteños. El objetivo que se persigue es el de promover la adquisición de prácticas viales seguras y solidarias, y transmitir los valores de respeto por la vida y la convivencia vial. Previamente los docentes recibirán una capacitación gratuita y obligatoria, así como asistencia técnica, y material didáctico para el dictado de sus clases.

La capacitación y asistencia técnica deberán estar a cargo de especialistas en la temática vial. También, y con el fin de cumplimentar lo establecido en el Código de Tránsito y Transporte, se establecerá la "Semana de la Educación Vial", consistente en la realización de actividades vinculadas a la temática.

La Educación Vial comprende toda acción educativa que trata de favorecer y garantizar el desarrollo integral de la persona en cuanto a conocimientos, habilidades y conductas a aplicar por los usuarios que circulan por los distintos tipos de caminos, rutas y autopistas.

Objetivos de la Educación Vial

 Crear actitudes de prevención frente al tránsito.
 
Tener un comportamiento vial adecuado como peatón acompañado del adulto.
 
Fomentar en los niños/as actitudes de conciencia ciudadana, en relación con el uso de las vías públicas y del tránsito.
 
Crear actitudes de respeto a las normas y a los agentes de la circulación, como servidores en la vigilancia y la ordenación del tránsito.
 
Conocer el entorno físico próximo al alumno y en relación con el tránsito.
 
Manifestar hábitos de conciencia ciudadana, referidos a la conducción.
 
Conocer las normas de circulación peatonal en las vías públicas y adquirir hábitos de comportamiento y de prudencia en el uso de las mismas.
 
Analizar críticamente los mensajes de la publicidad, estableciendo las diferencias entre hechos y opiniones.
 
Utilizar adecuadamente, y con sentido de responsabilidad, los transportes colectivos y particulares.
 
Descubrir la importancia que tienen las señales de tránsito y conocer su significado.
 
Conocer las normas y señales relativas a la conducción de bicicleta.
 
Elegir adecuadamente los lugares para el uso y la conducción de la bicicleta.
 
Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tránsito.
 
Simular situaciones problemáticas del tránsito y buscar su solución, utilizando croquis, mapas o maquetas.
 
Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad y de primeros auxilios, en caso de accidente.

En la República Argentina mueren anualmente, más de 7000 personas, lo que se constituye en un verdadero flagelo a nivel nacional.

Las naciones evolucionadas han logrado mitigar los riesgos de esta actividad que involucra el tránsito de bienes y personas a través de una fuerte campaña de educación que debe iniciarse en la infancia temprana y extenderse a lo largo de toda la vida de los individuos.

Asimismo entendemos que una buena vigilancia en las calles y una penalización inflexible y rigurosa ayudará a que los adultos internalicen que las reglas están para cumplirlas, y que estas no son caprichosas sino que organizan la circulación tornándola más previsible, menos peligrosa.

Carlos Davis

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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