Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PODRÍA SUMAR UNA NUEVA CONDENA

Turco Julián acusado de violación

17/04/2007 - Por medio de un escrito presentado por el fiscal Delgado ante el juez Rafecas se pide la investigación de varios ex policías, entre ellos Julio "el turco Julián" Simón, por  los delitos de violaciones y abusos sexuales cometidos contra mujeres detenidas en varios centros clandestinos de detención, entre ellos "El Olimpo". El fiscal explicó que la causa se basa en "la gravedad de los hechos, en la carga de violencia que entrañan y en la particularidad de que la actividad delictiva se llevó a cabo desde las estructuras de las instituciones que estos hombres representaban".

El dictamen de más de 80 carillas presentado por el fiscal involucra a los ex policías Julio "el turco Julián" Simón, Samuel "Cobani" Miara y Juan Carlos "Kung Fu" Falcon, entre otros. La solicitud se realizó en el marco de la "megacausa" en la que se investigan los delitos de "lesa humanidad" cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército

En la misma presentación Delgado pidió que se eleven a juicio oral los episodios que tuvieron como imputados a Miara, Simón, Falcon, a los comisarios Raúl González, Eduardo Kalinec, Gustavo Eklund y Luis Donocik.

El fiscal comentó que el intrincado proceso que lleva adelante se está acercando, finalmente, a la etapa de juicio oral y público".

Delgado apuntó que sobrevivientes de esos centros "relataron que durante el encierro clandestino fueron sometidos a diversos tipos de ataques sexuales, violaciones reiteradas, abusos sexuales y presenciaron o supieron de ofensas de esta especie en desmedro de otros detenidos", hechos que también calificó como delitos de "lesa humanidad".

Como en los casos de "delitos sexuales" la acción debe ser impulsada por las víctimas, el fiscal pidió que "tras la eventual instancia de la acción se les reciba declaración indagatoria a los imputados" y citó los casos en los que Simón, Miara y Falcón habría violado a prisioneras en los campos clandestinos.

El fiscal puso su mira en los episodios registrados en los centros clandestinos conocidos como "Club Atlético", "Banco" y "Olimpo", donde los imputados ejecutaron su "plan criminal".

Una vez acondicionada la planta ubicada en Lacarra y Ramón L. Falcón (División Manteniento Automotores de la Federal), el 16 de agosto de 1978 se inició la actividad del "Olimpo" que culminó a principios de 1979.

En agosto pasado, Julio Héctor Simón, alias "el turco Julián", había recibido la primera condena por violaciones a los derechos humanos desde la anulación de las leyes del perdón. Un tribunal oral federal le impuso una pena de 25 años de prisión por el secuestro y las torturas de José Poblete y su esposa Gertrudis Hlaczik y por el apoderamiento de su beba, Claudia, de ocho meses. El ex policía confesó por televisión no estar arrepentido de los crímenes que perpetró durante la dictadura militar.

 Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS