Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

INICIARÁ SUS ACTIVIDADES EN DICIEMBRE

Observatorio en Parque Avellaneda

07/09/2006 - El Parque Avellaneda contará a partir de diciembre con un espacio desde el cual se realizarán observaciones astronómicas. El proyecto, que cuenta con la autoría de Oscar Ziccarello, contempla la realización de charlas y talleres sobre iniciación a la astronomía, observación, manejo de telescopios, construcción de telescopios, cosmografía, fotografía astronómica, radioastronomía, mapas, nombres de planetas y estrellas, etc. El programa buscará también tender vínculos con astrónomos, observadores del cielo y entidades de la jerarquía de la Universidad de La Plata, la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, el Planetario.

El proyecto busca recrear y restablecer el vínculo primitivo y ancestral que el hombre tuvo desde siempre con el cielo nocturno. En la actualidad, esa relación se vio postergada por las distintas ocupaciones que día a día insumen nuestro tiempo y atención, haciendo de nuestra vida apenas un cúmulo de obligaciones por cumplir.

El Observatorio propondrá un espacio, un lugar de encuentro, donde los vecinos podrán, con el grado de profundidad que cada uno decida, adentrarse en los secretos del cielo nocturno.

Está contemplada también la realización mateadas y fogones, asi como la visita a observatorios y demás lugares de interés para el aficionado.

El lugar físico que contendrá a este iniciativa aún no está resuelto. Habrá que tener en cuenta un espacio despejado a la vez que provisto de una infraestructura mínima. Se supone que los primeros encuentros (está previsto realizar uno por més, los días viernes a las 20 hs) se realizarán en la terraza de la Chacra de los Remedios.

La actividad del Observatorio podrá en muchos casos ampliar el conocimiento y discriminación de cada objeto celeste, apuntando, claro está, a que en un futuro próximo, se cuente con un Observatorio de Primer Nivel, como ocurre con el Planetario y el del Parque Centenario.

Buenos Aires no tiene muchos observatorios astronómicos, y de ellos pocos son los que pueden ofrecer una atmósfera como la de nuestro parque, con una reducida contaminación lumínica, lo cual permitirá a los visitantes realizar observaciones de objetos tenues como podrían ser los cometas, nebulosas, asteroides, satélites y galaxias.

Los vecinos podrán entonces, a partir del mes de diciembre próximo, observar y participar de charlas y talleres sobre iniciación a la astronomía, observación, manejo de telescopios, construcción de telescopios, cosmografía, fotografía astronómica, radioastronomía, mapas, nombres de planetas y estrellas, etc. O, como apuntábamos unas líneas atrás, simplemente venir con ganas de observar el cielo nocturno y tomar mate, escuchar música y disponer de un guía que lo asesorará las modalidades de observación a simple vista o con telescopio.

Utilizando el lema "Nadie podrá comprar la noche" se elaboró un Programa a ser ejecutado en tres años para dotar al Parque Avellaneda de un Observatorio Astronómico.

El cronograma del Proyecto es el siguiente:

2006* 1º de diciembre 20 hs.; Inicio de las Actividades – Muestra del Planetario - Lugar Terraza de La Casona – Invitación a Participar a todos los vecinos.

2007* Primeros viernes de cada mes a las 20 hs: Observación, talleres, Actividades Complementarias, Fogón y mate. A programar visitas a Observatorios

2008* Todos los viernes de cada mes a las 20 hs: Mismo Programa + otros programar. Diciembre Inauguración del Observatorio.

Carlos Davis

 Volver
 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com