Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

LEGISLATURA PORTEÑA

Expropiarían "La Alameda"

05/10/2006 - El proyecto para expropiar la Alameda tuvo la aprobación de siete legisladores porteños en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El jueves 12 podría ser discutido en el recinto. La historia inconclusa de la expropiación del predio comenzó el 24 de Junio de 2004, cuando la legislatura sancionó el proyecto N° 1369 a través del cual, previa declaración de utilidad pública, se establecía la expropiación del inmueble sito en Lacarra 720/728 gracias al voto positivo de más de 10 bloques parlamentarios. Sin embargo, el 12 de Julio de 2004, el Poder Ejecutivo de la Ciudad vetó este proyecto de ley.

El 4 de octubre la Comisión de Presupuesto despachó de manera favorable el proyecto que declara la expropiaciòn de "La Alameda". El despacho fue aprobado por Juan Manuel Olmos, Sandra Bergenfeld, Ivana Centanaro, Fernando Cantero, Fernando Melillo, Loguzzo y Florencia Polimeni, absteniéndose Marcos Peña y Soledad Acuña.

Para el jueves 12 de octubre tiene preferencia para ser tratado en el recinto. De aprobarse, la Alameda sería expropiada por segunda vez consecutiva, ya que los legisladores habían aprobado ese proyecto el 16 de junio de 2004, pero fue anulada por el veto de Ibarra el 12 de julio de ese año con el argumento de que se buscaría un lugar alternativo para reubicar al centro comunitario, algo que nunca ocurrió.

La Alameda es la sede de la asamblea popular de Parque Avellaneda surgida con los cacerolazos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Desde junio de 2002 funciona alli un comedor comunitario que alimenta diariamente a 120 vecinos y que fue legalizado por el GCBA en junio de 2003. También es sede de la Cooperativa de Trabajo 20 de diciembre Limitada que agrupa a seis emprendimientos productivos (taller de corte, diseño y costura, parrilla, panaderia, taller de artesanía, centro de copiado y servicios -albañilería, plomeria, electricidad, etc-) con más de 40 socios y que fue abastecida de maquinarias por dos planes Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por máquinas e insumos aportados por la Organización Internacional de Migraciones.

La Alameda también es sede de la Unión de Trabajadores Costureros que agrupa a dos centenares de trabajadores del vestido que provienen de talleres clandestinos donde eran sometidos a trabajo esclavo y de múltiples actividades culturales gratuitas y comunitarias. Desde abril de 2006 la Alameda también es institución social colaboradora de la Dirección Nacional de Migraciones expidiendo radicaciones precarias gratuitas para migrantes en el marco del programa Patria Grande.

La larga resistencia de los vecinos que se agrupan en la Alameda para obtener la expropiaciòn podrìa ser coronada exitosamente la próxima semana despuès de haber soportado un feroz intento de desalojo el 16 de junio de 2004 que tuvo un saldo de 14 presos y 3 heridos, seis atentados de bandas neonazis que destruyeron los ventanales del exterior y un vallado de la infanteria para una intimidatoria inspección judicial realizado en febrero de 2005 por el ex Juez Montanaro (luego destituidopor no apto por el Consejo de la Magistratura a fines de ese año).

A lo largo de los cuatro años de su existencia, la Alameda mantuvo en alto los principios de la independencia de los partidos políticos y el gobierno , la horizontalidad y la democracia directa, el cooperativismo y el compromiso con la lucha de los más desposeídos tal como ocurre en estos días en la campaña contra el trabajo esclavo. Invitamos a nuestros amigos de las asambleas, fabricas recuperadas, organizaciones sociales y tantos cientos de vecinos que nos han apoyado en estos años a concurrir el jueves 12 a la legislatura por la expropiaciòn de la Alameda.

La Alameda
TE: 4671 4690


Texto completo del proyecto de ley


 Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com