Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

DERECHOS HUMANOS EN LAS AULAS

Homenaje a María del Carmen Di Blasi

10/07/2006 - El pasado martes 4 de julio el ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos, Alberto Sileoni, y la Subsecretaria de la cartera educativa, Mara Brawer, rindieron un homenaje a la docente porteña detenida-desaparecida María del Carmen Di Blasi. El acto se llevó a cabo en la Escuela N° 7 del Distrito Escolar 17 “República de México” debido a que ésta fue la última escuela donde la docente desaparecida dictó sus clases. Como parte de la conmemoración se realizaron talleres con los alumnos de los años superiores en los cuales se trató el tema del terrorismo de estado.

El acto homenaje fue organizado por la Coordinación de Derechos Humanos del Ministerio de Educación la Ciudad, y a él asistieron los hijos de la docente, Mariana y Pablo Di Blasi y representantes de la Comisión de Homenaje a los trabajadores docentes y estudiantes víctimas del terrorismo de Estado.

Maria del Carmen Di Blasi estaba casada y al momento de su desaparición ocurrida el 5 de junio de 1978 tenía 34 años de edad. Su secuestro ocurrió en la Capital Federal y no hay testimonio de su paso por algún Centro Clandestino de Detención y Tortura.

Con ese tributo, en el que se descubrió una placa recordatoria, se completó un trabajo más amplio que se viene realizando en las aulas de la Escuela N°7 con los chicos de 4°, 5° y 6 grado. Las actividades incluyeron desde talleres basados en materiales sobre el terrorismo de Estado que elaboró especialmente el Ministerio de Educación y charlas de los alumnos con los familiares de Di Blasi.

Ley 547

El homenaje a Di Blasi se enmarca dentro de la Ley 547, promulgada por la Legislatura en el 2001, que establece el compromiso del Gobierno porteño de elaborar un listado de los alumnos, docentes y no docentes de todos los niveles educativos de la Ciudad que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1976 y 1983.

En ese listado figuran un total de 108 maestros desaparecidos, entre los cuales 5 ya han tenido su merecido homenaje. En tanto, en los próximos meses, se prevé seguir recordando en las escuelas a los demás docentes víctimas del terrorismo de Estado, en las fechas cercanas a su detención o desaparición.

Una maestra comprometida

María del Carmen Di Blasi nació el 5 de julio de 1944. Hija de don Vito Di Blasi y Juana Loredo. Tuvo dos hijos: Mariana y Pablo. Fue maestra en varias escuelas del DE 17: la Escuela N° 5, donde fue maestra de 3° grado y su hija Mariana fue su alumna.

Finalmente trabajó en la Escuela N° 7, al frente de 4° grado. Fue secuestrada de su domicilio, junto a su compañero, el 5 de julio de 1978, a la edad de 34 años, por un grupo de tareas que irrumpió en su casa en horas de la noche.

 Volver
 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com