Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

EDUCACIÓN E HISTORIA

Los 60 años del Casal Calviño

31/08/2006 - En el día de mañana, esta tradicional Escuela Técnica del barrio, cumple sus primeros 60 años de vida. Nacida un 1º de setiembre de 1946, inició provisionalmente sus actividades en el Parque Avellaneda, aunque poco tiempo después (el 4 de junio de 1947) inauguró edificio propio en el emplazamiento actual de Lacarra 621. Su nombre homenajea al benefactor que donó los fondos necesarios para realizar su construcción. Quiso Calviño devolverle a la sociedad argentina parte de lo que ella le había brindado, y ¿qué acción puede ser más generosa y perdurable en el tiempo que la fundación de una escuela?

Corría la década del '40 y el país estaba atravesando una particular expansión de su industria derivada de la sustitución de ciertas importaciones. La necesidad de capacitar a la mano de obra disponible hizo que aparecieran en la escena pública varias escuelas de oficios en las cuales además de aprender se producía.

Las escuelas fábrica surgían como una necesidad de tender puentes que relacionaran, enriquecieran y retroalimentaran los procesos del saber teórico con los de la práctica concreta.

En las escuelas fábrica se formaban expertos y técnicos que rápidamente se sumaban a los puestos de producción; mientras que lo producido durante el aprendizaje se convertía en elementos útiles para una sociedad que buscaba repartir mejor sus riquezas y depositaba sus esperanzas en la promesa concreta de movilidad social devenida del esfuerzo y la perseverancia.

Así, uno de los objetos tecnológicos más singulares y característicos de aquella época productiva fue la máquina de coser "Evita" que la fundación Eva Perón distribuía entre las mujeres de menores recursos.

Poco a poco la institución fue creciendo y también sus pretensiones formativas. Los expertos se convirtieron en Técnicos, y los jóvenes que egresaban con una formación integral se insertaban con buen éxito en la vida ciudadana y productiva.

En esta hora de festejo y alegría quizá convenga remarcar, por sobre las ricas historias que poseen todos los que pasaron por sus aulas, el espíritu noble, sencillo y altruista que movió a su creador al concebirla y soñarla.

Reivindiquemos pues en la figura de Casal Calviño aquellas cualidades que deseamos transmitir a las futuras generaciones. Porque grande no es aquel que alcanza el éxito material, sino el que puede compartirlo con aquellos que de alguna forma le dieron las herramientas y las oportunidades de alcanzarlo y mantenerlo.

 

 

Carlos Davis


Notas relacionadas

Historia del "Casal Calviño"
Corría la década de 1940. Por aquel entonces el país transitaba una época de singular esplendor. La expansión industrial producto de la sustitución de las importaciones provocaba que de manera mas o menos abrupta la nación complementara su perfil agroexportador con el de generador de tecnología y productos industriales. En ese contexto nace, el 1º de setiembre de 1946, una de las nuevas escuelas de artes y oficios. La historia del Casal Calviño comenzaba a escribirse...


 Volver
 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS