Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

TRABAJO ESCLAVO Y TALLERES TEXTILES

Otra muerte clandestina

29/08/2006 - En la tarde del viernes 25 de agosto, en el Hospital Muñiz, falleció el costurero Diego Aruquipa de 21 años de edad, luego de agonizar una semana en terapia intensiva con un cuadro agravado de neumonía y tuberculosis. El trabajador habría enfermado en el taller donde trabajó por varios meses ubicado en la calle Chivilcoy 630, regenteado por los talleristas Omar Serrano Guzmán y su esposa Teresa Alcoser. Diego había sido traído desde Bolivia en marzo de 2005 con falsas promesas para luego ser encerrado en un taller clandestino. Una nueva muerte vuelve a hacer visible un tema que aun espera solución: el trabajo esclavo.

Como lo viene denunciando la Unión de Trabajadores Costureros y la Alameda, las afecciones pulmonares son el principal flagelo que sufren los costureros que son esclavizados en los talleres textiles clandestinos donde aspiran permanentemente polvillo y trabajan en condiciones inhumanas, soportando pésimas condiciones de alimentación y aseo.

Dicho taller confecciona para la fábrica “Toda” ubicada en Cuenca y Bogotá. Ambos, talleristas y fabricantes, son penalmente responsables de la muerte de este joven. No sólo porque no le brindaron condiciones adecuadas de trabajo, sino además porque lo echaron como un perro a la calle cuando la infección pulmonar ya no le permitía trabajar. No le pagaron parte de su miserable sueldo, ni siquiera un medicamento y obviamente, tampoco se ocuparon de su situación cuando agonizaba en una cama de terapia intensiva.

Cabe señalar que pocos días después de que echaran a Diego, el taller fue clausurado por el GCBA, pero jamás inspeccionado porque los talleristas no le permitieron el acceso. Nunca hubo un allanamiento judicial para constatar las terribles condiciones en que trabajaban alli los costureros.

En ese taller de Chivilcoy Diego trabajaba todo el día sin ninguna obra social, ni jubilación, no jornada de descanso , ni normas básicas de higiene y seguridad. Vivía hacinado y cobraba la miseria de $0,50 a $0,70 centavos por prenda. Fue en esas condiciones, donde trabajaba y vivía entre el polvillo de las telas que contrajo su infección pulmonar que lo llevó a la muerte.

Un día antes de su muerte, el vecino de nombre Juan que lo llevó al Hospital vino a la Alameda a pedir ayuda. Inmediatamente se hizo contacto con la Organización Internacional de Migraciones que comenzó a realizar gestiones para ubicar y traer a la madre de Diego que vive en la Paz. Lamentablemente al día siguiente falleció. No obstante, la OIM gestionará la manera de que los familiares de Diego puedan repatriar los restos del joven costurero.

El lunes 28 la Cooperativa la Alameda y la Unión de Trabajadores Costureros presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y otra ante el Juzgado Federal que tramita la investigación de los talleres clandestinos haciendo penalmente responsables de la muerte del joven a los talleristas y a los fabricantes y reclamando que se investigue la responsabilidad del Estado.

¿Cuántos costureros tendrán que morir para que los gobiernos hagan algo?, ¿cuántos Luis Viale sucederán hasta que los funcionarios dejen de hacer la vista gorda para proteger a las grandes marcas que se benefician del trabajo esclavo y a las mafias que lucran con el tráfico de personas?, ¿cuántos víctimas fatales más tendrá que haber para que se sancione a las marcas responsables, se encarcele a los explotadores y se decomisen las máquinas de estos talleres inhumanos a fin de que los costureros trabajen en forma cooperativa?.

El gobierno no ofrece ninguna alternativa laboral a las victimas de estos talleres. Permite que se muden de un lado a otro y sigan violando toda la legislación a la vista de todo el mundo.

La Cooperativa la Alameda y la Unión de Trabajadores Costureros realizaron un escrache al taller donde murió Diego el sábado 26 que tuvo repercusión en varios canales y diarios a fin de que la sociedad sepa la impunidad con la que todavía cuentan los esclavistas.

Gustavo Vera
Pte. Coop. La Alameda
vocero de la UTC

 Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS