Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

DARÍO GARCÍA, JUEZ DE LINEA INTERNACIONAL

De Floresta al mundial

14/08/2006 - El mundial de fútbol que se disputó en Alemania en junio pasado dejó en el ánimo de los argentinos un sabor agridulce. Sin embargo hubo tres de los nuestros que descollaron en lo suyo aportando su presencia en la final tan esperada: la terna arbitral que liderada por Horacio Elizondo tenía al vecino de Floresta Darío García por lineman, se transformó en un factor de orgullo nacional para los que seguían el mundial por los diarios o la TV. Conozcamos pues la historia de este hombre que supo dedicar su vida a Dios, al fútbol y a los hermanos necesitados de las villas y barrios carenciados

La relación de Darío García con el deporte se inició en su juventud, ya que por aquellos años pretendió convertirse en jugador de fútbol en su San Guillermo natal. Aunque quizá por falta de talento para la gambetas o por afinidad real con el arco, terminó vistiendo la camiseta número 1 de la primera división del Club Unión de San Guillermo.

Luego de la fractura en un brazo y de una larga convalecencia dejó para siempre el oficio de "guardameta".

Entonces llegó la opción por el arbitraje. En ese tiempo García era empleado en el estudio jurídico de Tucho Parola, el abogado de mayor renombre del pueblo y hermano del ex ministro de Salud de la provincia de Santa Fé Carlos Parola.

Esa zona de la provincia de Santa Fé donde vivía (cercana a la frontera con Córdoba y Santiago del Estero) era especialmente buena para desarrollar su trabajo arbitral ya que no había abundancia de jueces. Corría la segunda mitad de la década del 80. Durante el día era empleado en el estudio jurídico y arbitraba los fines de semana o algunas noches en época estival.

Arbitraba en los torneos organizados por la escuelita del pueblo y también en las distintas colonias. Darío García comenzaba a tener cierto renombre en Mackinley (Santiago del Estero), La Sarita y Campo Burket, entre otras. Esas “colonias”, que son apenas un nombre en el mapa porque el poblado como tal no existe, consisten de una escuela rural, la capilla, la cancha de fútbol con iluminación nocturna y algún destacamento policial en ciertos casos.

No es fácil ir a dirigir a esos lugares, en especial cuando se sacaba alguna tarjeta roja y la separación entre la hinchada y el campo se reducía a un par de alambres y algún que otro policía.

Fue la voluntad de progresar, de cambiar de aire, que llevaron a Darío y su familia a mudarse a Rafaela, donde además de trabajar en el Poder Judicial arbitraba en ligas regionales de mayor jerarquía.

Con tesón, esfuerzo y perseverancia fue progresando en esta carrera incierta y azarosa que lo ubicó nada más y nada menos que en la primera división y en el Mundial Sub 17 de Nueva Zelanda en el año 1999.

LLegó con su familia a Buenos Aires respondiendo a un contrato que le aseguraba trabajo por dos años en el referato, siendo el barrio de Floresta fue su nueva casa.

En Floresta estudió en el seminario Bautista donde recibió el llamado pastoral.  Esta fe le permitió realizar una acción pastoral muy vinculada a la acción social. García trabaja con los detenidos de la Unidad Penitenciaria 25 de La Plata.

Darío García, como es de imaginar, recibió propuestas económicamente tentadoras luego de su destacada actuación en el mundial. Y aunque aún no las ha respondido no sería de extrañar que por esta vez, o a partir de ahora, prefiera dedicar su tiempo al trabajo con aquellos que realmente necesitan de una mano amiga, de un semejante que los contenga, de un hermano que los escuche y los aconseje.

Para Darío García el trabajo más comprometido es el que está por venir. El de las villas, los hospitales, las cárceles y los barrios carenciados. En esos lugares, más que en las canchas, la figura de un hombre justo está siendo deseada, agradecida, reclamada.

Carlos Davis

 Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS