Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PARA OCTUBRE VOLVERÍA EL "TRENCITO DE LA ALEGRÍA"

¡¡¡ Vuelve el trencito del Parque Avellaneda !!!

28/07/2005 - El convoy que fue la dicha de grandes y chicos dejó de funcionar en 1999. volverá con la locomotora y los vagones originales.

Varios de los que hoy peinan canas en Floresta y Mataderos alguna vez se colaron en sus vagones verde inglés. Antes de fin de año podrán volver a darse el gusto. Es que el Parque Avellaneda, en Lacarra y Directorio, recuperará un símbolo de su historia: el "tren de la alegría".

El administrador del parque, Enrique Esperanza, comentó que "Mientras corrió, fue el único tren en atravesar una plaza. Y en los seis años que hace que está cerrado, no deja de pasar un día sin que alguien pregunte por él."

 Las ganas de verlo andar nuevamente son tan grandes que la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque, un órgano formado por el Estado y los vecinos para administrarlo (ver Un modelo...), decidió reabrirlo. La plata la pondrá la Corporación del Sur, la sociedad del Gobierno porteño encargada de desarrollar la zona sur. Invertirán 420.000 pesos para recuperar los 800 metros de vías que ya existen y sumarles otro tramo igual. "Acabamos de lanzar la licitación. Esperamos hacer el primer viaje a fines de octubre", explicó el presidente de la Corporación, Enrique Rodríguez.

Además de las vías, construirán una estación y una boletería en el medio del parque. El andén estará frente al antiguo tambo de la estancia de los Olivera. La construcción está siendo reciclada y se convertirá en un teatro y centro cultural abierto al público.

 "La vuelta del tren forma parte de un plan de obras que estamos llevando a cabo los vecinos y la Ciudad y que también incluye la restauración del antiguo natatorio del parque y la instalación de una escuela de botánica y jardinería", contó Fabio Oliva, integrante de la Mesa de Trabajo y uno de los que no pueden hablar de su infancia sin acordarse del tren: "Como iba a paso de hombre, la hazaña de los que éramos pibes hace treinta y pico de años era colarnos sin pagar boleto."

  La idea es que el nuevo tren sea lo más parecido al de esa época. Y en la Corporación del Sur aseguran haber encontrado la locomotora y los antiguos vagones. En octubre volverá a escribir la infancia de los pibes del barrio.

Un modelo de gestión vecinal

  El Avellaneda es el único parque de la Ciudad que tiene gestión compartida entre el Gobierno porteño y los vecinos. La Mesa de Trabajo y Consenso, formada por representantes del Estado y del barrio, es la encargada de administrarlo. La figura se creó en 1997 y se transformó en la Ley porteña 1.153 en 2003.

  Pero la historia del parque arranca mucho antes. Ubicado en Directorio y Lacarra, es uno de los espacios verdes más grandes de la Ciudad. Formó parte de la estancia de la familia Olivera y su presencia es tan importante que hasta le da nombre al barrio que creció a su alrededor. La chacra original fue construida a principios del siglo XIX por Domingo Olivera, bisabuelo del político Enrique, ex jefe de Gobierno porteño.


Notas relacionadas
.
Historias del barrio
El Parque Avellaneda

Reseña histórica de lo que comenzó siendo, allá por 1870,  casa de huérfanas y estancia. En el casco encontramos huellas de elementos arquitectónicos de diversos estilos: mansardas, techos pizarra, balcón terraza , galería , columnas de fundición, loggia italiana, escalera centenaria de cedro, un lucernario artesanal. La pileta pública es otro de sus atractivos...

Historias del barrio
El Túnel del Parque Avellaneda

Varios son los relatos que coinciden en señalar su existencia. Está el testimonio de los antiguos habitantes que recuerdan haber recorrido, cuando chicos, los primeros metros del viejo túnel accediendo a través de una entrada disimulada que existía en el casco principal de la estancia; y está también el testimonio de aquellos que presenciaron las obras realizadas en las proximidades de la añosa Villa Ambato (hoy ocupada por la escuela Técnica Nº 8) y que coinciden en señalar la existencia de un túnel que fue eficazmente tapiado para evitar inconvenientes mayores....

Historias del barrio
¿Hubo un cementerio en el Parque Avellaneda?

Daniel Schavelzon (arquitecto y experto en arqueología urbana), en un artículo publicado en la revista "Todo es Historia", habla de los "tesoros del pasado" que podemos encontrar bajo el suelo de la ciudad. Refiriéndose a un hallazgo realizado estudiando el suelo del barrio, Schavelzon nos explica: "Éstos son los restos de una lápida encontrada tras una excavación realizada en el Parque Avellaneda. En el siglo XIX los cementerios municipales fueron desmantelados"...

Espacios verdes - 21/02/2006
Parque Avellaneda va “Camino al Centenario”
Mientras se acerca, de a poco, el año del centenario de nuestro querido parque, la labor de la Mesa de Trabajo y Consenso (Vecinos + Gobierno) viene proyectando una serie de iniciativas tendientes a mejorar las instalaciones y a ampliar la oferta de actividades socioculturales que el vecino puede realizar en su vasto predio. Se abrirá una “Escuela Media de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes" en el antiguo natatorio y a fines de marzo se reinauguraría el “Trencito de la Alegría”

Sociedad - 16/08/2005
Los vecinos hicieron revivir al histórico Parque Avellaneda

Además de ser escenario de reuniones con variadas actividades, culturales, educativas, recreativas y deportivas, llama la atención por la acción innovadora, de planificación participativa y gestión asociada entre vecinos y autoridades del Gobierno porteño, que logró su recuperación integral y su revalorización tras décadas de abandono. Es el único parque administrado por gente del barrio. Se hará un teatro en el viejo Tambo, y el natatorio, cerrado en los 70, será restaurado.

Patrimonio urbano - 07/08/2005
Parque Avellaneda: restauran dos edificios emblemáticos

Por iniciativa de los vecinos de Directorio y Lacarra están terminando un teatro en el viejo tambo, y harán una escuela en el natatorio. "La pileta, que es el núcleo del edificio, va a quedar intacta, cubierta por unas tarimas escalonadas de madera. Se van a reparar los techos y, en la parte descubierta, se va a poner un techo vidriado corredizo", cuenta Oliva, un vecino de la Mesa de Trabajo y Consenso que administra el parque...


 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.