Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA PLAZA CULTURAL ESTARÍA HABILITADA EN LA ÚLTIMA SEMANA DE MARZO

¿Se inaugura la Plaza del Corralón?

11/03/2019 - El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, informó que las obras de la Plaza del Corralón de Floresta serán inauguradas antes de que finalice el corriente mes de marzo. El anuncio fue realizado dentro del discurso con que el funcionario dejó habilitadas las sesiones 2019 de la Legislatura porteña. Las obras de la Plaza Cultural se iniciaron en diciembre de 2017 y tenían un plazo de ejecución de 12 meses. A fines de noviembre pasado un grupo de funcionarios, vecinos y organizaciones barriales realizaron una recorrida por la obra, tras lo cual se confirmó su apertura para el mes de diciembre, cuestión que finalmente no ocurrió.

Tras la visita de obra realizada por miembros de la Asamblea de Floresta en el mes de noviembre, se dio a conocer un comunicado en el que expresaban: "Vemos que la obra avanza como estaba previsto, nos genera mucha ilusión ver la transformación en proceso, y la fecha de inauguración sigue siendo para mitad de diciembre".

Sin embargo, y mas allá de los compromisos y promesas, y de que los trabajos de obra no sufrieron ningún tipo de retraso, el mes de diciembre pasó y la plaza continuó cerrada al público. Finalmente ahora, y en consonancia con otras inauguraciones que tendrán lugar antes de las elecciones del corriente año, el Jefe de Gobierno anunció que la tan ansiada Plaza Cultural del Corralón será habilitada en la última semana del mes de marzo. Que asi sea.

Haciendo un poco de historia

Los viejos tinglados metálicos pertenecían a los galpones en los que funcionaban las antiguas caballerizas y talleres municipales. “El gobierno apunta a la recuperación de espacios que son de dominio público para el disfrute de todos”, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

El proyecto se destaca también por la recuperación de activos con valor histórico y patrimonial muy importantes. También se recuperarán más de 2000 m2 de adoquines que están tapados bajo una carpeta asfáltica, y servirán para la construcción del corredor principal y los caminos internos.

“Hemos respetado la voluntad de los vecinos, este es un espacio muy significativo que requería la inclusión toda nuestra comunidad”, Daniel Adrián D'ippolito, presidente de la Comuna 10.

Todo el predio contará con un nuevo sistema de iluminación led, riego automatizado, un patio de juegos con superficies blandas para niños, una cancha de fútbol sintético, un anfiteatro y dos sectores de postas aeróbicas, uno interno y otro externo, este último se podrá utilizar durante las 24 horas. Asimismo, se restaurarán parte de los muros perimetrales que, una vez intervenidos, presentarán accesos desde las cuatro calles que circundan la manzana con visibilidad al interior del nuevo espacio.

Un aspecto destacado del proyecto tiene que ver con el desarrollo de actividades culturales. En este sentido, se ha destinado un sector para el funcionamiento de una sala teatral. En este espacio se incorporarán dos entrepisos metálicos nuevos para incrementar la superficie de uso y ordenar las clases, talleres y actividades culturales que allí se realizarán.

“Esta obra nos permite hoy sumar casi una hectárea de espacio público con una gran cantidad de opciones para el esparcimiento y una vida sana, algo que esta gestión impulsa desde hace tiempo”, comentó Facundo Carrillo.

Finalmente, se destinarán 700 m2 para la construcción del área de deportes de la escuela N18 Dr. Alberto Larroque que tiene el edificio en esta manzana, para que sus alumnos puedan realizar actividades físicas en el colegio y no tengan que viajar como lo vienen haciendo hasta ahora.

Dada su gran extensión, la obra tiene un plazo de 365 días de ejecución, por lo que estará inaugurada en diciembre de 2018.

Lineamientos generales del proyecto


Hacer click sobre la imagen para agrandar

  Se intervendrán un total de 9400 m2 en el predio ubicado entre las calles av. Gaona, Gualeguaychú, Morón y Sanabria.

  Se generarán 3000 m2 de superficie verde a partir de la readecuación de los galpones existentes que estaban completamente deteriorados. Se plantarán 70 nuevas especies arbóreas (proyecto de paisajismo y sistema de riego).

  Se preservarán las construcciones con valor histórico, incluyendo la puesta en valor y restauración de la casona ubicada en la esquina de la calle Morón y Sanabria, cuidado de la vegetación autóctona y delimitación de un sector de huertas alrededor del edificio (510 m2).

  Se recuperarán y restaurarán más de 2000 m2 de adoquinado que se encuentran tapados por un carpeta asfáltica. De esta manera se incorporará mayor superficie absorbente al predio.

  Se preservarán las estructuras metálicas de las naves existentes y se pondrá en valor los núcleos sanitarios existentes.

  Se destinará un espacio para realizar actividades culturales, se realizará la puesta en valor del sector donde hoy funciona el Teatro El Épico, se incorporan dos entrepisos metálicos nuevos sumando superficie de uso.

  Se construirá un anfiteatro al aire libre, se realizarán murales artísticos al interior del predio y en los muros perimetrales.

  Se construirá un circuito deportivo de 4 postas aeróbicas con 16 aparatos para hacer ejercicios, una cancha de fútbol 5 y dos de fútbol-tenis de césped sintético.

  Se construirá un circuito recreativo: nuevo patio de juegos, mesas de ping-pong y metegol.

  Se realizará la puesta en valor del Patio Recreativo La Victoria y reubicación de la escultura existente.

Carlos Davis

Fuente: Asamblea Barrial de Floresta - Prensa GCABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES