Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

es fundamental una alimentación liviana y variada

La alimentación en días de calor

10/02/2019 - Frente a las altas temperaturas, los alimentos que ingerimos pueden tornarse nuestros aliados o enemigos. El cuerpo humano está conformado por un alto porcentaje de agua que se va perdiendo cuando la temperatura del ambiente es muy elevada. Con la transpiración, se eliminan sales y minerales que nuestro organismo necesita. Por eso, como ya es sabido, es muy importante hidratarse antes de llegar a tener sed, y alimentarse de la manera apropiada. En esta nota, el Ministerio de Salud porteño, ofrece una guía rápida para saber qué comer, teniendo en cuenta que la reposición de sales y minerales se torna imprescindible.

Recuperar el agua perdida no es sólo una cuestión de líquidos. Según el Dr. Sergio Auger, Director General de Hospitales del Gobierno porteño, "la alimentación también es fundamental para mantener el cuerpo en buenas condiciones, especialmente en niños y adultos mayores"; por ello debemos consumir alimentos ricos en agua.

Ante esta situación la pregunta que se impone es ¿qué comer?. El equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables del Gobierno porteño brindó una serie de recomendaciones que podrían tomarse a manera de guía rápida.

1º aliado: las frutas

Son alimentos ricos en vitaminas, minerales y agua. Por ello, son ideales para reponer el agua y los minerales que el organismo pierde en días de calor. Además, contienen azúcares que ayudan a recuperar la energía. También son una excelente alternativa como postre o bien para agregar al desayuno y merienda. Por otro lado, contienen fibra, una sustancia que favorece el tránsito intestinal y da mayor sensación de saciedad.

Los mas adecuados son:

 Durazno y naranja (están formados en un 87% por agua)
 Sandía y melón (92% agua)
 Uva (80% agua)
 Ciruela (86% agua)

2º aliado: las verduras

Al igual que las frutas, son una excelente opción para días en los que la temperatura sofoca porque ayudan a reponer el agua y los minerales que se pierden a través de la transpiración.

Algunos ejemplos:

 Tomate (94% agua)
 
Lechuga (95% agua)
 
Cereales integrales

Se los considera alimentos inteligentes por su cantidad de propiedades: ricos en fibra y bajos en azúcares y sales (la mayoría), ayudan a perder peso, mejoran la digestión y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

3º aliado: los cereales

Una gran cantidad de nutricionistas recomiendan ingerirlos en el desayuno (la comida más importante en el día) debido a que contienen vitaminas y brindan energía para arrancar la jornada, que es cuando se calcula que realizamos el mayor desgaste.

Algunos de ellos son:

 Avena
 Centeno
 Arroz integral
 Quinoa
 Maíz
 Centeno entero
 Trigo entero

4º aliado: lácteos descremados

Son ricos en proteínas, calcio, fósforo y vitamina D. Dentro de este grupo de alimentos podemos destacar a:

 Leche descremada
 Quesos descremados
 Yogur descremado

5º aliado: carnes magras

Las carnes magras son altas en proteínas y no aportan grasas innecesarias. Estre los cortes mas recomendados están:

 Lomo
 Cuadrada
 Bola de lomo
 Peceto
 Cuadril
 Pollo
 Pescado

Los alimentos enemigos

Por su alto contenido en grasa, los alimentos que a continuación detallamos pueden enlentecer la digestión, por lo que no se recomienda su ingesta en días de alta temperatura:

 Amasados de pastelería
 Fiambres
 Embutidos
 Frituras

Una alimentación saludable es, entre otras cosas, una alimentación variada. En días de calor es fundamental consumir alimentos de distintos tipos para garantizar la ingesta de todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Sentirse liviano ayuda a enfrentar las altas temperaturas.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Salud GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES