Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS VECINOS QUIEREN ESCUELAS - EL GOBIERNO QUIERE DINERO

Abrazo al ex Instituto Rocca

23/08/2019 - Convocado por el "Foro x la Educación Pública", la "Red Por la Educación" y "Compromiso Ciudadano", el próximo sábado (17 hs) se realizará un "abrazo" al ex “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores Manuel Rocca” (Segurola, Elpidio González, Sanabria y Juan A. García) en apoyo a la construcción de un Polo Educativo en el predio. Cerrado desde hace tres años luego de un motín trágico que terminó en la muerte de un chico, el “Instituto Rocca” hoy busca un nuevo destino. Los vecinos reclaman la construcción de un polo que contenga a varias escuelas, mientras que el Gobierno porteño quiere venderlo al "negocio inmobiliario". El punto de reunión será la esquina Segurola y E. González.

Los organizadores y vecinos comentan con entusiasmo: "Esperamos a toda la comunidad del barrio a participar del abrazo al ex Instituto Menores Manuel Rocca y de la presentación del proyecto de ley para que en ese predio se construya un polo educativo". El dilema pareciera ser una vez mas: educación o negocios.

Los argumentos parecen ser tan simples como contundentes:

 Porque en la ciudad necesitamos más escuelas.
 Porque rechazamos el plan del GCBA para que este predio sea vendido para negocios inmobiliarios privados.
 Porque pedimos que se respete el destino del espacio que fuera donado al Estado por Manuel Rocca con fines benéficos.

El abrazo se realizará el próximo sábado 24 de agosto a las 17 hs, siendo el punto de encuentro la esquina de Elpidio Gonzalez y Av. Segurola. La jornada también servirá para hacer la presentación del proyecto de Ley que propicia la construcción de un polo "educativo" en el predio.

Convocan: Foro x la Educación Pública, Red Por la Educación y Compromiso Ciudadano - Participa: Murga Mala Yunta.

Haciendo un poco de historia

Manuel Rocca fue un inmigrante de origen humilde que logró, a través de su trabajo en esta tierra, labrarse una posición más o menos acomodada. Las tierras donde fijó su residencia estuvieron ubicadas en la parte norte de Floresta. A su muerte (según el testamento) debían donarse parte de esas tierras a la patria que lo cobijó.

En la manzana limitada por las calles Jonte, Sanabria, Segurola y Alcaraz debía construirse un hospital público. Mientras que en la manzana comprendida por las calles Segurola, Juan A. García, Elpidio Gonzalez y Sanabria (12844 m2) sería construido un asilo que, al igual que el hospital, deberían llamarse Manuel Rocca. En el establecimiento habrían de educarse entre 80 y 100 niños pobres. Para contribuir a materializar este proyecto dejó, además, $ 400.000. La voluntad de Don Manuel fue volcada en su testamento fechado el 12 de abril de 1913.

En la actualidad se yerguen en esos solares el "Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca" y el "Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores".

Los primeros tiempos de la escuela

La escuela Rocca fue inaugurada por el Presidente Alvear antes de terminar su mandato. Allí concurrieron los chicos del barrio, especialmente los mas carenciados. En la escuela se les ofrecía el desayuno, el almuerzo y la merienda. Ésta última, como la primera, estaban compuesta por mate cocido con leche y un pan con manteca. En el almuerzo la sopa era infaltable.

Los alumnos asistían a clase por la mañana, y por la tarde todos (incluidos los varones) hacían trabajos manuales. En el verano la escuela organizaba una colonia de vacaciones en Necochea.

Desde el año 1928 hasta 1948 funcionó en el lugar tanto un jardín de infantes como la escuela primaria que, vale aclarar, tenía chicos de hasta cuarto grado.

En 1948 la institución dejó de ser administrada por la Sociedad de Beneficiencia y pasa a estar bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Asistencia Social.

En 1957 se creó el Consejo Nacional de Menores, convirtiéndose el asilo Rocca en Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores.

El futuro de la manzana

En el año 2016 (16 y 17 de abril de 2016), un motín ocurrido en el Instituto terminó con la muerte de uno de los chicos que se encontraba alojado en el lugar. A partir de este hecho trágico el instituto dejó de funcionar y el futuro de esta manzana se tornó incierto.

En una ciudad donde los espacios verdes no abundan, lo lógico hubiese sido que se transformara a esta hectárea en una gran plaza donde el barrio pudiese encontrarse y disfrutar del aire y del sol. Pero el Gobierno porteño (cuando no) creyó que la mejor opción es la de vender la manzana para que los privados desarrollen un gran proyecto inmobiliario.

Concretamente, el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, envió a la Legislatura un proyecto que establece la creación de un "centro modelo de reeducación y reinserción socioeducativa" en la zona del Bajo Flores (Bonorino y Castañares). Éste se construiría con el dinero proveniente de la venta de tres institutos:

 Centro socioeducativo José de San Martín, en Baldomero Fernández Moreno 1783 de Parque Chacabuco.
 Centro de Admisión y Derivación Úrsula Llona de Inchausti, de Presidente Perón 2048, Balvanera.
 Centro de Manuel Rocca (Segurola 1601, Monte Castro).

Por la manzana del Rocca la ciudad piensa obtener casi 11 millones de dólares. El inconveniente (seguramente considerado mínimo por las autoridades porteñas) es que Manuel Rocca dejó establecido en su testamento que la manzana debía tener una finalidad educativa. Esa fue la condición con que donó el terreno y el dinero.

¿No todo está perdido?

Con fecha 16 de abril, las Legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca presentaron un proyecto que propicia la construcción de un "Polo Educativo" en la manzana aludida. En el lugar funcionarían una escuela infantil de nivel inicial, una escuela primaria y una escuela secundaria de gestión estatal.

Para los vecinos que deseen leer ambos proyectos, los ponemos a su disposición: Expediente Nº1017-2019 (proyecto Pokoik-Penacca) y Expediente Nº692-2019 (proyecto Jefe de Gobierno).

Si bien el cierre del “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores Manuel Rocca” es una medida que fue bien recibida por la totalidad de los vecinos, pocos son los que ven con agrado la construcción de un nuevo complejo de viviendas en el barrio, especialmente si consideramos que hay miles de chicos en la ciudad (y muchos en nuestra zona) que no pueden ser escolarizados en ninguna de las escuelas públicas del barrio por falta de vacantes.

El tiempo dirá si prima la defensa del interés y bienestar de todos los vecinos, o la posibilidad de hacer un nuevo negocio inmobiliario en nuestra pobre-rica ciudad de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Organizadores del "Abrazo al Rocca" - Nadie nos invitó - Clarín - La Nación - Legislatura de la CABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES