Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ANTE LA PROXIMIDAD DEL DÍA DEL NIÑO

Claves para elegir juguetes seguros

15/08/2019 - La oficina de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer una serie de "tips" que debemos tener en cuenta para comprar "juguetes seguros". Los consejos cobran relevancia ante la proximidad del "Día del Niño", fecha en que las familias se acercan a los puestos y jugueterías para adquirir algún regalo para los mas pequeños. Entre los puntos a tener en cuenta se destaca el que los productos tengan los sellos de certificación de seguridad, las siglas CE (para artículos eléctricos) y CS (artículos en general) que indican que tanto el fabricante como el importador han verificado la calidad de los materiales utilizados.

El domingo 17 de agosto es el Día del niño y los chicos esperan ansiosos la llegada de esta fecha para recibir regalos. Por eso, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires difunde las 10 claves a tener en cuenta al momento de adquirir los productos para comprar juguetes seguros y disfrutar de las compras.

Cuando de niños se trata, lo más importante es priorizar la seguridad de los juguetes. Para eso es importante prestar atención a los sellos de certificación de seguridad, las siglas CE (para artículos eléctricos) y CS (artículos en general) que indican que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad de los materiales.

“En las etiquetas de todos los juguetes debe figurar de manera obligatoria la información que indica la edad recomendada y las modalidades de uso de los juegos”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Y agregó: “Es importante que revisemos estas indicaciones antes de efectuar la compra y que exijamos que los juguetes exhiban esta información, porque es nuestro derecho como consumidores”.

En este sentido, los productos ofrecidos deben contar con las instrucciones de uso en idioma nacional. Este es un aspecto que muchas veces no se respeta y resulta fundamental cuando, por ejemplo, se trata de productos que utilizan energía eléctrica. En esos casos, hay que detenerse además a leer las indicaciones de funcionamiento del juguete previo a utilizarlo, porque si bien casi todos los dispositivos pueden enchufarse a la red doméstica, algunos podrían precisar adaptadores.

Por otra parte, todos los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago. Cuando se trata de compras efectuadas por internet, las condiciones de venta también deben ser claras y, en caso de no serlo, el cliente deberá comunicarse con el servicio de atención al cliente para evacuar dudas antes de realizar la compra.

Es imprescindible que el comprador solicite la factura de compra ya que será el único documento válido para reclamar su cambio frente a un desperfecto o falla. Además, cabe recordar que todos los productos tienen como mínimo, 6 meses de garantía legal.

“La semana previa a que se celebre el Día del niño realizamos inspecciones en jugueterías con el objetivo de verificar que los productos ofrecidos cumplen con la normativa vigente”, afirmó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. Además, advirtió que “en caso de que los vecinos detecten una falta a sus derechos podrán solicitar una inspección al local infractor a través de la aplicación BA 147”.

Los cambios y devoluciones pueden realizarse dentro de los 30 días posteriores a la compra. En ningún caso, los comercios pueden aplicar restricciones de días y horarios especiales para realizar el intercambio. Además, el comercio debe respetar el valor abonado que figura en la factura si es que se elige otro producto. En los casos en que existiera una diferencia a favor del consumidor al realizar el cambio de un producto, el comercio deberá emitir una nota de crédito que podrá utilizarse dentro de los 90 días posteriores a su emisión.

Recordá estas claves antes de realizar las compras del Día del niño:

1.Verificá los sellos de certificación de seguridad CE y CS.
2.Revisá que las etiquetas contengan la información del fabricante y los datos de contacto.
3.Asegurate de que las instrucciones de uso y demás información estén escritas en español.
4.Chequeá que el producto incluya el pictograma que indica las edades para la que fue diseñado.
5.Recordá que todos los productos tienen una garantía legal de 6 meses, por más que el comercio no entregue una certificación.
6.Solicitá siempre una factura o ticket de compra.
7.Conservá los datos de la compra (comprobantes y facturas electrónicas) hasta que termine el período de garantía del producto.
8.Recordá que los cambios pueden realizarse durante 30 días a contar desde la entrega.
9.Tené presente que en ningún caso los comercios pueden aplicar restricciones de días y horarios para realizar el cambio de productos.
10.Acordate de que el comercio debe respetar el valor que abonaste al momento de comprar si necesitás realizar un cambio.

Verificar los sellos de certificación de seguridad, las edades a los que están dirigidos y solicitar una factura de compra, son algunos de los aspectos a considerar al momento de realizar la compra.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES