Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

VISITA GUIADA A UN CENTRO DE LA COLECTIVIDAD VASCA

Visita al  Centro Vasco Laurak Bat

13/08/2019 - La Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invita a los vecinos y turistas a sumarse a una visita guiada que tendrá como eje central a las colectividades, en especial a la "Vasca". El jueves 15 de agosto a las 13 hs los vecinos que se hayan inscripto podrán disfrutar de un recorrido gratuito por el Centro Vasco Laurak Bat, ubicado sobre la Avenida Belgrano 1144. Las vacantes son limitadas por lo que se requiere de inscripción previa completando un formulario online con nuestros datos personales.

Nuestra historia como nación está estrechamente vinculada a la inmigración. En algunos periodos fue de mayor significación que en otros en términos proporcionales respecto del total de la población. Uno de los momentos de mayor flujo inmigratorio se dio desde fines del siglo XIX y hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial.

Miles de italianos, españoles, franceses, vascos, suizos, sirio-libaneses entraron al país modificando el perfil poblacional, sobre todo de las grandes ciudades. Una gran cantidad de ellos arribaba con sus familias, estableciéndose y generando un significativo crecimiento urbano.

En Buenos Aires, este vertiginoso crecimiento poblacional, básicamente con inmigración expulsada por la gran crisis económica y política de Europa, se refleja con claridad a través de datos estadísticos: entre 1869 y 1914 (45 años) la ciudad pasa de tener 100.000 habitantes, a más de 1.500.000. Ese año el censo detectó que un 49,3% de su población eran no nativos.

La influencia cultural, fruto de esta mixtura de pueblos, se vio reflejada en sus múltiples expresiones, que van desde el modo de comer hasta la manera de construir; desde el lenguaje hasta la música. Cada colectividad, sobre todo las mayoritarias, vio la necesidad de generar lugares de encuentro que contribuyeran, tanto a mantener sus costumbres y tradiciones, como a favorecer la inserción de esos grupos en el nuevo territorio.

Muchos de estos centros de las colectividades se encuentran localizados en el Casco Histórico de nuestra ciudad. Es el caso del centro vasco Laurak Bat, destino de este primer recorrido sobre las colectividades generado desde la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Visita guiada

Lugar: Centro Laurak Bat.
Fecha
: Jueves, 15 de agosto de 2019, desde las 13 y hasta las 15 hs.
Punto de encuentro
: Av. Belgrano 1144, sede del Centro Laurak Bat.

Descripción

El Centro Vasco Laurak Bat, ubicado en la Avenida Belgrano fue el segundo hogar de los vascos en Buenos Aires: eje fundamental de la diáspora durante largos períodos y sede de numerosas iniciativas e instituciones que dieron vida a la cultura vasca de este lado del Atlántico.

Esta sede se inaugura en 1939 sobre la Avenida Belgrano, en esta visita conoceremos el edificio, con sus bellísimos salones, su oficina presidencial e historias sobre su cultura.

Con estas visitas buscamos reconocer y apreciar la diversidad cultural que aportaron las colectividades a la identidad porteña, y sobre todo, al Casco Histórico de la Ciudad.

Importante

 Bajo ningún concepto se realizarán inscripciones por correo electrónico. Las mismas se realizarán únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de las inscripciones hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. Para inscribirse deben hacer un click en el botón que dice "participar en el evento" y completar los datos requeridos.

 A las visitas sólo podrán ingresar las personas que hayan conseguido cupo y figuren en el listado. La inscripción es obligatoria. Cada persona deberá figurar con nombre y apellido en el listado. Los nombres repetidos serán eliminados del listado y sólo podrá ingresar la persona que figure con nombre y apellido.

 Por favor anotarse en caso de estar seguro que puedan asistir, así, de esa forma, no le sacan la posibilidad a otra persona de participar.

 NO imprimir las entradas (gratuitas en todos los casos).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección General del Casco Histórico


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES