Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FUE DECLARADA SITIO DE INTERÉS CULTURAL

Reconocimiento a la Catedral Serbia

10/08/2019 - La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró "Sitio de interés cultural" a la Catedral Serbia ubicada en la calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536 del barrio de Constitución. El edificio es un ejemplo único de la arquitectura serbio-bizantina que se desarrolló en el Centro y Sur de América. La misma norma que la reconoció como sitio de interés cultural, dispuso la colocación de una placa de mármol alusiva en una de sus paredes. La decisión parlamentaria se adoptó en el marco del Jubileo de la Iglesia Ortodoxa Serbia a 800 años de su fundación, ocurrida en el 1219.

La Iglesia Ortodoxa Serbia en la Argentina adquirió el terreno ubicado en  la calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536 el 30 de diciembre de 1985. El objeto era construir un templo y una escuela para los miembros de la comunidad serbia en Buenos Aires, con fondos aportados por sus miembros y actividades culturales para ese fin.

En los fundamentos del despacho elevado por la Comisión de Cultura se apunta que "el objetivo principal de la Comunidad religiosa serbia fue el de hacer un aporte excepcional a la Ciudad de Buenos Aires, de la milenaria cultura Serbia. Se eligió reproducir en forma exacta una joya de la arquitectura sacra serbia de estilo bizantino, construida por el Rey Serbio Milutin (canonizado como San Milutin) en el año 1314 dentro del Monasterio Studenica en Serbia y declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986. Es conocida como la "Iglesia del Rey".

En 1986 se colocó la Piedra Fundamental y en la década del 90 comenzó la construcción. El templo ubicado en el barrio de Constitución - Comuna 1 - fue financiado con el aporte de la Diáspora de serbios residentes en nuestro país siendo uno de los principales donantes el Dr. Borivoje Abramovic y su familia. En tanto el presidente de la comisión directiva durante ese período hasta el momento de la inauguración fue el Protodiácono Nicolás M. Radis.

La consagración se efectuó el 12 de noviembre del año 1995 con la presencia de autoridades religiosas y gran número de fieles residentes en Argentina, como así también ortodoxos rusos, sirios de Antioquía y griegos. Y puesta bajo la advocación del Nacimiento de la Santísima Virgen María.

Se trata de un ejemplo único de la arquitectura serbio-bizantina en Sur y Centro América. En 2007 el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia designó al Arzobispo Metropolita Amfilohije Radovic como Administrador de la Iglesia Ortodoxa Serbia para Buenos Aires y Argentina, quien la visitó anualmente con el objetivo de organizarla.

En 2011 el Concilio de Obispos encabezado por Su Santidad el Patriarca de Serbia Irinej tomó la decisión de fundar la Diócesis de Buenos Aires, Sud y Centro América, con sede central en este templo designado Catedral.

Durante el mes de mayo del año 2018 el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Belgrado, presidido por el Patriarca Irinej, eligió al Obispo Kirilo (Milan) Bojovic como Obispo Diocesano de Buenos Aires, Sud y Centro América. Y en octubre del mismo año, con la presencia del Metropolita Amfilohije Radovic y varios obispos, sacerdotes y diáconos de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de otras jurisdicciones ortodoxas y del Vicario del Cardenal Mario Aurelio Poli de la Iglesia Católica Romana en Argentina, se realizó la entronización de Bojovic en la Catedral de la Natividad de la Virgen.

El expediente fue iniciado por los diputados Eduardo Santamarina, Omar Ahmed Abboud y Jian Ping Yuan.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES