Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE puede reportar el uso indebido del agua en la vereda

Cuidando el uso del agua

12/04/2019 - La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, habilitaron un procedimiento que permite a los vecinos reportar situaciones de uso indebido del agua. A través de la aplicación BA 147, los vecinos ya pueden reportar el lavado de veredas con mangueras sin dispositivo de corte, lo que genera un flujo constante de 19 litros por minuto del recurso natural que es desperdiciado. Se estima que los consorcios destinan en total 24.581.250 de litros de agua por día sólo para realizar esa tarea. Los consorcios que utilizan dispositivos de corte ahorran hasta $ 3.300 por año.

Todos debemos estar atentos al uso responsable, y cuidar este recurso vital que es el agua, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana al tiempo que destacó: “Desde la Ciudad habilitamos este canal que permitirá cuidar el recurso de manera colaborativa generando conciencia entre los vecinos”.

“Todos somos responsables del cuidado de nuestros recursos, por eso llevamos adelante esta iniciativa que permitirá tomar conciencia del consumo de agua. El agua es un recurso imprescindible y muchas veces no lo valoramos. Por eso, entre todos vamos a revertir esta situación” explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Los pasos para realizar un reporte por mal uso del agua son muy sencillos, primero será necesario descargar la aplicación de forma gratuita y gestionar el usuario. Al abrir la misma, el vecino deberá hacer clic en el buscador y escribir “uso indebido del agua” automáticamente iniciará el reporte que permite describir la situación en forma de texto y subir fotos. Para que se inicie el proceso de intimación al infractor, será necesario que tres vecinos distintos denuncien un mismo frente.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, notificará al administrador de consorcio o frentista que haya sido reportado a través de la app BA 147. Un consorcio o frentista podrá recibir hasta 3 notificaciones, en caso de persistir la conducta el organismo gubernamental enviará una inspección a efectos de labrar las actas correspondientes e imponer una sanción. Para evitar la multa el infractor deberá presentar un descargo y acreditar fehacientemente que instaló el dispositivo de corte.

Este nuevo procedimiento apunta a generar un cambio cultural verdadero, por eso se apela a la participación de todos los vecinos como agentes de cambio. Desde la Ciudad además, se promoverá una campaña educativa a través de redes sociales en el marco de las distintas acciones que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público desarrolla en forma permanente.

Un encargado de edificio consume para limpiar la vereda 475 litros si no utiliza dispositivo de corte, lo que tiene un costo estimado de $ 27. En caso de utilizar dispositivo de corte, el costo se reduce a la mitad, es decir $ 13,5, y el ahorro anual estimado asciende a $ 3.317. En tanto el ahorro medido por los 69 mil edificios de propiedad horizontal asciende a $ 228.887.490.

De acuerdo con la Ley 3.684, el lavado y barrido de veredas sólo podrá hacerse entre las 22 y 9 horas. Para el lavado con agua deberá utilizarse balde o manguera con dispositivo de corte automático de agua, a fin de evitar su derroche. Dichas tareas se efectuarán sin entorpecer ni molestar el tránsito de los peatones ni causar ruidos molestos; además, el producido del barrido deberá ser colocado en los recipientes destinados a los residuos domiciliarios y no ser arrojados en la calzada.

Cada vecino utiliza un promedio de 600 litros de agua por día, es decir, 12 veces más de lo recomendado por la ONU, que propone el uso de 50 litros por día por persona, lo que genera un exceso de su utilización. La iniciativa acompaña el pedido de los vecinos a través de Change.org, y obtuvo una respuesta por parte de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad, que inmediatamente solicitó a las áreas involucradas una acción que les permita a los vecinos reportar estas situaciones.

De acuerdo al convenio colectivo de trabajo el administrador es el mandatario designado por los vecinos que debe impartir las instrucciones a los encargados y además proveer las herramientas de trabajo para el cumplimiento de todas las obligaciones normativas. Con la implementación de esta medida, se estima que sólo los consorcios ahorrarán 818.875 litros de agua por día, en tanto el ahorro anual medido también en litros será de 202.262.125, lo que permitirá una considerable mejora en la disponibilidad del recurso y una consiguiente disminución de importes de las facturas a favor de los vecinos.

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES