Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE

Reciclando aceite y electrónica

25/09/2018 - A los Puntos Verdes existentes en distintos barrios de la ciudad se han sumado recientemente los "puntos verdes móviles", combis que van rotando su ubicación de acuerdo a un cronograma previamente estipulado. Estos móviles se encargan de recibir y reciclar materiales que normalmente no son aceptados en los puntos verdes tradicionales, tales como aceite y residuos de electrónica (celulares, notebooks, tablets, etc). En el barrio los podremos encontrar en tres lugares: Parque Avellaneda (Av. Directorio y Fernández), Plaza Vélez Sarsfield (Av. Avellaneda y Chivilcoy) y la  Plaza Ciudad de Udine (Camarones y Mercedes).

El aceite que llevamos a los puntos verdes debe cumplir con ciertas condiciones básicas de entrega: debe estar frío y envasado en botellas de plástico limpias y secas. La tapa debe estar bien ajustada. Cada persona puede dejar hasta 1,5 litros de aceite usado por día. Los restaurantes seguirán otro procedimiento para su entrega.

Los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Luego de su uso, el AVU posee características distintas al producto original debido a las reacciones químicas que se producen durante el proceso de cocción. Si bien no son considerados, por ley, un residuo especial; su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.

Su potencial de impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no son correctamente tratados. Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües; la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos); y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad). Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, lo que equivale al agua que utiliza una persona en 1,5 años.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) estima que el consumo total de aceites en la CABA supera los 61 millones de litros al año. Para disminuir el impacto que provocan, APrA desarrolló un sistema de disposición responsable de aceites generados en los domicilios particulares. Se evitará así que sean reutilizados para el consumo humano o vertidos en desagües, cloacas o arrojado con los residuos domiciliarios.

Los puntos verdes tradicionales

Se encargan de recibir materiales reciclables comunes tales como cartón, plástico, papel, vidrio, etc. A estos se acaban de sumar los Puntos Verdes Móviles, vehículos que según un cronograma establecido previamente se instalan para recibir y reciclar aceite vegetal usado (AVU) y artefactos electrónicos en desuso.

Puntos Verdes Móviles (PVM)

En el barrio tenemos tres lugares donde estacionarán las "camionetas verdes": Parque Avellaneda, Plaza Vélez Sarsfield y Plaza Ciudad de Udine. Al reciclar el aceite podemos generar Biodisel, y al recuperar los artefactos electrónicos (celulares, tablets, notebooks, etc) podemos reciclar valiosos materiales que a su vez son contaminantes.

Cronograma de visita de los PVM

  Parque Avellaneda

Dirección: Av. Directorio y Fernández
Días: Miércoles (ver cronograma)
Horario: 10 a 14 hs
Materiales Recibidos: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Aceite vegetal usado

Meses y días:
  Agosto: 9, 16, 23 y 30
  Septiembre: 6 y 20
  Octubre: 11 y 25
  Noviembre: 8 y 22
  Diciembre: 6 y 20

  Plaza Vélez Sarsfield

Dirección: Av. Avellaneda y Chivilcoy
Días: Jueves y Viernes (ver cronograma)
Horario: 14 a 18 hs
Materiales Recibidos: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Aceite vegetal usado

Meses y días:
  Agosto: 24 y 25
  Septiembre: 21 y 22
  Octubre: 26 y 27
  Noviembre: 23 y 24
  Diciembre: 21 y 22

  Plaza Ciudad de Udine

Dirección: Camarones y Mercedes
Días: Sábado y Domingo (ver cronograma)
Horario: 14 a 18 hs
Materiales Recibidos: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Aceite vegetal usado.

Meses y días:
  Septiembre: 2 y 3
  Octubre: 7 y 8
  Noviembre: 4 y 5
  Diciembre: 2 y 3

Próximamente recibirán también pilas, baterías y cartuchos de impresoras.

Carlos Davis

Fuente: Agencia de Protección Ambiental - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES