Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Reconocen a "Parque Avellaneda Elige"

20/09/2018 - La iniciativa "PA Elige" (Parque Avellaneda Elige) fue "Declarada de Interés" por la Legislatura porteña. El "Proyecto de Declaración" fue presentado por la legisladora Paula Penacca, presidenta de la Comisión de Descentralización, e implica un reconocimiento al trabajo que vienen realizando los vecinos y vecinas de la Comuna 9 vinculados a la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Avellaneda. A través de la MTC (compuesta por vecinos y representantes del gobierno) se establecen acuerdos sobre la gestión del parque, por lo que se presenta como un verdadero modelo a seguir en cuanto a procedimientos de participación ciudadana.

El texto del proyecto de declaración presentada por la Legisladora Paula Penacca es simple pero muy significativo; "Declárese de interés para la Promoción de la Participación Ciudadana la iniciativa "PA Elige" llevada adelante por vecinos y vecinas de la Comuna 9 vinculadas a la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda".

Creemos que mas allá del sucinto párrafo de la declaración, es interesante reproducir los fundamentos presentados como apoyatura del proyecto, ya que en ellos se expone la importancia del trabajo realizado por la MTC en cuanto a espacio de participación ciudadana.

Fundamentos del Proyecto de Declaración

Señor Presidente,

Desde hace más de tres décadas, la gestión asociada entre los diversos gobiernos que se han sucedido y la comunidad hicieron del Parque Avellaneda una referencia significativa a replicar en la ciudad que incluye un importante reconocimiento en diversos países de Latinoamérica, aplicando y coparticipando en la elaboración de herramientas pioneras de gestión asociada de este espacio público mediante una Mesa de Trabajo y Consenso MTC.

La MTC fue consagrada en 2003 por el Articulo 3 de la Ley 1153, declarando al parque a su vez en el Articulo 1 como: "una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado, conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, los viveros, el antiguo natatorio, la Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista" y reconociendo "la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público".

También es fundamental el Artículo 2 de la Ley 1153 que reconoce al Plan de Manejo de Parque Avellaneda y el marco metodológico como el elemento ordenador del área. A su vez, la Ley N° 3042 afecta como Distrito APH 45 al Parque Avellaneda y su entorno.

La iniciativa gubernamental "Ba Elige" tuvo lugar a comienzos del año 2017 acompañada con una impresionante campaña de difusión en redes, medios y vía pública a través de la cual se invitaba a los vecinos/as de la Ciudad a participar de la creación y votación de proyectos para sus Comunas. Como advertimos en numerosas ocasiones, este programa (del que se desconoce decreto, resolución o disposición que lo cree y lo reglamente) entra en contradicción con las competencias participativas de diversas instituciones creadas por la Constitución y las leyes de participación.

Durante los años 2017 y 2018, sucesivas ediciones del "BA Elige" han abordado la posibilidad de obras y refacciones en el Parque, incumpliendo la Ley 1153 y sin consideración alguna por los mecanismos participativos presenciales citados previamente. En respuesta a este destrato y falta de reconocimiento, vecinos, vecinas, trabajadores, trabajadoras e instituciones que participan de la Mesa de Trabajo y Consenso, han lanzado una novedosa campaña de difusión de la participación ciudadana y la gestión asociada denominada "PA Elige" "Parque Avellaneda Elige".

El "PA Elige" da visibilidad y promueve la cogestión sociedad estado, la participación real y efectiva, presencial y fundamentada; el presupuesto participativo e integral; la planificación integral; el consenso para la toma de decisiones y la integración entre distintas modalidades de participación ciudadana, como las Mesas de Trabajo y Consenso, las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Comunales.

La promoción de valores participativos densifican la democracia participativa consagrada en nuestra constitución, en la medida en que se encarna en instituciones y ciudadanos y ciudadanas reales que se comprometen con la gestión y la planificación del espacio público, creando nuevas redes que fortalecen el tejido social y asociativo a la vez que ayudan a reconfigurar la identidad de la ciudad.

Por estos motivos solicitamos que se acompañe este proyecto de declaración.


Chacra de los Remedios

Carlos Davis

Fuente: Fabio Oliva (MTC Parque Avellaneda)


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES