Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACTIVIDADES DIVERSAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Semana de la "Arqueología Porteña"

17/09/2018 - La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico organizará la "V Semana de la Arqueología de Buenos Aires", desarrollando diferentes actividades vinculadas con esta disciplina: habrá ponencias sobre trabajos arqueológicos emprendidos en la Ciudad y visitas guiadas a sitios destacados dentro de nuestro ámbito histórico. El subsuelo porteño conserva un patrimonio oculto que se ha ido develando a través de distintos estudios; socializándose ese conocimiento a través de la Semana de la Arqueología. La actividad gratuita servirá para valorar el papel de esta disciplina en el rescate del pasado porteño cercano.

El objetivo es el de acercarle al público común los hallazgos de restos materiales encontrados durante diversas excavaciones arqueológicas realizadas en la urbe porteña. Dentro de las actividades está prevista la visita a distintos sitios donde se conservan y se exponen parte de los restos arqueológicos hallados

Las charlas, proyecciones y talleres (dirigidos a públicos de diversas edades) permitirá ofrecer una visión del pasado de la ciudad que contribuya a la memoria colectiva.

Programa de actividades

 Lunes 17 de septiembre

  14.00 hs - Visita guiada a la Manzana de las Luces, a cargo de Gustavo Ludueña - Perú 272.

  16.00 hs - Visita guiada al Zanjón de Granados, a cargo de Jorge Eckstein y Enrique Salmoiraghi - Defensa 751.

  17.30 hs - Visita guiada al Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología. Área de Arqueología y Restauración (CIAP, DGPMyCH). Cupo: 50 personas. Alsina 417.

 Martes 18 de septiembre - Las charlas se realizan en el Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469.

  13.00 hs - Charla “Colecciones Arqueológicas y Patrimonio en la Ciudad de Buenos Aires”, a cargo de la Prof. Mariana Boveda (GOPat, DGPMyCH).

  14.00 hs - Charla “Los materiales pétreos del patrimonio arqueológico urbano”, a cargo de José Sellés Martínez (Depto. de Geología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA).

  15.00 hs - Charla “Los muros más antiguos de Buenos Aires. Puesta en valor y exhibición de las estructuras halladas en el atrio de la Iglesia de San Ignacio”, a cargo de Francisco Girelli (CAU - Conicet).

  16.00 hs - Charla “Polenta con pajarito. Las aves en la comida de los porteños del siglo XIX”, a cargo de Matilde Lanza (UNLu).

  17.00 hs - Charla “Desarrollo de una metodología de limpieza ecológica sobre una placa patrimonial”, a cargo de Patricia Frazzi (CIAP - DGPMyCH - CAU) y Gabriela Rivas (Grupo de aplicaciones de materiales biocompatibles, ITPN - FIUBA).

  18.00 hs - Charla "Buenos Aires antes de la conquista europea”, a cargo de Ulises Camino (CAU - Arqueocoop).

  19.00 hs - Evento de apertura en el Espacio Virrey Liniers.

 Miércoles 19 de septiembre Las charlas se realizan en el Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469

  14.00 hs - Charla “Lo pictórico y lo arqueológico, dibujos y fotografías como herramientas interpretativas”, a cargo de Federico Faccini y Lucas Sosa (CIAP, GOPat, DGPMyCH).

  16.00 hs - Charla “¡No me saquen de quicio! Descubrimientos e identificación de un dintel de piedra del siglo XVIII en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Buenos Aires”, a cargo de Pablo López Coda (DGPMyCH).

  17.00 hs - Charla “Desenterrando historia: el taller de arqueología urbana y turismo científico del Museo Saavedra”, a cargo del Grupo Arqueolitos (Museo Saavedra).

  18.00 hs - Charla “Arqueología en la Boca del Riachuelo, fe pública en la conservación social”, a cargo de Marcelo Weissel (Museo Saavedra, DGPMyCH - Fundación Azara).

  19.00 hs - Charla "El Lítico Tiwanakota del Museo Ambrosetti de Buenos Aires”, a cargo de Martín Ernesto Saravia (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia).

 Jueves 20 de septiembre

  12.00 hs - Visita guiada al Ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio Club Atlético, a cargo de Silvina Durán y Valeria Contissa (Ex CCDTyE Club Atlético). Av. San Juan 1.

  14.30 hs - Visita guiada al Museo de la Casa Rosada, a cargo de Sandra Guillermo (Ministerio de Cultura de la Nación). H.Yrigoyen y Av. Paseo Colón.

  16.00 hs - Visita guiada a la Antigua Tasca de Cuchilleros, a cargo de Axel Weissel (Cooperativa Arqueoterra). Carlos Calvo 319.

  17.15 hs - Visita guiada y charla en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti “Una aproximación a la metalurgia precolombina andina, enfocada particularmente en los objetos de bronce de la sala de la Puna al Chaco”, a cargo de Anabelle Castaño (Área de Acción Cultural, Museo Etnográfico). Moreno 550.

  18.15 hs - Charla “Tradición tecnológica en el Río Salado”, a cargo de Virginia Salerno (Conicet - Instituto de Arqueología, FILO, UBA) y Olivia Sokol (Instituto de Arqueología, FILO, UBA). Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469.

 Viernes 21 de septiembre - Las charlas se realizan en el Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469

  12.30 hs - Charla “La cisterna que no fue de Ezcurra y otras curiosidades de arqueología en obra en el sitio Moreno 550”, a cargo de Ana Igareta (UNLP).

  14.30 hs - Visita guiada al futuro “Museo de Sitio Moreno 550”, a cargo del Arq. Mederico Faivre (Coordinador del Proyecto, Estudio Kohon). Moreno 550.

  15.30 hs - Charla “Técnicas paleontológicas. Rescatando el pasado”, a cargo de Marcelo Isasi (MACN “Bernardino Rivadavia” - Conicet).

  16.30 hs - Charla “El Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Quinta experiencia arqueológica”, a cargo de Néstor Zubeldía (Área de Investigación del Cabildo de Buenos Aires).

  17.30 hs - Charla “Hermann Burmeister. Un prusiano en el Museo de Buenos Aires”, a cargo de Mariano Bond (UNLP).

  18.30 hs - Charla "Tigres dientes de sable y leones en la Patagonia: la historia de los felinos en Sudamérica" por Federico Agnolín (M.A.C.N - Fundación Azara).

  19.15 hs - “Tigres dientes de sable y leones en la Patagonia: la historia de los felinos en Sudamérica”, a cargo de Federico Agnolín (Museo Argentino de Ciencias Naturales - Fundación Azara). Bolívar 375.

 Sábado 22 de septiembre

  14.00 hs - Taller para niños en el Espacio Virrey Liniers “Arqueología en juego. El misterio de la historia”, a cargo del Colectivo Antropolúdica. Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469.

 Domingo 23 de septiembre

  16.00 hs - Taller para niños en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti “Con las manos en la masa”, a cargo de Irene Gorelik (Área de Acción Cultural, Museo Etnográfico). Moreno 550.

 Lunes 24 de septiembre Las charlas se realizan en el Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469

  14.00 hs - Mesa en el Espacio Virrey Liniers “15 años de la Ley 25.743. Pasado, presente y futuro”, a cargo de Leonor Acuña y Gabriela Guraieb (INAPL), Graciela Parma (MACN), Fernando Oliva (Depto. de Arqueología, UNR - Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Prov. de Buenos Aires), Ricardo Orsini y Horacio Padula (CIAP, GOPat, DGPMyCH).

  17:00 hs - Charla “Abordaje arqueológico del período colonial de Quilmes: aportes para la arqueología regional”, a cargo de Florencia Vázquez (Dpto. de Arqueología, Municipio de Quilmes).

  19.00 hs - Charla “Historia del recetario argentino del siglo XIX”, a cargo de Mario Silveira (CIAP, GOPat, DGPMyCH).

 Miércoles 26 de septiembre

  11.00 hs. - Visita al Museo Paleontológico de Marcos Paz. Salida desde Av. Belgrano y Bolívar. Regreso 16.00. Cupo: 40 personas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES