Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Y LO FESTEJA EN LA 3º EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL CAFÉ (FECA)

El Tortoni festeja sus 160 años

27/10/2018 - La tercera edición del Festival de Café (FECA) que se realizará con entrada libre y gratuita este sábado y domingo (de 10 a 21 hs) en la Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) será el marco perfecto para celebrar el 160° aniversario del tradicional Café Tortoni. Fundado en una fecha incierta del año 1858, el Café Tortoni es el más antiguo de Argentina. Junto a sus mesas de roble y mármol verde se sentaron Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Carlos Gardel, Baldomero Fernández Moreno, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Arturo Rubinstein entre otros artistas. "El Tortoni" se halla ubicado en Avenida de Mayo 825 y es uno de los lugares más tradicionales de nuestro Buenos Aires.

El sábado 27 y domingo 28 de octubre "Buenos Aires Capital Gastronómica" invita a los vecinos y turistas de la Ciudad a una nueva edición de “FECA, Festival de Café”, la cual se realizará en la Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero). La entrada será libre y gratuita y el horario de atención de 10 a 21 hs.

En esta edición FECA celebra el 160° aniversario del Café Tortoni, ícono de nuestra Ciudad y nombrado de Interés Turístico y Cultural por la Legislatura porteña. El café notable tendrá un espacio destacado dentro del festival recreando uno de sus famosos salones y una muestra fotográfica que repasará sus años de historia. En sus mesas de mármol y sus paredes está presente una parte importante de la historia de Buenos Aires: entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar, así como los músicos Arthur Rubinstein y Carlos Gardel.

Como siempre, habrá un mercado con 25 puestos de cafés notables de la Ciudad, cafés tradicionales y cafés modernos, todos con opciones desde $25 para degustar en el momento o llevarse a casa. También, habrá 8 food trucks con distintas opciones de menú dulce y salado, para almorzar o comer algo rico, más allá del café. En el auditorio los asistentes encontrarán charlas y talleres con pantallas para mejor visualización y habrá un sector especial con actividades para los más chicos.

Según datos de la Cámara Argentina de Café, en 2017 el consumo anual en nuestro país per cápita fue de casi un kilo. Existen más de 60 especies de cafetos en el mundo, pero la más popular con fines comerciales en Argentina es la Arábiga, con preferencia de los cafés de origen brasilero y colombiano.

Actividades de la Feria FECA

Sábado 27 de octubre

 12 hs - Cómo degustar un café. Paso a paso. Cabrales.
 
13 hs - La buena espuma. Cómo reconocer una crema perfecta en tu latte art. Taller de Giuliano Catalano, Campeón exigí Buen Café 2017.
 
14 hs - Detrás del grano de oro, cómo se realiza la búsqueda de los mejores cafés. Charla con Agustín Quiroga, de Puerto Blest.
 
15 hs - Qué distingue a los bares porteños de los bares de otras ciudades. Charla con Carlos Cantini (Gestor Cultural. Un café contado. La Flor de Barracas).
 
16 hs - Cold Brew, qué es el café frío, cómo debe ser su sabor y cómo prepararlo. Taller Agustín Quiroga, Puerto Blest.
 
17 hs - Coctelería y café: un repaso por los clásicos de la carta tradicional y un ingreso a las nuevas barras. Taller con Sebastián Atienza, Pipi Yalour y Oscar Chabres (Campari).
 
18 hs - Café Tortoni: 160 representando a los porteños. Entrevista con Ángel Sosa, el mozo que trabaja ahí desde hace 45 años.
 
19 hs - Las minas del tango reo. Lucrecia Merico y Valeria Shapira, con Juan Iruzubieta.
 
20 hs - Cierre musical: Sexteto Mayor con Néstor Fabián. 

Domingo 28 de octubre

 12 hs - Libros escritos en y sobre los cafés. Entrevista con Liliana Heker.
 
13 hs - El boom del filtrado y cómo hacerlo en casa. Taller con Christian Buritica.
 
14 hs - La importancia de la formación del barista. Charla con Agustín Quiroga de Puerto Blest y con Claudio Marianello del ISEHG.
 
15 hs - Día del Café Porteño. Horacio Spinetto (Los Notables), Jorge Crespo (Gato Negro) y Rubén Landolfi (Tortoni).
 
16 hs - Dime que tomas y te diré de dónde es. Cómo reconocer el café por su país de origen. Taller con Martín Purriños de El Fundador.
 
17 hs - Nomenclador de cafés especiales: Espresso, Macchiato, Capuccino o Flat White, cómo se preparan y cuáles son sus características. Taller Lattente.
 
18 hs - El café y el tango porteño. Charla con Horacio Spinetto, investigador urbano, autor del libro “Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires”, miembro de la Academia Nacional del Tango
 
19.30 hs - Cierre musical: Orquesta Sans Souci. 

Haciendo un poco de historia

El Tortoni es el paradigma del café porteño, pero poco se sabe de sus orígenes. Apenas que un inmigrante francés de apellido Touan decidió inaugurarlo a fines de 1858, cuando Buenos Aires aún era otra. El nombre lo tomó prestado del de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX.

A fines del siglo, el bar fue adquirido por otro francés: don Celestino Curutchet.

El local era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martin. En mayo de 1926 forman La Peña, y le piden a Don Celestino Curutchet, que les deje usar la bodega del subsuelo. El dueño acepta encantado, porque según sus palabras "los artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café...."

En 1943 el sótano fue cerrado y La Peña se disolvió, erigiendo alguno de sus integrantes otra entidad significativa en la historia del local: la Asociación Amigos del Café Tortoni.

Con el correr de los años las presencias de personalidades como Lugones, Alfonsina y Quiroga fueron reemplazadas por la de otros artistas como Julián Centeya, Julio y Francisco De Caro, Ulises Petit De Murat y algunas glorias más.

También la gente de la alta política fue habitué del lugar, como don Marcelo T. de Alvear y su esposa, doña Regina Pacini. Asimismo don Lisandro De La Torre, quien vivía muy cerca de allí.

Sus paredes fueron transformadas en una invalorable pinacoteca, con dibujos, pinturas y grabados tenuemente iluminados que recuerdan a Benito Quinquela Martín, Julián Centeya, Roberto Artl, Baldomero Fernández Moreno, Fermín Chávez, Arturo Jauretche y muchos más. Alguien dijo que la pintura argentina había encontrado, en el Tortoni, un lugar propicio y conveniente, carente del refinamiento que se observa en los salones relamidos de Buenos Aires. Afirman que la sensatez y la lógica le hallaron la ubicación merecida en el lugar en el que "vivieron" quienes en esas obras están representados.

En este café parece que el tiempo se hubiera detenido como en un daguerrotipo, cuando en él la gente juega al billar, a las cartas, o simplemente toman un café entre amigos, el local es cada vez más una parte indispensable de la historia porteña.

Carlos Davis

Fuente: Lucía Villaverde (Prensa GCBA) - Instituto Grafatécnico - Café Tortoni - Diversica - Notas de archivo propio

"Cuentan las leyendas que los espíritus celtas salían de sus tumbas una vez al año para ayudar en el arreo de las majadas. A veces me parece vivir una circunstancia similar cuando, arrellanado ante una mesa del Café Tortoni, siento que comparten mi pocillo los fantasmas queridos de Buenos Aires".

Eduardo Guibourg de su libro sobre el Café Tortoni


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES