Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONTINUA SU PROPUESTA CULTURAL 2018

Visita al Departamento Central de Policía

01/11/2018 - La Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invita a la visita guiada gratuita que se realizará el próximo martes 6 de noviembre (11 hs) al Departamento Central de Policia. Ubicado en Moreno 1550 del barrio Montserrat, el más antiguo de la ciudad, este monumental palacio del siglo XIX (inaugurado el 4 de noviembre de 1888) contó con la intervención proyectual del prestigioso arquitecto Buschiazzo, y la dirección de obra del arquitecto Francisco Tamburini. Las vacantes son limitadas, razón por la cual los interesados en participar del paseo deberán inscribirse completando un formulario web.

El edificio se integró en dos plantas por la calle Moreno, prolongándose hacia el Sur por las calles Cevallos y Luis Saénz Peña, y el resto en una sola planta (sobre Belgrano). De estilo italianizante, se destaca la manifiesta jerarquización de la entrada principal, con tres grandes puertas, que nos prepara para ingresar a un gran palacio.

Rodeado de galerías de artísticas columnas y arcos de medio punto, el patio central, presenta un suntuoso diseño de diversos canteros destacándose la altiva presencia de las palmeras que le dará el nombre a este característico espacio: "Patio de las Palmeras". Entre sus espacios destacados cabe mencionar además: el Salón Dorado; la Superintendencia Federal de Bomberos y el Patio de la Guardia de Infantería. Se pueden ver también elementos de la historia de la Policía federal como la antigua garita del vigilante y un viejo auto patrullero del año 1937, entre otros.

Estructura

El Departamento Central de la Policía ocupa toda la manzana, exceptuando algunos espacios para estacionamientos y un pequeño patio, con unos 12127,5 m² y 3 pisos sobre la altura de la calle.

Tiene una gran entrada principal, rícamente ornamentada (sobre la calle Moreno), y otras tres más en cada una de las caras del edificio, y una cara de una virgen grande

El edificio es de un marcado estilo Italianizante. Recientemente, tres de las fachadas de la construcción fueron además pintadas con una combinación de colores pasteles amarillo, blanco y amarillo oscuro, enfátizando el aspecto barroco del mismo. Las cuatro fachadas están fuertemente ornamentadas.

En la entrada de la calle Moreno, una inscripción reza "Departamento de la Policía Federal", acompañado de un emblema en la parte superior del edificio, compuesto de un grupo escultórico: el Escudo Nacional, custodiado por dos figuras femeninas alegóricas que representan: a la derecha, LA LEY llevando un libro con la inscripción "LEX" en su portada, y a la izquierda, la figura que se apoya en una espalda simbolizando a la institución como su brazo armado.

Pueden verse también en distintos lugares imágenes de gallos, animal que representa el escudo de la Policía Federal, dando entender la constante vigilancia.

Dentro del edificio, se encuentra un patio central con una fuente y varias palmeras, lo que le daría el nombre de "Patio de las Palmeras". A su vez, un monumento al primer Jefe de Policía de la capital, Marcos Paz, que fue inaugurado el 9 de mayo de 1914, además de retratos de todos los demás Jefes de Policía de la institución hasta el día presente.

En una de sus esquinas, entre la Av. Belgrano y Virrey Cevallos se encuentra el Patio "Guardia de Infantería", con varios elementos antiguos de la policía o del barrio.

Historia

Entre el año 1868 hasta el 1881 son trabajadas las gestiones para la construcción del edificio. Anteriormente, funcionaban en el Cabildo. Finalmente, en 1884 se realizó el contrato con el Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, dirigiendo la obra el Arquitecto Francisco Tamburini. La sede central de la Policía Federal fue inaugurada el 4 de noviembre de 1888, durante la presidencia de Miguel Juárez Celman.

Con el paso de los años y la necesidad de más espacio que alojara las nuevas dependencias de la Policía con su natural crecimiento, fue necesaria la construcción de más pisos sobre la estructura original. En distintas etapas, entre 1912 y 1945, se fueron sumando más niveles, y en la actualidad el frente del edificio a la Avenida Belgrano posee cinco pisos de altura.

Vista guiada - Inscripción

La visita guiada organizada por La Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires se realizará el martes 6 de noviembre a las 11 hs. Las vacantes son limitadas por lo que se requiere de inscripción previa completando un formulario web al que podemos acceder haciendo click aquí.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA - Wikipedia


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES