Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONMEMORACIÓN POPULAR

Fogata de San Pedro y San Pablo

29/06/2018 - Mañana sábado se llevará a cabo en el Parque Avellaneda una nueva edición de la ya tradicional "Fogata de San Pedro y San Pablo". Este rito, que conmemora la muerte de los Apóstoles por crucifixión y decapitación, tiene su fecha  asociada en el día 29 de junio, pero, como se pretende que de él pueda participar la mayor cantidad de público posible, se lo traslada, como en esta oportunidad, al sábado posterior. Invitamos entonces a que tanto chicos como adultos se acerquen al parque con el fin de sostener y recrear este evento que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Si llueve la fogata se realizará el domingo 1º de julio.

¿Quién no recordará los años idos, aquellos en que el frío de la época y la oscuridad de la noche quedaban suspendidos por el rato en que las llamas de las fogatas maravillaban a los vecinos y participantes?. El piberío juntaba ramas y maderas viejas y las acomodaban durante horas en varias esquinas de cada barrio de la ciudad.

Eran épocas en las cuales no había tanto auto suelto y la vida fluía a otro ritmo. Eran años en que las cosas simples (que mas simple y primitivo que el fuego) servían de suficiente excusa como para disparar un evento colectivo, sencillo, inocente y casi inofensivo.

Es cierto, sin embargo, que pocos eran los que conocían el porqué, la razón del fuego, el sentido de la fecha.

Creemos que es útil rescatar al respecto unos párrafos escritos por el licenciado Conrado De Lucia:

"Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

Ahora bien, en la religiosidad popular, los elementos de la naturaleza (el agua, el árbol, las flores, el fuego), son signos de otra realidad trascendente e inefable. El simbolismo del fuego –concretamente- tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados... "

La música tampoco estuvo al margen de esta fecha. En 1958 le cupo al poeta Julio Huasi  retratar las imágenes de este día particular acompañado por la música del violinista Ismael Spitalnik. Leamos pues parte de aquellos versos:

Los purretes trajeron la madera,
tablones, sillas rotas, un catre y un cajón.
La montaña se hará pronto una hoguera,
las viejas tendrán brasas, no gastarán carbón.

Un incendio crepita en cada esquina,
en medio del invierno todos tienen calor;
las muchachas de risa cantarina
los ojos se les queman, fogatas del amor.

Yo quisiera poner algún muñeco,
llenarlo con las penas, la angustia y el sufrir,
y tirarlo cual pobre palo seco
y que se vuelva humo por siempre en mi vivir.

Invitamos pues a los vecinos, abuelos, niños, mayores y jóvenes, a sumarse a esta conmemoración que podrá servir de excusa para que el diálogo entre las generaciones de la casa se construya y reavive; poniendo en contacto a los más chicos con las tradiciones que condimentarán su vida construyendo parte de su identidad futura.

Programa del festejo (sábado 30 de junio)

  16 hs - En el Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón L. Falcón 4250. Comienza “Luz de Fuego” Partida del Fantoche de las Miserias y su sequito.

  16:50 hs - Plaza Che Guevara, Benedetti y Ramón L. Falcón. Actuación artística y suma de organizaciones y vecinos con sus fantochitos.

  17:05 hs - Av. Lacarra y Av. J. B. Alberdi. Actuación artística y suma de organizaciones y vecinos con sus fantochitos.

  17:30 hs - Av. Lacarra y Av. Directorio. Actuación del taller de Percusión del C.C.Chacra de los Remedios, suma de organizaciones y vecinos con sus fantochitos e ingreso al Parque hasta el Playón del Antiguo Tambo.

  18:00 hs - Playón del Antiguo Tambo. Espectáculo central de “Luz de Fuego” con el traslado de los fantoches y las miserias a las Canchas Peuser para ser quemados en la Fogata y cerrar con la ronda y la canción tradicional “Luz de Fuego”.  

Esta Tradicional Fogata del Parque Avellaneda, es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios. Con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

Sábado 30 a partir de las 16 hs. En caso de lluvia pasa al domingo 1º de julio, mismos horarios. Lugar de encuentro y partida de la Caravana en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón Falcón 4250 y Av. Olivera.

Una fogata con historia barrial

La Fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan, es el rito antropológico de mayor vigencia de nuestros días. El hombre reunido alrededor del fuego es una ceremonia que las costumbres ciudadanas están haciendo desaparecer. Hace más de veinte años en Parque Avellaneda sostenemos este rito a través del espectáculo Luz de Fuego, un encuentro lúdico compartido dónde quemamos al Fantoche de las Miserias, que simboliza todo lo no deseado, y que la luz que el fuego produce nos ilumine para seguir apostando a ser mejores personas y poder vivir en un mundo más solidario.

Una vez más vamos a quemar el gran "Fantoche de las Miserias", sumando a todos los fantochitos que cada organización o vecino traiga. Una vez más estaremos celebrando alrededor del fuego nuestra esencia de ser humano. Por un momento el silencio que nos produce el fuego nos volverá a juntar. Una vez más, te convocamos a juntarnos en nuestro Parque. No importa de donde vengas: celebremos en el Parque Avellaneda, el Parque de Todos.

Organizaciones que participan

Esc N°2 de enseñanza media D.E. 13 - Esc N°19 de enseñanza primaria D.E. 11 "A.R.A. Fragata Libertad" - I.V.A. (Instituto Vocacional de Arte) Sede Pío Collivadino. - Carrera de Escenografía y Vestuario de la E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) - Curso de Formación del Actor para la actuación en el Espacios Abiertos, E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de arte Dramático) - Centro Cultural "La Casita de la Selva" - Complejo Cultural Chacra de los Remedios - Actores Culturales del Parque Avellaneda: Caracú, teatro callejero - Grupo de teatro Callejero “La Runfla” - Grupo de teatro Callejero “El Tomate” - Danzas Circulares del Mundo. - Agrupación Murguera “Los Descarrilados de Parque Avellaneda” - Centro Cultural Autóctono "Wayna Marka" - Artesanos que muestran y demuestran - Grupo TamboTeatro - Peña Atipac Inalen.

Esta Tradicional Fogata del Parque Avellaneda, es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios. Con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

En caso de lluvia pasa al domingo 1º de julio, mismos horarios

"Una vez más estaremos celebrando alrededor del fuego nuestra esencia de ser humano.
Por un momento, el silencio que nos produce el fuego
nos volverá a juntar.
Una vez más, te convocamos a encontrarnos
en nuestro parque.
No importa de dónde vengas,
celebremos en el Parque Avellaneda,
el parque de todos".

Carlos Davis

Fuente: Área Comunicación de Parque Avellaneda - Av. Directorio y Lacarra - Informes: 4671-2220 o 4636-0904 - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES