Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EXPOSICIÓN GARDELIANA EN EL BARRIO DEL ABASTO

Gardel: 83 años en el corazón porteño

21/06/2018 - El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires presenta una serie de actividades a desarrollarse en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735) con motivo de conmemorarse el 83 aniversario del fallecimiento de uno de los máximos representantes de la canción porteña, y los 15 años de funcionamiento del Museo. Charles Romuald Gardes nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia y arribó a Buenos Aires dos años después con su madre. Creció en distintos inquilinatos ubicados en la zona de la Av. Corrientes y tempranamente se vinculó al mundo del espectáculo haciendo de claqué y luego de utilero.

Las actividades se desarrollarán el viernes, sábado y domingo en el Museo Casa Carlos Gardel ubicado sobre la calle Jean Jaurés 735 (4964-2015/2071). Habrá charlas, proyección de películas, escuchas compartidas de temas de Gardel a través de una vitrola de la época, recital para chicos y otro para adultos con el formato típico.

  Viernes 22 de Junio 17 hs - “Gardel en la vitrola”. Charla y reproducción de discos de pasta en una vitrola portátil a cargo del coleccionista Pablo Taboada. La experiencia de escucha de los discos en una vitrola será acompañada por comentarios, partituras y publicidades históricas que ayudarán a reconstruir la época en que aquellos discos fueron publicados.

  Sábado 23 de Junio 19 hs - Gardel mundial. Proyección y charla con protagonistas de la película "Tango de una noche de verano" (2013, Alemania-Argentina-Finlandia; Gebrüder Beetz Filmprduktion / Gema Films / Illume). Dirección: Viviane Blumenschein, ATP, 82 min. Tres músicos argentinos recorren Finlandia para descubrir si el cineasta Aki Kaurismäki tenía razón cuando afirmaba que la verdadera cuna del tango está en la oscura Finlandia. A través de esta road movie se van descubriendo las características de ese tango y sus cultores destacándose un encuentro cúlmine con el “Gardel finlandés”.

  Domingo 24 de Junio 16 hs - Gardel para chicos. Recital de música y baile contando la historia del tango a cargo de la Orquesta Didáctica “Somos tango” conformada por: Lucio Arce (relator), Cristian "Cholo" Castelo (voz), Victoria Polti (flauta), Limay Bartolomei (violín), Zurdo Alustiza (guitarra), Pucho Rodriguez (bandoneón) y los bailarines Viviana Ayala y Alan Vilches. Sonido: Laura Genlote.

  Domingo 24 de Junio 18 hs - Formato gardeliano. Recital homenaje al Morocho del Abasto interpretando su repertorio en una formación típica: voz y guitarras. Los cantantes Jacqueline Sigaut y Hernán Genovese revisitarán las canciones algunas vez entonadas por Gardel acompañados por el Dipi Kvitko trío (Diego “Dipi” Kvitko, Matias Tozzola, Felipe Traine).

Todas las actividades se desarrollarán en la sede del Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés, TE: 4964-2015/2071). La entrada es libre y gratuita.

Pequeña biografía de Carlos Gardel

Charles Romuald Gardes nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia y arribó a Buenos Aires dos años después con su madre, Marie Berthe Gardes. Creció en distintos inquilinatos ubicados en la zona de los teatros de la Av. Corrientes y tempranamente se vinculó al mundo del espectáculo desempeñándose como claqué y luego utilero.

Después de ganarse cierta fama como cantor en la zona del Abasto, grabó sus primeros discos con temas criollos en 1912. En 1913 constituyó un dúo con José Razzano y tras ser contratados para actuar en el cabaret “Armenonville”, realizaron diversas giras por el interior y viajaron a Uruguay, Chile y Brasil.

En 1917 comenzaron a grabar para el sello “Nacional – Odeón” y ese mismo año, Gardel, que ya era reconocido por el público, inició su carrera en la cinematografía participando en la película muda “Flor de Durazno”.

A partir de 1918 y luego de haber grabado el primer tango cantado de la historia, Gardel comenzó a incursionar crecientemente en el género, alejándose de las canciones camperas.

En 1920 inició su larga relación amorosa con la única novia que mantendrá toda su vida, Isabel del Valle y 1923, ante la perspectiva de una gira por España y ante la necesidad de contar con un pasaporte, Gardel obtuvo la ciudadanía argentina tras declararse nacido en Tacuarembó en el consulado uruguayo.

En 1924 viajó a Toulouse para reencontrarse con su familia francesa y ese mismo año debutó en la radio. Aquejado por problemas en su garganta Razzano dejó el dúo en 1925, continuando Gardel a partir de entonces su carrera artística como solista.

En 1927 Gardel viajó nuevamente a España presentándose en Barcelona, Madrid y en el País Vasco y – en 1928 – se presentó por primera vez en París.

Sus actuaciones en Montecarlo y Cannes en 1929, lo instalaron en el centro del espectáculo europeo y en 1930 filmó en Buenos Aires quince cortometrajes acompañado por sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol y la orquesta de Francisco Canaro. Ese mismo año retornó a Francia y se presentó nuevamente en París y en Niza.

En 1931 se asoció con Alfredo Le Pera y comenzó a lmar en París las primeras de sus películas para la Paramount, mientras paralelamente continuaba grabando y actuando en teatros y radios. En 1933 se presentó por última vez en Argentina y se trasladó a Nueva York convocado para actuar en la NBC. Antes de viajar redactó su testamento en el que armaba que era francés y que su nombre era Carlos Romualdo Gardés, pero que por razones artísticas había usado el seudónimo Carlos Gardel.

Sus actuaciones en Nueva York tuvieron gran repercusión en la colonia hispana de esa ciudad y facilitaron la lmación de sus siguientes películas en los estudios que la Paramount tenía allí.

En marzo de 1935 Gardel emprendió una gira por Puerto Rico, Venezuela, Antillas Holandesas y Colombia donde convocó multitudes que lo obligaron a prolongar sus actuaciones. El 24 de junio de ese año, en el aeropuerto de Medellín, el avión que transportaba al artista y su comitiva se estrelló al despegar contra otra aeronave que estaba en tierra. Además de Gardel murieron Le Pera y los guitarristas Barbieri y Riverol, además de otras trece personas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de la Ciudad


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES