Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN HOMENAJE AL PADRE MAURICIO SILVA

Se conmemora el "Día del Barrendero”

14/06/2018 - No será un día más. En especial para los que luchan para que el tema de los Derechos Humanos no caiga en el olvido, en particular para los recolectores de residuos que acompañaron en su tarea a Kleber Mauricio Silva Iribarnegaray, cura y barrendero municipal, secuestrado el 14 de junio de 1977 en Segurola al 1000 durante la última dictadura militar. La Legislatura le brindó un prostrer reconocimiento al declarar al 14 de junio de cada año como el "Día del Barrendero". La actividad central se realizará el sábado próximo a las 13:30 h en la Plaza de la Victoria (Gaona y Gualeguaychú)

Mauricio Silva nació en Uruguay en 1925. Quizá haya heredado de su padre la aspiración de compartir su vida con los más pobres, lo cual se evidenció en su trato desde su niñez temprana. En 1942 ingresó en la Congregación de los Hermanos Salesianos del Uruguay. Estudió teología y fue ordenado sacerdote en la Argentina en 1951.

Con la firme voluntad de servir a Cristo junto a los más humildes instaló su fraternidad en un conventillo que compartía con varias familias en la ciudad de Buenos Aires, mientras cumplía su sueño de dedicarse al mundo de los barrenderos; en 1973 recibió su nombramiento por la Dirección General de Limpieza de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la dictadura militar fue consciente del peligro que corría por la represión que había golpeado a numerosos religiosos, pero prefirió no viajar al exterior por considerar que esta era una opción de privilegio.

A las 8:30 hs del 14 de junio de 1977 fue subido a un Falcon mientras limpiaba, como todas las mañanas, en la intersección de las calles Magariños Cervantes y Terrero (otras fuentes mencionan que el hecho ocurrió en Segurola al 1000). Algunos testimonios afirman que fue llevado al centro de detención El Atlético y según rumores fue posteriormente trasladado a Campo de Mayo. Lo cierto es que nunca más se supo de él.

Mauricio Silva, quien partía todas la mañanas a realizar sus tareas desde el viejo corralón Municipal de Gaona y Gualeguaychu, finalmente logró el reconocimiento de la ciudad cuando en el año 2003 la Legislatura porteña votó la ley 1032, que designa al 14 de junio como el "Día del Barrrendero".

Según los fundamentos de la ley, el interés en declarar el día del barrendero en coincidencia con la fecha de detención-desaparición del sacerdote barrendero "tiene el sentido de compromiso con la memoria, para que las nuevas generaciones retransmitan a las futuras la verdad de lo ocurrido y sientan la obligación de supervisar el cumplimiento de los Derechos Humanos".

Acto Homenaje

El sábado 16 de junio se realizará un Acto Homenaje en memoria de Julio Goitía, Néstor Sammartino y Mauricio Silva, trabajadores del Corralón Municipal (hoy Corralón de Floresta) desaparecidos por la Dictadura Cívico Militar, al cumplirse 41 años del secuestro del padre Silva.

La cita es a las 13:30 hs  en la Plaza La Victoria ubicada en la esquina de la Av. Gaona y Gualeguaychú. Contaremos con la participación de Horacio Gonzalez.​ Convocan familiares, amigos, ex trabajadores, El Épico de Floresta y la Asamblea de Floresta

Los integrantes de la Asamblea de Floresta de la Comuna 10 (Comuna de la Memoria) comentan: "Los recordamos, continuamos su lucha y levantamos sus mismas banderas: por el TRABAJO DIGNO y la LIBERACIÓN de la PATRIA".

Un poema en su homenaje

Hace unos años, María Teresa Cervantes Loredo escribió a La Floresta para hacernos conocer un poema que escribió en homenaje al Hermano Mauricio Silva al cumplirse 30 años de su desaparición. Lo conoció en Venezuela en 1977, unos meses antes de su secuestro. Creemos que es una buena oportunidad para compartirlo con ustedes.

Mauricio, hermano
de María Teresa Cervantes Loredo

Fue breve nuestro encuentro
en tierras de Bolivar
Tú arriesgándolo todo,
Yo, descubriendo el mundo.
¡¡¡ Entrañable ciruja !!!
¡¡¡ Pepenador(*) glorioso !!!
¡¡¡ Tan presente !!!
¡¡¡ Tan ausente !!!
Sigues… hurgando en mi conciencia,
limpiando los caminos,
desbrozando futuros,
barriendo la inmundicia,
recogiendo lo mejor de nosotros,
reciclando ternura.

*Del Nahuatl, pepena, que recoge la basura.

Nestor Sammartino, Julio Goitía, Mauricio Silva
¡¡ PRESENTES !!

Carlos Davis

Fuente: Prensa Corralón de Floresta - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES