Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACTIVIDADES EN VACIONES DE INVIERNO

Los chicos cocinan en la Usina del Arte

24/07/2018 - El Ministerio de Cultura porteño organiza una serie de actividades especialmente diseñadas para entretener a los chicos en sus vacaciones de invierno. La propuesta incluye clases gratuitas de cocina experimental, con recetas inspiradas en los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire), y bajo la guía de los mejores chefs. Los chicos cocinan y aprenden sobre el consumo de productos de estación, sus cualidades nutritivas y diversas formas de probarlos. Hay cinco clases por días, las cuales se brindan a las 13, 14, 15,16 y 17 hs. Los cupos son limitados por lo que se otorgaran las vacantes por estricto orden de llegada.

El edificio fue construido por la Compañía Italo Argentina de Electricidad. Los trabajos empezaron a mediados del año 1914, y su puesta en servicio se produce en los primeros días de enero de 1916. Tuvo sucesivas ampliaciones en los años 1919 y 1921 respondiendo al aumento de la demanda eléctrica porteña.

La usina ocupa una superficie de terreno de 7.500 m2; su morfología y materialidad tienen reminiscencias de un palacio florentino. La usina tenía una dotación de 12 calderas productoras de vapor a través de la combustión de petróleo, vapor que impulsaba a las turbinas de generación de energía que alcanzaban a 5 unidades.

Las calderas ocupaban el recinto de la nave mayor y los turbo-generadores la nave contigua de menor tamaño. El agua de refrigeración se captaba desde la Dársena Sud por medio de tomas bajo nivel con filtros. A través de un canal de descarga el agua volvía al río. Un sistema de bombas accionadas por turbinas a vapor impulsaba el movimiento de circulación del líquido.

La provisión de combustibles estaba asegurada desde la misma Dársena por una cañería que conectaba la usina con las lanchas que lo transportaban. Durante períodos de escasez se quemaron otros combustibles como carbón, maíz, luego fuel-oil y finalmente gas.

El edificio perteneció a la Compañía Italo Argentina de Electricidad, luego al Estado Nacional y mas tarde a SEGBA y EDESUR. Más tarde fue operada por la firma metalúrgica ACINDAR, hasta que en 1997 esta última decidió liquidarla debido a la sobreoferta energética y a los costos operativos de la Central. Sus instalaciones fueron desmanteladas y vendidos sus componentes. Finalmente el GCABA adquirió el bien con el objetivo de salvaguardarlo debido a su gran valor patrimonial, cultural y arquitectónico.

Espacio creativo "La Cocina"

Del 14 al 29 de julio, se brindarán cinco clases por día: 13, 14, 15,16 y 17 hs en el Espacio Creativo "LA COCINA". Los cupos son limitados. No se requiere retiro previo de entradas. El ingreso es por orden de llegada.

Con recetas inspiradas en los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire) y guiados por los mejores chefs, los chicos cocinan y aprenden sobre el consumo de productos de estación, sus cualidades nutritivas y diversas formas de probarlos.

A lo largo de estas dos semanas de vacaciones pasarán para cocinar junto a los chicos los chefs Juliana López May, Jessica Lekerman, Pedro Lambertini y Pamela Villar entre otros.

 Elemento aire - Receta: Variedades de pan - jueves 26 de julio
 Elemento fuego - Recetas: Sopas de ají, jugos y té de especias - viernes 27 de julio
 Elemento agua - Recetas con frutos secos, leche vegetal y yogurt - martes 24 y sábado 28 de julio
 Elemento tierra - Recetas: Trufas y galletitas - miércoles 25 y domingo 29 de julio

Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada. La Usina del Arte está ubicada en Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza, barrio de La Boca.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura _ Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES