Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS

Reciclando el aceite de cocina

15/02/2018 - Una gran cantidad de vecinos participaron durante el año 2017 de las tareas de recolección y reciclado de aceite de cocina usado. Mediante la campaña encarada por el gobierno porteño se logró recolectar cerca de 20.000 litros de aceite, sumando los aportes realizados a través de la entrega del material usado en los puntos verdes especiales que se encuentran diseminados por la ciudad. A cada persona se le recibe hasta 1,5 litros de aceite por vez. El material recolectado es transformado en combustible biodiesel, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

“Seguimos avanzando en promover acciones es pos de contribuir al cuidado del ambiente. Gracias a este circuito de recepción de aceite vegetal usado y al compromiso que tomaron los vecinos logramos evitar la contaminación de 20 millones de litros de agua, lo que equivale a ocho piletas olímpicas”, afirmó el ministro Eduardo Macchiavelli.

El principal objetivo es generar conciencia sobre la importancia la correcta disposición del aceite vegetal usado y evitar la contaminación del agua: 1 litro de aceite tiene la capacidad de contaminar hasta 1.000 litros de agua. Se trata de la cantidad suficiente para satisfacer el consumo de una persona durante un año y medio, contemplando la necesidad de beber dos litros de agua por día.

Además, el aceite genera un importante impacto en la infraestructura de la Ciudad: al enfriarse esta sustancia produce taponamientos en las cañerías cloacales ya que las grasas acumuladas en las paredes quitan capacidad de transporte, al reducirse el diámetro interior de los caños. Por otro lado, una vez que llega a los ríos afecta a la flora y fauna de manera negativa.

¿Qué ocurre con el aceite que se lleva a los puntos de recepción?

La correcta disposición del aceite usado beneficia al ambiente y, a su vez, cumple un fin social. El aceite recibido es transportado por ALPI Asociación Civil, dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotrices.

La entidad acopia el aceite y lo comercializa para su transformación en biodiesel. De este modo puede servir de materia prima para producir energía, dentro del concepto de economía circular.

Los ingresos producidos por la comercialización del aceite quedan a beneficio de ALPI.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular propone que, luego de haber reutilizado un producto la mayor cantidad de veces posible, no se descarte sino que se recicle. De ese modo, vuelve al circuito económico en forma de otro producto en lugar de convertirse en un pasivo ambiental.

Un problema no resuelto: la recolección

Si hay algo que limita el éxito actual del dispositivo de reciclado de aceite es el de "la recolección". Muchos porteños con conciencia ecológica desean sumarse a este tipo de reciclado, más, los puntos de recolección aparecen lejanos a nuestros barrios, al menos a los del oeste porteño.

Durante el segundo semestre del 2017 se intentó paliar esta situación a través de la creación de los Puntos Verdes Móviles (PVM), los cuales visitaron el barrio (Parque Avellaneda, Plaza Vélez Sarsfield y Plaza Ciudad de Udine) en varias oportunidades. Esperamos contar pronto con el cronograma de este año para compartirlo con los vecinos.

Condiciones de recepción

Debe estar frío. Envasado en botellas de plástico limpias y secas. Con la tapa bien ajustada. Se recibirá hasta 1,5 litros por persona por día.

El aceite recolectado será transformado en biocombustible, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

La Asociación Civil ALPI, que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras, se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación en biocombustible. Los ingresos generados quedarán a beneficio de dicha entidad.

¿En qué consiste el tratamiento?

Todo el Aceite de Cocina Usado (ACU) recolectado es limpiado y purificado de los componentes indeseables originados durante su uso. Una vez realizada esta operación pasa por análisis de laboratorio que verifican su pureza. En ese momento el ACU se encuentra listo para ser utilizado en la producción de BIOENERGÍA 2G (Bioenergía de 2º Generación).

La correcta disposición del ACU permite la reutilización de este residuo como recurso energético para el transporte, permitiendo reducir la dependencia de los combustibles minerales y disminuyendo la huella de carbono que genera esta industria.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Ambiente y Espacio Público CABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES