Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LUEGO DE OBRAS DE PUESTA EN VALOR

Reabrió el Museo del Cine

08/01/2018 - La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó el pasado jueves 21 de diciembre el acto de reapertura del "Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken", tras la puesta en valor de su sede de Agustín P. Caffarena 51 (La Boca). La obra edilicia se focaliza en la puesta en valor y la ampliación de la superficie expositiva, la cual resguarda las características edilicias del edificio diseñado por el arquitecto Juan Chiogna. Entre las mejoras se encuentra la ampliación y modernización de la nueva sala de Proyecciones.

También se instaló un nuevo sistema de climatización central en la planta baja y en el primer piso. En cuanto al resguardo del material que forma parte del acervo del museo, se emplazó un nuevo sistema de seguridad electrónica, acorde a las necesidades y exigencias de los museos que existen a lo largo del mundo.

Para la reapertura, el Museo presentó un nuevo proyecto curatorial el cual propone un recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina, cruzando sus ejes temáticos desde una mirada histórica del cine argentino. El proyecto curatorial a cargo de la Directora del Museo Paula Félix-Didier, se complementa con el proyecto museográfico de la diseñadora Valeria Keller, en conjunto con los equipos de Investigación, Cineteca, Conservación, Fotografía, y Diseño del Museo. Por otro lado, se incorporan en esta etapa las salas del primer piso para exhibiciones temporarias.

El horario de visitas será de martes a viernes de 11 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

Haciendo un poco de historia

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado el 1 de octubre de 1971 en virtud de la donación que la señora Jacinta Vicente de Ducrós Hicken hiciera de la colección de aparatos cinematográficos a de su fallecido esposo Pablo Ducrós Hicken. La única condición era que el nuevo organismo llevara el nombre del investigador, periodista, ensayista, realizador y miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano. Es entonces que, desde el 23 de mayo de 1975 lleva su actual denominación: Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

Los elementos que preserva el Museo del Cine no son sólo películas, sino también objetos utilizados en algún momento de realización o exhibición de un film. Así es como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales: guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, pressbooks, publicidades y críticas. A su cineteca, que resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine.

El crítico e investigador Jorge Miguel Couselo fue el primero en dirigir su funcionamiento desde febrero de 1972 hasta mayo de 1976. Le sucedió el fundador de la Cinemateca Argentina y reconocido crítico Rolando Fustiñana (Roland) hasta julio de 1981. En lo sucesivo sus directores fueron Guillermo Fernández Jurado, José María Poirier Lalanne y David Blaustein. Desde 2008, su directora es la investigadora y profesora Paula Félix-Didier.

Nueva Sala de Proyecciones

En virtud de la remodelación arquitectónica de la Sala de proyección y de la Cabina, se reformularon y rediseñaron para incorporar un nuevo concepto al museo, el cual no solo contempla la ampliación y mejoras de ambos espacios, si no que el visitante podrá observar el lugar de trabajo de la Cabina a modo de vitrina expositiva.

Entre las novedades de la nueva Cabina, el Museo podrá proyectar en 35mm, 16mm, y digital, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La Sala de Proyecciones duplica la capacidad del auditorio con nuevas y confortables butacas, y contará con un piano para funciones de cine mudo que incluyan acompañamiento musical en vivo.

El nuevo microcine cuenta con todas las normas de seguridad, confort, insonorización, y un nuevo sistema de climatización, todas características propias de salas de cine que ofrecen al espectador máxima calidad.

La muestra "Soñar Soñar"

Nueva muestra permanente que ofrece un recorrido singular y distintivo por la historia del cine argentino desde sus comienzos hasta la actualidad, desde la cámara Lumière de 1896 y que dio origen al cine, hasta el afiche de Relatos Salvajes, último gran éxito mundial y Nominada al Oscar 2015.

Por primera vez la muestra se verá enriquecida con nuevos dispositivos electrónicos de carácter interactivo incluyendo una variedad de proyecciones que ilustran el devenir del cine argentino de todos los tiempos.

Entre los objetos a exhibirse se contará con la cámara utilizada para el rodaje de Nobleza Gaucha, primer éxito del cine nacional; el afiche original de estreno de Tango! (primera película sonora argentina); bocetos de escenografía y vestuario de Mario Vanarelli (La guerra gaucha), Manuel J. Concado (La maestrita de los obreros), Gori Muñoz (Las aguas bajan turbias), Eduardo Lerchundi (La Orquídea) y Horace Lannes (La calle del pecado); la litografía original realizada por Osvaldo M. Venturi para la impresión del afiche de Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952), y un peep show diseñado por Andrés Guerberoff que permitirá al espectador sumergirse en las dimensiones de un antiguo estudio cinematográfico en formato tridimensional.

Asimismo se exhibirán los afiches originales diseñados por Edgardo Giménez (El romance del Aniceto y la Francisca y Psexoanálisis). Las proyecciones incluyen compilados sobre cine mudo, cine de la época de oro; cine de autor de los años ’60; el cine político de los ’70; y el cine argentino a partir del retorno de la democracia en 1983 con la presidencia de Raúl Alfonsín (y el afiche de Ronald Shakespear de La historia oficial) y, asimismo, los nuevos dispositivos técnicos de cine hogareño.

Otros dos elementos de relevancia en la muestra son relativos a la censura (con la exhibición de guiones y documentos censores originales del Ente de Calificación Cinematográfica); y el Pop-Art en el cine argentino gracias a un clip realizado por El Pampero Cine (productora integrada por Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Laura Citarella, y Agustín Mendilaharzu).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES