Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

BUENOS AIRES VISTA DESDE LA ALTURA

Visita a los miradores porteños

11/01/2018 - La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Programa Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas guiadas que se realizarán durante la segunda quincena de enero a varios rascacielos de la Ciudad: Restaurante "Zirkel" del Club Alemán (Corrientes 327), Galería Güemes (Florida 165), Basílica Santa Rosa de Lima (Av. Belgrano 2216)y la Fundación Cassará (Av. De Mayo 1190/94). El programa tiene por objetivo el rescate de edificios representativos de la ciudad de Bs. As. Se requiere inscripción previa.

El Programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios edificios porteños que por su singularidad resultan representativas de las distintas épocas del desarrollo urbano. Intenta, a través de la fascinación que los miradores provocan en el visitante, una mayor comprensión de esta metrópoli.

La actividad es gratuita y los cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la reserva pertinente. La inscripción para las visitas se realiza por correo electrónico escribiendo a miradores_gopat@buenosaires.gob.ar durante el jueves 11 y el viernes 12 de enro. Se deberán mandar los siguientes datos (obligatorios): Nombre y Apellido, DNI, Teléfono y visita en la que desea participar. Informes: lunes a viernes de 11 a 17 hs., 4339-1900 int. 126/127 . Sólo podrá asistir quien reciba la confirmación por mail. En dicha circunstancia presentarse en el lugar con 10 minutos antelación.

El Programa “Miradores de Buenos Aires” intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad.

Cronograma de visitas

  Jueves 18 de enero - 17 hs - Restaurante "Zirkel" del Club Alemán - Corrientes 327, piso 22 - Cupo 25 personas - Coordina: Néstor Zakim - Punto de reunión: Hall Central de Planta Baja.

  Martes 23 de enro - 20 hs - Galería Güemes - cupo 20 personas - Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula - Coordina: Néstor Zakim.

  Miércoles 24 de enero - 17 hs - Basílica Santa Rosa de Lima - Av. Belgrano 2216, atrio - Cupo 30 personas - Coordina: Néstor Zakim.

  Jueves 25 de enero - 17 hs - Fundación Cassará - Av. De Mayo 1190/94 - Cupo 20 personas - Coordina: Rodrigo Vázquez.

  Martes 30 de enero - 17 hs - Galería Güemes - cupo 20 personas - Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula - Guía: Coordina: Néstor Zakim.

Las inscripciones se reciben el jueves 11 y viernes 12 de enero. Son individuales y solo vía correo electrónico a: miradores_gopat@buenosaires.gob.ar . Informes: de lunes a viernes de 11 a 17 hs., 4339-1900 int. 126/127

Datos necesarios para la inscripción: Nombre y apellido, documento, teléfono y mirador al que desea asistir.

Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación. En caso de no asistir se solicita comunicarlo vía telefónica o email.

Restaurante "Zirkel" del Club Alemán

En el piso 22º del edificio, con una implantación privilegiada en el borde superior de la barranca natural costera de la Ciudad, antes de los rellenos, logramos una observación integral del estuario del Río de La Plata y a través de los aventanamientos longitudinales de las fachadas, una visión del paisaje de la Ciudad hacia todos sus puntos cardinales.

Historia de la Galería Güemes

La Galería Güemes, al igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y donde, además de las compras, sucedían acontecimientos sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.

El edificio Galería Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la planta baja la Galería con locales comerciales y variada gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del 6º nivel se encontraban los departamentos totalmente amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón. Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados en pleno centro de la ciudad.

Todo ello acompañado por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140 metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y los subsuelos. Los distintos sectores contaban con refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que informaba acerca de la ocupación de las oficinas.

Un sistema de tubos neumáticos servía de correo interno del edificio.

No menos impacto causó la combinación de iluminación natural y artificial de la bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de broncería de los escaparates y de las puertas de los ascensores.

El teatro contaba con butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de la sala.

El conjunto causaba una impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que corría el año 1915.

Los promotores de la obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830 que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote que miraba a San Martín. Se optó entonces por un edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una Galería de 116 metros.

El emprendimiento fue encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras cumbres de Art Noveau.

La construcción comenzó en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y otros costosos elementos para su terminación.

El nombre del edificio, rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta, General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915, la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y descendientes del General Güemes.

Basílica Santa Rosa de Lima

La Basílica Santuario Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico (inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord" habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué de Alvear.

La cúpula está sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.

Fundación Pablo Cassará

Una restauración histórica valiosa del edificio, nos lleva desde su terraza mirador a la contemplación del entorno céntrico porteño, con las enormes cúpulas afrancesadas a escasa distancia y con los detalles arquitectónicos expuestos con una claridad pocas veces vista, sumados a los rascacielos recortados en el cielo.

Carlos Davis

Fuente: Programa Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES