Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LANZAN CONCURSO FOTOGRÁFICO "BUZONES PORTEÑOS"

Preservando los buzones porteños

22/08/2018 - Hasta el jueves 30 de agosto podremos participar del concurso fotográfico "Encontrando Buzones en la Ciudad" organizado por la Dirección General Patrimonio porteño. El objetivo del concurso es el de realizar un inventario de los buzones existentes en nuestra ciudad, promoviendo a su vez su protección y preservación. Estos objetos, extremadamente comunes en otro tiempo, hoy están amenazados con la "extinción". Este efecto se debe al poco uso que hacen los vecinos del correo postal, y a la comercialización ilegal que llevan a cabo los que especulan con este objeto patrimonial muy requerido por los coleccionistas.

Aunque parezca mentira, los principales sitios de ventas On-Line, tienen entre sus artículos de venta Buzones del Correo Argentino. Esto es un hecho ilícito del que participa tanto para el que vende como el que compra. Hechos similares se dan con la venta de adoquines históricos y con piezas de los antiguos coches del Subte "A".

De los mas de 1000 buzones que tuvo Buenos Aires hacia 1930, hoy quedan menos de 200, de los cuales una gran parte están vandalizados.

Concurso “Encontrá buzones en la Ciudad”

La Gerencia de Patrimonio dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico organiza, junto a Rescatando Buzones, un concurso fotográfico abierto a todo el público convocando a recorrer la Ciudad y a descubrir el rico patrimonio tangible e intangible que encierran los buzones del Correo Argentino.

Si conocés o descubrís algún buzón en tu barrio o durante algún paseo tomá una fotografía o una selfie. La propuesta es conformar entre todos un inventario de buzones existentes y las fotos enviadas deben ser renombradas con la dirección de ubicación del buzón.

Participan todas las fotos de buzones del Correo Argentino sacadas por quien la envía o por quien esté presente en la fotografía. Se excluirán del concurso aquellas fotos que se encuentren a libre disposición en los buscadores de internet y figure otro titular. Las fotografías se enviarán al mail actividadespatrimonio@gmail.com.

La fecha límite de recepción de las obras es el día 30 de agosto de 2018.

Se otorgarán los siguientes premios:

 Premio Mejor fotografía
 Premio Mayor Cantidad de fotos por autor.
 Menciones especiales (dos)

Entre todos los participantes se sorteará 1 premio especial.

Los premios consisten en Publicaciones de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico

En caso de quedar desierta alguna\s de las categorías, se entregará\n dicho\s premio\s por sorteo.

La presentación a este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, el reconocimiento del derecho de propiedad exclusivo a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente a la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Tanto las fotos seleccionadas como las no seleccionadas pasarán a integrar el banco de imágenes de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico y podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que las instituciones consideren pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor y título de la obra, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna.

Algunos datos sobre los Buzones Porteños

Según datos de Correo Argentino hoy quedan en la ciudad menos de 120 buzones del millar que supo tener Buenos Aires. Accidentes de tránsito, renovación de veredas, mal estado, vandalismo y robos para posterior venta en sitios on line han sido algunas de las causas que dejaron a la ciudad casi sin buzones.

Haciendo un poco de historia, fue Gervasio Antonio de Posadas, nieto del primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y segundo funcionario a cargo de la Dirección General de Correos, Postas y Caminos, quien en 1858 colocó los primeros seis buzones en Buenos Aires: eran de madera y estaban emplazados en las plazas Lorea, Miserere, Monserrat (que hoy no existe), Del Parque (actual Lavalle), Del Temple (actual Suipacha) y Paseo de Julio (actual avenida Leandro N. Alem). Más tarde fueron reemplazados por modelos metálicos y recién a fines del siglo XIX comenzaron a fabricarse en nuestro país, con el característico "sombrerito" de estilo inglés y pintados de rojo.

Consideramos que hay una razón que va más allá de lo meramente histórico y se adentra en el territorio de la identidad colectiva, porque los buzones son un hito. Nos ponen en contacto con la pregunta de algún niño y el poder contarle que durante mucho tiempo se escribían cartas, en papel. Son una marca de identidad que nos remite a ese intercambio epistolar y lo importante es poder ir caminando y verlos en la esquina, como todos los referentes patrimoniales que vemos en nuestros recorridos diarios. Su presencia no molesta y, en lugar de tener una pieza en un museo, podemos tenerla en su contexto e incluso utilizarlos. Porque antes de que la vida fuera un todo globalizado y que cada habitante pudiera comunicarse en simultáneo con cualquier rincón del mundo, las cartas eran los medios más preciados para recibir noticias y dar abrazos, y los buzones, los pacientes depositarios de sueños, desazones y esperanzas...

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES