Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

BOCETOS ESCULTÓRICOS Y CROQUIS

Concurso artístico sobre la Casona

27/09/2017 - El Museo de Esculturas Luis Perlotti organizará el próximo domingo 1 de octubre un interesante concurso de bocetos escultóricos y croquis sobre un tema que nos interesa: la Casona de los Olivera. La inscripción se realizará a partir de las 11 hs, debiéndose entregar el trabajo durante ese mismo día. Habrá tres categorías dentro de cada disciplina: niños (de 8 a 12 años), adolescentes (de 13 a 17 años) y adultos (mayores de 18 años). Habrá tres premios y tres menciones por orden de jerarquía. Los premios consisten en materiales artísticos y diplomas. Las obras que obtengan menciones recibirán sólo un diploma alusivo.

Limitado por la Av. Directorio, Lacarra, Gregorio de Laferrere y Ameghino, el Parque Olivera fue inaugurado el 28 de marzo de 1914. El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación de Parque Nicolás Avellaneda.

Los terrenos que lo componen habían sido adquiridos en 1912 (las gestiones comenzaron un año antes) por la Municipalidad de Buenos Aires. La ciudad pagó a los herederos de la familia Olivera la suma de 8.457.000 $.

En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno - 1996/1999 y luego jefe de Gobierno de Ciudad de Bs. As.) la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "de los los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera. Uno de sus hijos - Carlos - modificó el casco y levantó "Villa Ambato", residencia que ocupó con su familia.


Chacra de los Remedios

En el año 2002 "Villa Remedios" fue restaurada integralmente y la Chacra se convirtió en un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo: fotografías, instalaciones, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc; siendo también sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque.

El casco de la estancia se transformó dos veces en escuela: vio nacer a la escuela técnica Casal Calviño (durante el año en que se construía su edificio actual de Lacarra 621) y a la escuela de aprendices "Manuel Belgrano". Cabe consignar que en el que fuera antiguo Natatorio Municipal funciona actualmente la Escuela Media Nº 2 del DE 13.

Bases del concurso

 1º - El Museo de Esculturas "Luis Perlotti", convoca al 126° Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis a todos aquellos que deseen participar, dividiéndose en tres categorfas: N Adultos mayores de18años. B) Adolescentes de 13a17 años. C) Niños de 8 a 12 años.

 2° INSCRIPCIÓN: La inscripción es libre y gratuita, deberá realizarse en la "Casona de los Olivera• ubicado en la Av. Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda) CABA, el domingo 1 de octubre de 2017 de 11 a 15 hs. y los trabajos deberán realizarse ese mismo dfa dentro del horario establecido. A cada participante se le entregará una ficha de inscripción para ser completada con sus datos personales. Los participantes ingresarán al Museo en forma gratuita, mediante identificación que le entregarán los organizadores.

 3" MATERIAL DE LOS BOCETOS ESCULTÓRICOS (obra tridimensiona): no podrán realizarse en arcilla o materiales de fácil destrucción, recomendándose: plastilina, cera, yeso, epoxi, alambre, metal, madera o plástico mediante procedimiento de ensamble o pegado, que aseguren la estabilidad del armado final. Asimismo, la obra podrá ser coloreada o pintada, siempre que la aplicación quede firme y no se resienta durante el traslado de las piezas seleccionadas. No podrán utilizarse materiales que pongan en peligro objetos expuestos ni que puedan ensuciar el lugar de trabajo el cualtendrá que quedar limpio.

 4° BOCETOS ESCULTÓRICOS: deberán traer una base de material firme (madera o aglomerado} no mayor de 25 X 25 cm, en la que se pegará en su parte inferior la boleta identificadora. La altura no podrá exceder los 50 cm en su totalidad;para alto o bajorrelieve el máximo no excederá 25 x 50 cm.

 5° CROQUIS (dibujo que esboza una idea o imagen a mano alzada): se realizarán en papel no mayor de 35 x 50 cm con materiales comunes para tal fin, grafito, lápiz, tinta, marcadores, manteniendo el concepto de croquis (no es dibujo).

 6° - Los dibujantes realizarán todos los croquis que deseen, pero entregarán para su elección una sola hoja del tamaño indicado, debidamente sellada por los organizadores, sin firma pero con sus iniciales en la parte posterior.

 7° TEMÁTICA: La Casona de los Olivera

 8° VERIFICACIÓN: los encargados de la organización del concurso verificarán que las obras sean realizadas en el lugar, y una vez cerrado el horario de entrega programado para las 15 hs. un jurado, integrado por Profesores de las Escuelas de Bellas Artes, Manuel Belgrano, Lola Mora, Rogelio Yrurtia y/o UNA Universidad Nacional de Artes, seleccionarán los mejores trabajos.

 9" PREMIOS: El jurado actuante otorga tres premios y tres menciones por orden de jerarquía. En todos los casos su fallo es inapelable. Los primeros premios serán merecedores de materiales artísticos y diplomas. Las menciones, recibirán solo diplomas. No se entregará certificado alguno por la sola participación a los trabajos no seleccionados por el jurado.

 10° - Terminada las deliberaciones por parte del jurado, se dará a conocer la nómina de ganadores a las 16.00 hs. en el lugar que indicarán los organizadores. A partir de la semana siguiente serán publicados en la web.

 11° - MATERIAL GRÁFICO: los artistas premiados autorizan al Museo de Esculturas Luis Per1otti a utilizar sus trabajos e imágenes de menores, para la difusión en catálogos, afiches y todo otro material gráfico que el mismo pudiere requerir.

 12° RETIRO DE TRABAJOS NO PREMIADOS: Los trabajos no premiados, podrán retirarse ese mismo día o a partir del día miércoles 04 al miércoles 11 de octubre del año 2017, en el horario de 1O a 17 hs. de lunes a viernes, en la sede del Museo, sito en Pujol 644 CABA Pasado el período antes indicado, serán considerados abandonados pudiendo el Museo, disponer de los mismos sin poder reclamar su posterior restitución.

 13° OBRAS PREMIADAS: los trabajos premiados quedarán en poder del Museo de Esculturas Luis Perlotti, hasta la exposición Salón Anual de Premiados de Concursos 2018 {en fecha a designar). Concluida esta última, deberán ser retirados durante los 1O días posteriores al cierre de la muestra. Las obras no retiradas durante ese plazo, serán consideradas abandonadas pudiendo el Museo, disponer de los mismos sin poder reclamar su posterior restitución.

 14° - Se solicita a los concursantes dejar limpio el medio ambiente del lugar utilizado para la ejecución de los trabajos y no agredir ni dañar el patrimonio de la Institución.

 15° - Cualquier situación no prevista en este reglamento, será subsanada por los organizadores y los miembros del jurado.

 16° - En el caso de los niños y adolescentes, estarán bajo la total responsabilidad de los padres, tutores o encargados, que autorizarán su participación y cuidarán de ellos durante el desarrollo de la actividad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de Esculturas Luis Perlotti - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES