Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

En el Museo de Arte Popular José Hernández

Festejos por el día de la tradición

07/11/2017 - El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, en conmemoración del nacimiento del escritor y periodista José Hernández (1834 - 1886), autor del “Martín Fierro”, el poema gauchesco más conocido entre nosotros. La iniciativa fue aprobada por el congreso de la Provincia de Buenos Aires en el año 1939, mientras que en 1975 el Congreso de la Nación le dio reconocimiento a dicha fecha. Si bien el centro de las actividades conmemorativas se realiza en San Antonio de Areco, la ciudad de Buenos Aires va a realizar un mas que interesante programa en el Museo de Arte Popular José Hernández ubicado sobre Av. del Libertador 2373.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, quien la presentó en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como "Día de la Tradición", por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como "Día de la Tradición" (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pago natal de José Hernández.

Festejos del día de la tradición en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373)

Viernes 10 de Noviembre

17 hs - Diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Buenos Aires a la doctora Ruth Corcuera.  Entrega por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Emilio Raposo Varela.

18 hs - ¡Traé tu poncho! Encuentro de Ponchos. Contanos su historia. ¿Querés saber más de su origen, materiales, técnicas? Te lo cuentan expertos.

19 hs - Visita guiada de la curadora Ximena Elicabe de la exhibición Ponchos del bicentenario. La muestra es el resultado de un trabajo de investigación y puesta en valor de más de 60 ponchos de la colección del museo además de contar con el aporte de otras instituciones y de coleccionistas privados.

20 hs - Peña Folklórica con La Coisha - Chacareras, zambas, huaynos, sayas, incluirán temas del repertorio popular para que se arme el "patio de baile". Integrantes: Lucía Rojas: voz, Juan Martín García Carabajal: voz, trompeta y armónica, Fiorella Cominetti: flauta traversa, Eduardo Martínez: guitarra criolla, Maximiliano Steinvarcel: guitarra criolla, eléctrica y quena.

21 hs - Acento criollo - Flavia y Carlos. Pareja de danzas folklóricas argentinas. Se presentarán con zambas, chacareras, cuecas y gatos.

21:15 hs -La Máquina de hacer Chacareras - Conjunto de música folklórica argentina, esencialmente de Santiago del Estero. Está compuesto por violín, bandoneón, guitarra, contrabajo, bombo legüero y voces. Sus integrantes son: Pedro Crerar, Matías Wilson, Maximiliano Lezcano, Martín Bracone, Pablo Brie y Hugo Medina.

¡Además! En la Biblioteca se podrá visitar la exposición El Martín Fierro: de las pampas al mundo que comprende una exhibición de los ex libris del Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón y las traducciones del ‘Martín Fierro’ de la colección de reserva del Museo de Arte Popular José Hernández. Se brindará al público información  sobre las obras exhibidas, la vida y obra de José Hernández y la colección del Martín Fierro del fondo patrimonial.

Coorganizado con la Asociación Amigos, habrá venta de vino y empanadas. Actividad gratuita. Capacidad Limitada. No se suspende por lluvia.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de Arte Popular José Hernández - Wikipedia


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES