Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CIUDAD Y SUS SABORES

Los caminos de Baco en el Casco Histórico

21/11/2017 - La Dirección General de Protección del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires invita a la visita guiada que se realizará el viernes 24 de noviembre (18 hs) por un sector del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires que, al tiempo que nos muestra el escenario de sus edificios y espacios, recoge anécdotas e historias sobre la comida y la bebida en nuestras tradiciones. El punto de encuentro estará ubicado en San Lorenzo 319. La visita es gratuita, está destinada a público en general y los cupos son limitados por lo que se requiere de inscripción previa completando un formulario

Las huellas de la historia en nuestra ciudad pueden ser buscadas desde diferentes ópticas. Una de ellas es reconocernos en nuestras costumbres, hábitos cotidianos, nuestra manera de comer, nuestras bebidas preferidas. Orientados por esta lógica la Dirección del Casco Histórico diseñó un recorrido interesante y a la vez novedoso.

Los caminos de Baco permitirá visitar algunos edificios emblemáticos de nuestra ciudad y nuestra historia, con referencias a nuestros hábitos culinarios y a las huellas del Dios Baco en la ciudad. La visita comenzará en los Patios de San Telmo y terminará en el edificio de la ex Imprenta Stiller Laas (Chile 249).

Una de las calles emblemáticas de esta zona es Balcarce, originada en los remotos inicios del Buenos Aires colonial y que debe su nombre actual a Antonio González Balcarce, militar argentino y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el siglo XIX. Esta vía que originalmente era una calle de borde con el río, usada para el acarreo de frutos y mercaderías en tránsito hacia el Puerto de la Ciudad, vio pasar por su empedrado gran parte de los acontecimientos que definieron el carácter y la cultura de Buenos Aires. Tuvo su época marginal, luego se pobló de familias europeas y hasta algunos de nuestros habitantes ilustres construyeron grandes residencias y mansiones en su trazado.

También, y debido a su proximidad al puerto, vivió la zozobra de ser epicentro de epidemias como la de la fiebre amarilla que en 1871 forzó a muchas familias a mudarse a sus fincas rurales y quintas, lo que dio origen a otros barrios de Buenos Aires como Recoleta o Belgrano.

Posteriormente fue receptiva a un nuevo flujo de inmigrantes que le iba a dar vida ocupando las grandes casas abandonadas y transformándolas en conventillos o lugares de alojamiento transitorio.

Actualmente la calle Balcarce es una arteria vial del Casco Histórico que mantiene gran parte del encanto del barrio antiguo entrelazado con nuevos usos y actividades propias de nuestra cultura moderna. Ejemplo de ello es la zona que se encuentra alrededor del Pasaje Giuffra y Humberto Iº. Allí podremos observar locales de anticuarios, hoteles boutique, talleres y galerías de arte, bares notables y comercios de gran originalidad.

La propuesta de Los Caminos de Baco en el Casco Histórico es desarrollar un paseo que entrelaza la historia de este lugar con sus ocupantes en diferentes períodos, así como costumbres y anécdotas sobre la temática de la comida y la bebida.

La inscripción se realiza visitando la página del paseo y luego haciendo click en el botón que dice "participar en el evento"  (hasta completar cupo). La actividad se suspende por lluvia.

Carlos Davis

Fuente: Dirección General de Casco Histórico - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES