Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EXHIBE UNA GRAN COLECCIÓN DE OBJETOS UTILIZADOS DURANTE SU CARRERA

El Museo de Doña Petrona

20/11/2017 - La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por su gran cantidad de museos, la mayoría de ellos gratuitos o de precios accesibles. Hay museos de arte, de trenes, de calcos, de historia, de autos... y ahora sumamos otro, el referido a una figura casi mitológica: Doña Petrona C. de Gandulfo. Creadora de un personaje que supo popularizarse a través de la radio y luego la televisión. Doña Petrona fue la primera mujer en cocinar y compartir los secretor de la cocina con sus miles de seguidores. Su libro fue un objeto de culto para varias generaciones. Ahora, al transitar por su museo, podremos ver los objetos que integran su iconografía.

La radio le dio popularidad, la misma que reafirmaba llenando teatros para enseñarle a las mujeres que la seguían el secreto de las "cocinas a gas". Se dió varios lujos, entre ellos el de publicar sus recetas en la revista “El Hogar”, donde firmaban relatos escritores como Jorge Luis Borges, Roberto Arlt y Horacio Quiroga, entre otros.

Si bien debutó en televisión gracias al Canal 7, su éxito definitivo llegó en 1960 de la mano del programa "Buenas tardes, mucho gusto". Allí también apareció su ayudante, Juanita Bordoy, quien trabajaba en la casa de Petrona como asistente doméstica, y con quien conformó una dupla televisiva muy recordada.

Su nombre se convirtió pronto en una marca que supo cuidar, al punto de conservarlo aún después de enviudar y casarse por segunda vez.

Alejada de los medios, pero convertida en una auténtica celebridad, Petrona murió en 1992, al cuidado de Juanita, en su casa ubicada frente a la Quinta Presidencial de Olivos.

El museo de Doña Petrona.

Se encuentra ubicado sobre la Av. Jujuy 1582, en una zona dominada por los grandes bazares que proveen a los restaurantes de la ciudad.

El museo exhibe gran parte de los elementos que utilizó Doña Petrona durante su carrera, tales como palos de amasar, una batidora Kenwood (con su manual), una máquina para hacer pastas (antecesora de la Pastalinda, un máquina hecha de hierro y madera), picos y mangas reposteras, cocinas antiguas, bandejas (una de ellas con detalles en oro) y un gran pergamino enmarcado, firmado por decenas de mujeres. De un televisor llega la voz inconfundible de Petrona C. de Gandulfo, verdadero símbolo de la gastronomía nacional.

La idea del museo se originó cuando Richard Saavedra, dueño de la empresa de uniformes para gastronomía Goody, contactó a los nietos (Marcela y Alejandro) y les ofreció una parte del edificio de la empresa para concretarla. “En 2016 habilité un aula para diferentes cursos y la bauticé Doña Petrona. La muestra está pegadita al aula y al patio Gato Dumas”, cuenta Richard, quien ha confeccionado los uniformes de éste y otros famosos chefs.

Además de contemplar un centenar de objetos vinculados con la vida personal y pública de Doña Petrona, el público puede ver programas de Buenas Tardes Mucho Gusto (donde cocinaba junto con la inseparable Juanita Bordoy) y hasta adquirir souvenirs, al estilo de los museos de Europa.

Nacida en 1898 en Santiago del Estero, Doña Petrona llegó a Buenos Aires a mediados de la década del ’20 del siglo pasado. Tras dejar su pueblo La Banda y animada por el deseo de tener una salida laboral, fue la ecónoma estrella que enseñó a las amas de casas a usar las nuevas cocinas a gas, en reemplazo de las de leña y kerosene, que la Compañía Primitiva de Gas estrenaba en el país.

Carlos Davis

Fuente: Perfil - Clarin - Infobae - El Debate


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES