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TRABAJOS DE PUESTA EN VALOR DEL TRADICIONAL MONUMENTO

La escuela y la Pirámide de Mayo

27/05/2017 - La Escuela Taller del Casco Histórico, entidad dedicada a formar expertos en temas concernientes a oficios relacionados con el mantenimiento de edificios y estructuras del Casco Histórico porteño, se encuentra participando en la puesta en valor de la histórica "Pirámide de Mayo". La restauración de la Pirámide requirió la participación de la Escuela Taller en los equipos de trabajo de las obras que están a cargo del Arq. Marcelo Magadán, y la coordinación de Marta Zaffora, discípula de la Escuela que depende del Ministerio de Cultura del GCABA.

Las tareas de la Escuela Taller están referidas a la realización de una copia de la cabeza que representa a la República de la Pirámide. El maestro de Ornamentación tiene en la Escuela un molde para realizar, con los alumnos, una "colada" que podría ser expuesta en la carpa emplazada actualmente en la Plaza de Mayo.

Cable aclarar "colada" se llama al vertido del yeso líquido (sin endurecer), dentro de un molde determinado para que luego de fraguado se obtenga la forma deseada

La participación de la Escuela Taller involucró a algunos ex alumnos y a los maestros de Yesería, Casimiro Sejas, y de Ornamentación, Alberto González.

Historia de la Pirámide

La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra en el centro de la Plaza de Mayo.

Su historia comenzó en marzo de 1811 cuando la Junta Grande decidió mandar a construir un monumento en el lado oeste de la plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.

En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior, que es la que se observa actualmente.

En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó al sitio actual, 63 metros más al este de donde se encontraba originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.

La escultura de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que ha servido de modelo para la alegoría de la Argentina, y que desde el suelo hasta la parte superior del gorro frigio de dicha escultura, mide 18,76m.

Los objetivos de la escuela del Casco Histórico son:

 Estimular las capacidades técnicas de los alumnos orientadas a la intervención de objetos y edificios de valor histórico, estético y patrimonial.
 
Estimular las capacidades estéticas orientadas a la creación y protección de expresiones plásticas instaladas en el espacio urbano actual.
 
Revalorizar técnicas y prácticas del oficio artesanal para su re inserción y re significación en la actualidad y su desarrollo en la conservación y restauración de edificios.
 
Formar a personas en la capacitación de oficios orientados a la conservación de bienes patrimoniales, abriendo oportunidades en nuevos campos de conocimiento y proyección laboral.
 
Difundir y promover el cuidado de bienes de valor patrimonial y valor estético artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Promover las prácticas con patrimonio en obras in situ para que el alumno contextualice su aprendizaje y adquiera experiencia real.
 
Propiciar la formación de maestros de oficio entre los alumnos.
 
Impulsar el perfeccionamiento de los maestros de oficio mediante capacitación que permita actualizar sus enfoques metodológicos y enriquecer sus conocimientos técnicos.

A principios de 2013 se comenzó a implementar un programa de formación técnica de 2 años de duración con una titulación final correspondiente a la rama que da marco al taller elegido por cada alumno. Se incorporó la rama de Arte Público, orientada a la conservación y producción de las expresiones plásticas contemporáneas instaladas en el espacio urbano.

Esta estructura formal permite a los alumnos lograr un conocimiento y desarrollo pautado y progresivo de las técnicas y procedimientos enseñados por los maestros de oficio. Los alumnos realizan prácticas de intervención en espacios de valor patrimonial, intensificando las mismas en 2° año.

Los talleres están nucleados por ramas de estudio que integran prácticas articuladas:

 Rama 1: “Conservación edilicia”: comprende ornamentación de frentes, Albañilería, Yesería.
 Rama 2: Producción de objetos musicales”: Luthería.
 Rama 3: “Producción de objetos ornamentales”: Ornamentación artística.
 Rama 4: “Restauración de mobiliario”: Ebanistería – “Decapado y lustre”.
 Rama 5: “Arte Público”: Esgrafiado, Dibujo artístico, Técnicas murales, su conservación, Historia del Arte Contemporáneo.

La actual gestión, coordinada por el artista plástico Marino Santa María, enfatiza el trabajo en equipo conformado por el área pedagógica a cargo de la Profesora María Victoria García Villegas y el área de supervisión de prácticas de obra, el arquitecto Rubén Nüremberg.

Los maestros realizan estas técnicas y oficios hace muchos años, transmitiendo y brindando a sus alumnos todos sus conocimientos. Los cursos son no arancelados y las vacantes limitadas. Para consultas: 4362-5036

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
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