Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MUESTRA DE Filumenismo

"Dame Fuego" en el Museo de la Ciudad

22/05/2017 - El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, invita a visitar de la exposición "Dame fuego", una mas que interesante muestra de coleccionismo de cajas de fósforos. La exhibición podrá ser visitada hasta el 28 de mayo en el horario que va de 11 a 18 hs en las Sede del Museo, Defensa 219, Sala 1° Piso, Altos de “La Estrella”. La entrada es libre y gratuita. El Museo de la Ciudad conserva la más variada cantidad de objetos que supieron ser parte en la historia de todo porteño, en este caso nos referimos a la colección de cajitas de fósforos.

Esas cajitas preciadas, dispersas por todo el mundo, entrañan una historia singular y hacen a las delicias de aquel que las colecciona. A esta tarea de colectarlas se la llama Filumenismo. En este marco, el filumenista Fernando Juíz nos acerca parte de su colección para que podamos apreciarlas y escuchar las historias que esconden.

Hallaremos las clásicas “Victoria”, pasando por “Luxor” y sus interesantes modelos, las infaltables “Rancheras” y por supuesto marcas de todo el mundo, como “Thre stars” de Suecia, además de apreciar sus diferentes tamaños y diseños en las más diversas cajitas.

Asimismo, podremos acercarnos a la historia de la industria del fósforo en nuestro país, como se fueron formando aquí en la Ciudad, allá por el 1860, las incipientes fábricas hasta llegar a confluir en el nacimiento y desarrollo de la Compañía General de Fósforos.

Finalmente, les acercamos “El Buzón del Coleccionista Porteño”, entendemos lo importante que han sido y que son las incontables donaciones que conforman las colecciones de nuestro Museo, les ponemos a disposición este clásico objeto para contener las historias que nos quisieran entregar a todo aquel visitante. Una vez más creemos en todos los aportes al espacio de la exposición, entendiendo a este como un lugar generador de historias e ideas.

El Museo de la Ciudad

Las colecciones que integran el Museo son numerosas. Existen más de sesenta mil piezas entre fotografías, filetes, publicidades, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos, baldosas y todo lo relacionado con la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otros temas.

En lo que se refiere a la historia edilicia de Buenos Aires, el Museo cuenta con colecciones de rejas, puertas, ornamentaciones de frentes e interiores y una amplia documentación fotográfica.

Hay una amplia colección de más de 8.000 fotografías de la ciudad y sus habitantes y alrededor de 35.000 negativos que integraron colecciones de reconocidos fotógrafos. Muchos de estos objetos fueron donados por los vecinos de la Ciudad, partícipes activos de la propuesta del Museo que contribuyen así a contar la historia de Buenos Aires.

Además el Museo posee una biblioteca especializada en temas de la ciudad, sus barrios, costumbres y arquitectura. Entre sus actividades está la organización de la tradicional Feria de San Pedro Telmo en la Plaza Dorrego y de las Ferias de las Artes en la Plazoleta San Francisco, que funcionan todo el año, además de ferias especiales como la de la Ropa o la de los Libros.

La idea que impulsa al museo es la de compartir con los visitantes la memoria de la ciudad, con alegría y autenticidad, reencontrándose con el pasado cotidiano de nuestros padres y abuelos. No hay tema menor cuando la intención es mostrar la vida y costumbres de la gente, de allí la vigencia del Museo que ha intentado desde el primer momento demostrar que el patrimonio no es solemne y que la nostalgia, si bien no es mala, debe ser controlada para que no se convierta en la anemia de la memoria.

La sede del museo

La sede del Museo de la Ciudad está constituida por un conjunto de edificios de valor histórico - patrimonial. Están ubicados en el sector fundacional de la Ciudad de Buenos Aires vecino a la Plaza de Mayo en el barrio de Catedral al Sur.

Dos de estos edificios denominados casa de Juan Bautista Elorriaga y casa de María Josefa Ezcurra, construidos hacia 1812 y 1830 respectivamente, están en proceso de restauración con el objeto de recuperarlos para la actividad museológica

La casa en la cual se desarrollan las actividades actuales del Museo, hasta tanto sean incorporadas las que están en proceso de restauración, fue construida alrededor de 1895 y mantiene sus características originales. En la planta baja de esta casa se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y característica desde principios de este siglo. Aunque todo el equipamiento pertenece al Museo de la Ciudad el local mantiene su función de farmacia y droguería.

En resumen, un reservorio de identidad, una fuente de recuerdos, un lugar donde Buenos Aires nos cuenta su historia con lujo de detalles y sin apuros...

Carlos Davis

Fuente: Museo de la Ciudad - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES