Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PARA TAREAS DE SANEAMIENTO DEL ARROYO CILDAÑEZ

Sumando "Voluntarios Ambientales"

30/03/2017 - La Agencia de Protección Ambiental porteña se encuentra realizando un intenso trabajo para sanear las aguas del Arroyo Cildañez. Como parte de ese plan han lanzado una convocatoria que busca sumar voluntarios a la quinta etapa del proyecto. Las personas que se integren a esta iniciativa colaborarán en el armado y confección de "balsas de biorremediación", artefactos construidos en madera (flotarán libremente sobre el arroyo) sobre los que se ubicarán plantas que se encargarán de retener los contaminantes de la corriente de agua que circula a cielo abierto por Villa Soldati. Las reuniones se realizarán los jueves de abril.

La técnica de Biorremediación busca replicar los procesos naturales de saneamiento a partir de la construcción de islas flotantes artificiales sobre las que se colocan diversas especies de plantas, palustres y/o acuáticas nativas, con el fin de retener los contaminantes y contribuir a mejorar la calidad del agua del arroyo.

Ubicado en el Parque Roca, el Arroyo Cildáñez, pertenece a la Cuenca del Plata y tiene su desembocadura en el Riachuelo. Actualmente su caudal está muy contaminado por el tránsito de aguas residuales, provenientes de la red cloacal.

La Agencia de Protección Ambiental ya se encuentra trabajando para revertir esta situación y desea sumar voluntarios con el fin de integrarlos al proyecto. Por dicho motivo han habilitado la segunda convocatoria a la cual se accede completando el siguiente formulario web.

La reuniones de voluntarios se realizarán durante todos los jueves de abril (además del sábado 08/04) de 9 a 13 h en el Arroyo Cildáñez.

Al igual que en las etapas anteriores, el objetivo de las reuniones será el armado de balsas, para luego hacer la selección de plantas, aplicarlas a las balsas y arrojarlas en el arroyo.

Esta técnica forma parte de una corriente mundial que intenta replicar los procesos naturales de saneamiento donde se colocarán islas flotantes artificiales sobre las que se ponen diversas especies de plantas palustres y/o acuáticas nativas con el fin de retener los contaminantes.

El proyecto de biorremediación

Durante los meses de noviembre y diciembre pasado, los vecinos que se acercaron como voluntarios al Cildañez, aprendieron la técnica de biorremediación, la cual se encuentra bastante difundida a nivel mundial. Dicho procedimiento busca replicar los procesos naturales de saneamiento. Consiste en la construcción de islas flotantes artificiales sobre las que se colocan diversas especies de plantas, con el fin de retener los contaminantes.

Las plantas metabolizan el exceso de materia orgánica en suspensión transformándolo en tejido vivo, absorben metales pesados y oxigenan el curso de agua.

El voluntariado ambiental tiene, como todos los voluntariados, un valor que se agrega a la propia tarea: el generar conciencia en los participantes del valor del cuidado del medio ambiente.

La iniciativa apunta a todos los mayores de 18 años que tengan interés por trabajar en favor del ambiente y la calidad de vida de los todos los vecinos.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Agencia de Protección Ambiental


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES