Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LAS ESCULTURAS HOMENAJEAN A OCHO DESTACADAS MUJERES DEL BARRIO

Ocho mujeres de Floresta

26/03/2017 - El miércoles pasado la legisladora del Frente para la Victoria (FpV) y presidenta de de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Andrea Conde, presentó la muestra escultórica “Mujeres de Floresta” (de la artista María Claudia Martínez), y junto con ella, el proyecto para que sean ubicadas en la plaza Monte Castro (Elpidio Gonzalez y Mercedes). Las obras homenajean a ocho mujeres de nuestro barrio que por su compromiso social, cultural y barrial, se han hecho queridas por toda la población de Floresta. La muestra permanecerá abierta (de 10 a 18 hs) hasta el 31/03.

“En el mes de las mujeres, nos parece fundamental honrar con estas obras a estas 8 mujeres con diversos recorridos en los que cada una representa su lucha cotidiana por una sociedad más justa e igualitaria”, expresó la legisladora Andrea Conde. La muestra “Mujeres de Floresta” expone ocho logradas esculturas figurativas.

"Sus trayectorias son relevantes, porque han sido capaces de motorizar transformaciones profundas en su modo de vivir y han beneficiado con su ejemplo a la comunidad o a su entorno y lo han hecho desde el anonimato de ciudadanas comunes“, agregó la legisladora Andrea Conde.

Las obras pertenecen a la artista y docente María Claudia Martínez, quien tiene una trayectoria de exposiciones individuales y grupales de más de 20 años en variados espacios, como centros culturales, museos, galerías de arte, universidades, y otros tipos de eventos artísticos y culturales.


La escultora junto a las ocho mujeres de Floresta

El proyecto de emplazamiento presentado por la legisladora Andrea Conde busca ubicar a las esculturas en la Plaza Monte Castro (Elpidio Gonzalez y Mercedes).

Las ocho mujeres de Floresta homenajeadas por la escultora María Claudia Martínez son:

  "La Negra" Silvia Márquez, militante y educadora popular. Instaló un telar en el ex CCDTyE "El Olimpo".
 
"Dorita" Grieco, profesora de Historia e integrante de la Asamblea de Floresta.
 
"Mabel" Sampaolo, docente, dirigente de UTE e integrante de la Asamblea de Floresta.
 
"Dora" Ecber, psicóloga e integrante de la Asamblea de Floresta.
 
"Silvia" Irigaray, mamá de Maxi Tasca (uno de los pibes asesinados en Floresta), fundadora de Madres del Dolor y colaboradora del INCUCAI.
 
"Gabriela" Alonso, actriz, docente y coordinadora del Centro Cultural "La Casita de la Selva".
 
"Elvira" Torres, Mamá de Cristian Gómez (uno de los pibes asesinados en Floresta), fundadora de Madres del Dolor y dirigente de SUTHER.
 
"Anahí" Aizpuru, socióloga e integrante de la Asamblea de Floresta.

El proyecto "Mujeres de Floresta"

La obra "Mujeres de Floresta"  es un proyecto artístico que se centra en la realización de esculturas figurativas de ocho mujeres emblemáticas del barrio que por su compromiso social, cultural y barrial, se han hecho conocidas y queridas por toda la población de Floresta.

Sus trayectorias son relevantes, porque han sido capaces de motorizar transformaciones  profundas en su modo de vivir y han beneficiado con su ejemplo a la comunidad o a su entorno y  lo han hecho desde el anonimato de ciudadanas comunes.

Estas esculturas, hacen énfasis en la exaltación de las cualidades del conjunto de las mujeres. La postura corporal, el gesto, rasgos que hacen a cada una, son condiciones que el lenguaje de la escultura sabe reflejar.

Sobre María Claudia Martínez

La artista de la obra, María Claudia Martínez, tiene una larga trayectoria en el campo de las artes y en el trabajo con esculturas. Ha realizado varias de ellas en espacio público de la Ciudad. Entre ellas se destacan, el Monumento "Homenaje a los campeones" del año 1998, realizada para el Club Atlético Vélez Sarsfield, una obra en cemento emplazada en la Plazoleta de los Campeones en la Avenidas J. B. Justo y Álvarez Jonte.

También para ese club, en el año 1999, realizó unos murales en cemento y cerámica para su Villa Olímpica. 

En el 2004, llevó adelante uno de sus trabajos más emblemáticos de Floresta, el Monumento-Homenaje “Los Chicos de Floresta-Sucesos 2001”, un conjunto escultórico en ensamble en hierro y cerámica en homenaje por las víctimas del gatillo fácil a unos chicos del barrio en el año 2001. La obra se encuentra emplazada en la Av. Gaona y Gualeguaychú.

La muestra Mujeres de Floresta

Estará abierta y con acceso gratuito, para todos los vecinos que la quieran apreciar en la Planta Baja de la Legislatura Porteña, Perú 160, de 10 hs a 18 hs, hasta el 31 de marzo.

Carlos Davis

Fuente: Cedom - Noticias Urbanas - La Bocina - Notas de archivo propio - Foto: Floresta y su mundo


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES